Público
Público

"Hay que pedir más serenidad a los Gobiernos"

Francesc Reventós, profesor de Física e Ingeniería Nuclear de la UPC

PÚBLICO

Francesc Reventós, profesor de Física e Ingeniería Nuclear de la UPC.

1 .La situación de las nucleares en Japón, ¿demuestra que las centrales son seguras o todo lo contrario?

No debemos ser prematuros en el juicio, pero se está demostrando que los reactores de agua occidentales, que son la mayoría que existen en el mundo, son un hito de seguridad y de excelencia. No ha habido ninguna sorpresa desde el accidente de Three Mile Island (EEUU) en 1979. Esta es la segunda sorpresa en 32 años y ha sido necesario un seísmo superior a todos los registrados en la historia en la zona y un tsunami asociado. Esta tecnología sigue siendo excelentemente segura. En Japón han resistido incluso un terremoto y un tsunami superiores a los previstos en sus condiciones de diseño.

2. ¿Tiene sentido testar ahora las 143 centrales de la UE como proponen los ministros de Medio Ambiente?

En una primera aproximación, yo creo que no tiene sentido hacer pruebas de estrés ahora en las centrales de la Unión Europea. En Japón estamos ante una agresión exterior desmesurada. ¿Tenemos tsunamis en el Mediterráneo? No. ¿Tenemos terremotos en Austria? No.

3. ¿Cómo va a afectar la crisis nuclear que se está viviendo en Japón a la opinión pública mundial?

El ciudadano debe poder debatir y para ello necesita una formación básica sobre la tecnología nuclear, sobre cuáles son sus riesgos y sus ventajas. Desgraciadamente, este esfuerzo en formación no se hizo cuando se implantó la tecnología. El accidente de Three Mile Island cambió muchas cosas. Hubo una revolución, una gran reforma en la seguridad de las centrales. Se puso la casa patas arriba en el buen sentido y se redobló la seguridad. Los procedimientos desde entonces son rotundamente más seguros. Estamos mejor que antes pero, por desgracia, la gente no lo sabe. La opinión pública debe conocer que estamos ante un hecho excepcional que pone en evidencia que sólo hemos tenido dos accidentes en 32 años.

4. ¿Cree que puede influir en la decisión del Gobierno sobre la prórroga de las centrales de Cofrentes y Garoña?

Hay que tener la cabeza fría. Hasta ahora, todo el mundo estaba hablando de un renacimiento nuclear. En España, el número de estudiantes de ingeniería nuclear está creciendo año tras año. Hay síntomas claros de que vamos hacia una nueva era nuclear. Yo creo que lo que hay que hacer es construir más centrales en nuestro país.

5. ¿Es sensato tomar una decisión sobre el parque nuclear ahora, como han hecho Alemania o Rusia?

Tomar decisiones para ganar votos, sin formar e informar al pueblo, en caliente, no me parece lo correcto. Un político que aproveche la calentura tras el terremoto de Japón para legislar no me parece creíble. Hay que pedir más serenidad a los gobiernos.

6. ¿Cree que España puede prescindir actualmente de todos sus reactores atómicos?

Yo también me considero ecologista. El verdadero debate es cómo queremos progresar, si queremos estacionar la población mundial. Hoy por hoy, el 100% de energías renovables que defienden algunas organizaciones ecologistas no es viable, porque nuestra economía está fundamentada en la competitividad. El porcentaje de fuentes de energía renovable debe ir en aumento, pero tienen que ser complementarias. Si se detienen las centrales nucleares, empezaremos a quemar más combustibles fósiles, más carbón y más petróleo. Parar una planta nuclear hoy significa serantiecologista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias