Público
Público

El PSOE sale en tromba a defender a Zapatero ante los reproches de Eguiguren

El presidente del PSE reprocha a Zapatero 'su falta de valentía'en materia antiterrorista 'para no molestar a la derecha'

PUBLICO.ES / EFE / EP

El debate sobre la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale que rechaza la violencia, ha puesto al descubierto las dos posturas, casi antagónicas, que cohabitan dentro del PSOE. O por ser más concretos: la posición que defiende casi en soledad el presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y la que defiende el resto del PSOE incluyendo al resto del PSOE. 

El sábado en una entrevista en Público, el lehendakari Patxi López afirmaba que Sortu no es lo mismo que ETA y defendía que su legalización no debe estar condicionada a la desaparición de ETA. Esta idea está muy lejos de la opinión de Zapatero, que ve inviable la legalización de Sortu si antes no desaparece ETA. 

A esa entrevista hay que sumar el artículo de opinión publicado en el diario El País por Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE). Eguiguren va mucho más allá que López y reprocha a Zapatero 'la falta de valentía' de Zapatero en lo referente a la política antiterrorista. Cree Eguiguren que el presidente no se atreve a más por no incomodar a la derecha.

Las primeras reacciones al artículo no se hicieron esperar. El presidente del Congreso, José Bono, tampoco se mordió la lengua: afirmó que Zapatero es 'más valiente' que Jesús Eguiguren con Sortu. Otro que se sumó a la defensa de Zapatero fue el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quien se está actuando con 'valentía' y con 'inteligencia'. Además, a la pregunta de si Sortu es o no es ETA, Jáuregui recordó que hay que esperar a que los tribunales se pronuncien. 

Detrás de estos dos dirigentes, se sumó todo el PSOE a la reprimenda a Eguiguren. Elena Valenciano, que actuó de portavoz oficial,  dijo que el PSOE no compartía la posición de Eguiguren y añadió que le constaba que el PSE tampoco lo hacía.

Poco después, el propio PSE confirmaba las palabras de Valenciano a través de un comunicado: la formación socialista vasca señaló que apoya las críticas al PP que hace Eguiguren en el artículo del diario El País. Sin embargo, el PSE dice que 'no comparte determinadas valoraciones críticas' que su presidente hace sobre Zapatero.

Según el Ejecutiva de los socialistas vascos, estas valoraciones de Eguiguren 'en cualquier caso están guiadas por la buena voluntad y por el reconocimiento global a una política antiterrorista, liderada por el presidente del Gobierno, que ha dado unos excelentes resultados'.


En el artículo que publica en El País, Eguiguren asegura que, 'por mucho ruido que se haga para ocultarlo, ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA'.

'Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable', afirma en el artículo.

El dirigente socialista denuncia que la derecha parece empeñada 'en que la experiencia fracase' y considera que no es por 'electoralismo' sino por 'falta de patriotismo'. 'No puedo calificar de otra forma que ante una cuestión de Estado, en vez de callar o ayudar se utilice el tema para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel al Gobierno', continúa.

Eguiguren añade que el Gobierno y el PSOE 'no están libres de culpas' y, tras señalar que 'arrugarse' o 'plegarse ante el ambiente creado por la derecha puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena', denuncia que 'el actual consenso es falso'.

Añade que con la 'legitimidad' que le da 'ser uno de los más firmes defensores de la Ley de Partidos', ve 'una irresponsabilidad' el clima de 'alarmismo y presión' al que se está sometiendo a la opinión pública y los tribunales, sobre una posible legalización de Sortu, 'sembrando argumentos demagógicos y temores falsos'.

'Pero, quizás, lo de menos es la cuestión de la legalización. Lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda abertzale', agrega el dirigente vasco.

Así, afirma que sólo en España, 'a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr' no se le reconoce 'ni siquiera ese mérito de alcance histórico', sino que 'se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces'.

'Las elecciones son una cosa. A veces se ganan y a veces se pierden. Pero las vidas humanas son sagradas y lo primero es lo primero. No seamos unos irresponsables y desaprovechemos la ocasión.Tampoco seamos ingenuos, los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz', concluye Eguiguren.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias