Público
Público

Jiménez insiste en el compromiso de defender a los ciudadanos libios

Gobierno y oposición se apoyan en la legalidad de la intervención militar en Libia. IU la califica como 'cinismo monumental' e 'imperialismo sucio'

PUBLICO.ES/EFE

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que no se estima que las operaciones militares en Libia en cumplimiento de la resolución de la ONU se mantengan a largo plazo.

Jiménez ha destacado que el Gobierno ha compartido con las fuerzas políticas la situación y todos los aspectos en que trabaja el Ejecutivo, lo que ha permitido que la participación española en la operación cuente 'con un gran apoyo y un gran consenso'.

Ha recordado que el martes próximo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá la autorización del Congreso para la participación española en la acción aliada en Libia, que cuenta, según ha subrayado Jiménez, con una gran 'legitimidad internacional' para lanzar un mensaje claro y potente a Gadafi 'para que deje de utilizar la violencia contra su población'.

Cospedal asegura que actuarán con 'responsabilidad' y no harán 'demagogia'

Jiménez ha resaltado el hecho de que la coalición internacional 'no solo está formada por países de la OTAN, sino que es importante señalar que algunos que proceden del mundo árabe'.

La ministra ha subrayado que España 'ha querido formar parte de esta coalición de los aliados, que está comprometida con la defensa de los ciudadanos de Libia'.

En un comunicado, el ministerio de Defensa ha informado que esta tarde la ministra, Carme Chacón, analizará con el Estado Mayor de la Defensa el desarrollo de la misión de los militares españoles en Libia en el marco de la operación internacional.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado el 'paralelismo' que 'alguna prensa quiere hacer' entre la intervención en Libia y la invasión de Irak, y ha asegurado que las diferencias entre ambos casos son 'enormes'. 

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido actuará con responsabilidad en pro del interés nacional en relación a la intervención militar española y no hará demagogia 'como otras veces se ha hecho'.

Llamazares: 'Se trata de imperialismo sucio'

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que 'no hay causa más justa que la defensa de la libertad y los derechos', por lo que hay que sentirse 'orgullosos' del papel de España en la intervención militar en Libia.

La postura más crítica la defiende Izquierda Unida, que considera como 'monumental cinismo' la intervención internacional en Libia. Al mismo tiempo, ha confiado en que , detrás de las causas humanitarias que sostienen la misión, no estén 'los mismos intereses' que motivaron la guerra de Irak. 

Así se han expresado el coordinador genera de IU, Cayo Lara, y el diputado de la coalición, Gaspar Llamazares, durante una manifestación 'contra la involución económica y social que protagoniza el Gobierno socialista' que han convocado hoy en Madrid.

' No se trata de derechos humanos ni de democracia. Se trata, únicamente, de encauzar mediante la guerra el movimiento popular que está teniendo lugar en el norte de África. Se trata de imperialismo sucio', ha aseverado Llamazares.

Cayo Lara ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero 'entró en el Gobierno con 'No a la guerra de Irak'' y ha confiado en que 'no tenga que salir con un 'Sí' a la guerra de Libia''.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias