Público
Público

Un general de EEUU decide los objetivos de los aviones españoles

Los cuatro F-18 y el B-707 ya están 'operativos' y 'transferidos' al mando de la coalición

MARÍA JESUS GÜEMES

El jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Jaime Domínguez Buj, compareció ayer en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Libia tras una reunión presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El teniente general afirmó que los aviones enviados por España cuatro F-18 y un B-707 de reabastecimiento en vuelo ya están 'operativos' y 'transferidos' al general William Ward. Este, según explicó Domínguez, está al frente del Africom, Comando África de Estados Unidos con sede en Stuttgart, Alemania (en la página web de Africom figura, sin embargo, que quien dirige sus operaciones es Carter F. Ham). Defensa asegura que Ward está al mando de la coalición.

'Nuestros aviones están autorizados a abrir fuego', afirma Domínguez

En cualquier caso, bajo las órdenes de este comandante los aviones españoles 'están ya integrados en todas las operaciones' que se lleven a cabo. 'Y en condiciones de ser empleados en cualquier momento', afirmó Domínguez.

Este comentó que para la zona de exclusión aérea se requieren cuatro tipos de acciones patrulla aérea, reabastecimiento en vuelo, supresión de defensa suelo-aire y control aéreo y recordó que los medios aéreos españoles participan en las dos primeras. Lo que les puede llevar a verse envueltos en combate.

'Nuestros aviones están autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de 1.973 de Naciones Unidas y de las reglas de actuación que dé la coalición', aclaró el jefe del Mando de Operaciones. Lo que no quiso desvelar Domínguez son las reglas de enfrentamiento. Primero indicó que no las podía detallar porque son 12 páginas. Después, cuando se le pidió un resumen explicó que no lo podía hacer porque 'son reservadas'. Y volvió a insistir en que España está actuando 'en el seno de la coalición, con las normas de la coalición y respetando la resolución de Naciones Unidas'.

El Estado Mayor de la Defensa no desvela las reglas de enfrentamiento

'El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar', recalcó. Domínguez contó además que el sábado pasado por la tarde partieron los cinco aviones de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la base italiana de Decimomannu, al sur de Cerdeña.

También describió la situación de los medios navales que contribuirán al embargo. Estos están preparados para cuando el Consejo del Atlántico Norte adopte una decisión.

Por un lado comentó que la fragata Méndez Núñez ha zarpado ya de la base naval de Ferrol (A Coruña) en dirección a Rota para 'preposicionarse' y estar lista en cuanto sea necesario. También el avión de vigilancia marítima CN-235 y el submarino Tramontana, que está 'alistado' en la base naval de Cartagena (Murcia), aguardan 'instrucciones'.

Los medios navales ya están listos a la espera de una decisión de la OTAN

Domínguez destacó que se trata de 'un importante' despliegue de medios aéreos y navales tanto por el 'alto nivel' de las capacidades que aporta España como por el número de efectivos a movilizar, que rondará los 500. 'Es justo reconocer la rapidez con la que desde las Fuerzas Armadas se ha respondido', dijo. Y presumió del 'alto grado de preparación y disponibilidad' de los ejércitos para hacer frente a situaciones de crisis o amenazas. Zapatero dará información en su comparecencia del próximo martes ante el pleno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias