Público
Público

Aguirre bloquea documentos al juez del 'caso Gürtel'

El PSOE pide a Pedreira que actúe contra la Comunidad de Madrid por no revelar los contratos con Grupo Rafael

ALICIA GUTIÉRREZ

El Gobierno de Esperanza Aguirre lleva seis meses desoyendo la orden del juez instructor del caso Gürtel para que le entregue todas las facturas giradas a la Comunidad de Madrid por Grupo Rafael, un conglomerado de empresas del sector de las artes gráficas y la imagen que, según la Policía, operaban como pantalla de la red corrupta.

Tras seis meses de espera y hasta cuatro negativas a facilitar expedientes, contratos y facturas, el PSOE pide ahora al instructor del caso que actúe contra el secretario general de Economía por un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, formulan una segunda petición al juez Antonio Pedreira: que envíe un mandamiento a Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad de Madrid, para que 'sin más dilación' remita las facturas reclamadas.

Según la Policía, el grupo operaba como pantalla de las empresas de Correa

Pedreira reclamó los contratos después de que un informe policial fechado en noviembre de 2009 alertase de que la trama capitaneada por Francisco Correa marcaba 'objetivos en la gestión de facturación' al Grupo Rafael, que asumía la deuda de las empresas que integraban Gürtel como si 'fuera la suya propia'.

El volumen de facturas gestionadas por Grupo Rafael y sobre las que la policía encontró información en los registros en sedes de la trama Gürtel asciende a 752.179 euros. Los documentos intervenidos prueban que en 2008 proseguían las componendas entre Grupo Rafael y las empresas de bandera Gürtel: Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid y Good and Better. El juez cursó su primer requerimiento el 1 de septiembre de 2010. Oficios policiales incorporados al sumario y citados por el PSOE en su escrito al juez prueban cómo la Brigada de Blanqueo reclamó en dos ocasiones esos papeles durante el mes de noviembre de 2010. Y cómo, tras topar la petición policial contra un muro, Pedreira envió un segundo requerimiento el 16 de diciembre.

El instructor ha requerido dos veces los papeles al Ejecutivo regional

La resistencia del Gobierno de Aguirre ha sido férrea aunque esquinada. Porque no ha dado una negativa expresa sino largas cambiadas. La estratagema más reciente fue aducir que no consta ningún contrato con Grupo Rafael en la Consejería de Economía, a la que el magistrado había requerido no sus propias adjudicaciones sino las de todo el Gobierno y sus organismos autónomos.

Esa última respuesta, fechada el pasado día 4 y rubricada por el secretario general técnico de Economía, Héctor Casado, resulta casi idéntica a la que el Grupo Socialista recibió cada vez que pidió información sobre esos mismos contratos a través de los trámites previstos en la Asamblea de Madrid.

Para el PSOE, las explicaciones del Gobierno de Aguirre sólo pueden definirse así: 'Un intento de engaño tanto a la Asamblea como a este tribunal para burlar la obligación de colaboración con la Justicia'. Los socialistas piden a Pedreira que deduzca testimonio contra Héctor Casado, lo que en la práctica significa el primer paso para que un juez lo impute por desobediencia y obstrucción a la justicia.

Los socialistas critican el «engaño» del PP a la Asamblea y al tribunal

Con sus correspondientes sociedades (Tecnimagen, Kilda Producciones, Fotomecánica Rafael y Fotomecánica Doble M), Grupo Rafael aparece extensamente mencionado en uno de los correos electrónicos que la Policía incautó durante un registro en la sede de Easy Concept, una de las sociedades del núcleo de la red corrupta. Ese correo resultó clave para que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) concluyese la existencia de 'una estrecha vinculación entre el grupo de empresas dirigido por Francisco Correa Sánchez con otras sociedades y grupos'.

Fechado el 8 de abril de 2008 y dirigido por una empleada de Grupo Rafael a Easy Concept, ese email incorporaba como archivos adjuntos seis hojas de cálculo con la siguiente denominación: Facturas Grupo Rafael.xls; Resumen de cobros GrupoRafael.xls; Facturas DISEÑO ASIMÉTRICO.xls; Resumen de cobros Diseño Asimétrico.xls; Facturas Easyconcept, Good&Better y Downtown Consulting.xls; y Resumen de cobros Easyconcept, Good&Better y Downtown.xls.

En abril de 2010, cuando Público informó del contenido del informe policial que en noviembre de 2009 destapó el carácter instrumental de Grupo Rafael, un portavoz de la compañía negó cualquier nexo con la trama de empresas capitaneada por Francisco Correa.

Grupo Rafael, remachó entonces su portavoz, operó sólo como proveedor de las sociedades ahora investigadas por su pertenencia a la trama corrupta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias