Público
Público

Izquierda Republicana se reincorpora a IU nueve años después

La reintegración supone el cierre de las heridas abiertas durante la década pasada en el seno de IU.

EFE

Izquierda Republicana (IR) se ha reincorporado a Izquierda Unida (IU) después de que el partido fundado por Manuel Azaña abandonase, el 2 de marzo de 2002, la coalición de izquierdas aduciendo que no podía concretar un proyecto político definido dentro de IU.

El anuncio ha sido hecho por el secretario de Relaciones Políticas y Sindicales de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Amadeu Sanchís, quien ha destacado la 'valiosa' aportación de IR por sus posiciones republicanas y porque su reintegración supone el cierre de las heridas abiertas durante la década pasada en el seno de IU.

Una de las dos escisiones en los que se encuentra dividida Izquierda Republicana ha desmentido 'rotundamente' la información a través de su cuenta en Twitter. Esta facción, encabezada por el secretario general de la formación, Ángel Verdura de Pedro, atribuye el regreso de Izquierda Republicana a IU a una maniobra encabezada por el presidente federal de IR, Pablo Rodríguez.

Sin embargo, el dirigente de EUPV ha indicado que IR se incorporará a los órganos de dirección de la organización, así como a las listas electorales de los próximos comicios municipales y autonómicos, que serán ratificadas el próximo día por el consejo político nacional de EUPV.

El presidente federal de IR, Pablo Rodríguez, ha señalado que su partido se incorporará a las listas municipales de EUPV y ha asegurado que se está negociando la entrada 'testimonial' de miembros de IR en la candidatura autonómica.

Rodríguez ha indicado además que, pese a la salida de su partido en 2002, la separación de IR y EU apenas ha sido perceptible en la Comunitat Valenciana, puesto que ambas organizaciones han concurrido juntas a los comicios dentro de coaliciones como la antigua Entesa o la actual Compromís.

Asimismo, ha destacado que EU y IR presentaron en 2007 una candidatura conjunta a las elecciones municipales de Valencia en la que un miembro del partido republicano figuraba como número seis en las listas.

Rodríguez ha coincido con Sanchís en la necesidad de reforzar el republicanismo en el seno de IU y ha resaltado la importancia de que la izquierda se una.

Izquierda Republicana se fundó como partido político el 3 de Abril de 1934, al fusionarse los partidos de Manuel Azaña, Acción Republicana, el de Marcelino Domingo, Partido Republicano Radical Socialista, y la Organización Republicana Gallega Autónoma, de Santiago Casares Quiroga.

José Giral, Álvaro de Albornoz, Victoria Kent, Luis Bello o Amós Salvador fueron alguno de sus fundadores.

Izquierda Republicana consiguió 88 diputados en las elecciones de Febrero de 1936, a las que acudió con el Frente Popular, y formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias