Público
Público

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para un exconseller de UM por malversación

Se piden también dos años y tres meses para el exalcalde y concejal de Unió Mallorquina en Soller, Antonio Arbona, en relación al 'caso Voltor'. 

PUBLICO.ES / EFE

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha pedido a la jueza instructora del caso de supuesta corrupción 'Voltor' 4 años de cárcel para el exconseller de Turismo Francesc Buils de UM y otros 2 años y tres meses de prisión para el exalcalde y concejal de UM en Soller, Antonio Arbona, por un delito de malversación.

La Fiscalía considera que Arbona recibió 15.000 euros en 2007 y 2008  La pieza trata sobre el pago de 15.000 euros durante esta legislatura autonómica por parte del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), dependiente de la Conselleria de Turismo, a Antonio Arbona para elaborar un folleto de promoción turística, trabajo que la Fiscalía sospecha que no se hizo.

Además de Buils y Arbona, el fiscal también ha pedido penas de cárcel para otras dos personas: Antonio Rebassa, exresponsable del área de Inversiones de Inestur y también miembro de UM, y al exgerente del mismo organismo, Antoni Oliver.

Tras declarar ante la jueza instructora por esta pieza, Buils aseguró que el proyecto de promoción de la Sierra de Tramuntana que debía desarrollar Arbona era 'emblemático', y que el pago al exalcalde no constituyó 'ningún regalo de ningún tipo'.

La Fiscalía sostiene, sin embargo, que los 15.000 euros que recibió Arbona en 2007 y 2008 y que consignó en su momento aconsejado por su abogado sirvieron realmente como gratificación de trabajos que hubiera podido hacer en los ayuntamientos o para UM.

Tras el escrito de acusación, la jueza tendrá que decretar apertura del juicio oral, el paso definitivo para sentar al exconseller en el banquillo de los acusados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias