El Gobierno se pone límites al crecimiento del gasto público

Introducirá "una regla" para que el presupuesto no crezca más que el PIB nominal en el medio plazo. Buscará un consenso para que las CCAA lo apliquen también.

DANIEL BASTEIRO BRUSELAS 25/03/2011 14:14 Actualizado: 25/03/2011 22:50

Comentarios

 

Media: 3

Votos: 10

Zapatero: "Será extremadamente útil que las CCAA se auto impongan más control del gasto igual que el Estado"

Autor: ATLAS - Duración: 0m 47s

En la cumbre de la Unión Europea que acordó formalmente el endurecimiento de los controles del déficit y la deuda, el Gobierno prometió que el resto de administraciones públicas no serán una fuente de sorpresas. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una reforma de la Ley de Estabilidad presupuestaria para incluir una “regla de gasto” que lo limite al “crecimiento del PIB”. La regla será “de obligado cumplimiento” para el Gobierno central y se presentará luego en abril a las comunidades autónomas para forjar “un gran acuerdo político”. Zapatero reconoció que no está en su mano imponer un techo de gasto autonómico, por lo que la colaboración con el PP y las autonomías en las que gobierna será fundamental. “Mi impresión, a tenor de las posiciones políticas que mantiene el PP, es que ese acuerdo es factible”, aseguró.

¿Qué supondrá introducir una “regla de gasto” a todos los niveles de la Administración? El Gobierno asegura que la medida no supondrá “recortes adicionales del gasto” en un momento en el que los presupuestos son muy restrictivos. Sin embargo, inspirado por el Pacto por el Euro diseñado por Merkel, el techo de gasto es una medida de limitación presupuestaria que pretende contener, e incluso reducir, a rajatabla el peso del sector público. Su principal objetivo es no permitir déficits excesivos que generen dudas en los mercados internacionales de deuda pública sobre el retorno de su inversión.

Según el plan del Gobierno, su seguimiento no será anual, como plantea el PP, sino que se enmarcará en un ciclo presupuestario más amplio, de cinco años, para mantener cierta flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos económicos. En otras palabras: el gasto podrá superar el crecimiento de la economía un año, siempre que se compense en los restantes ejercicios del ciclo.

Utilización del superávit

Si el déficit pasará a tener un control reforzado, gozar de unas cuentas públicas en superávit no supondrá tener carta blanca en su gestión. Fuentes del Gobierno aseguran que el pacto limitará el uso del superávit a la reducción de la deuda o a gastos que no sean “suntuosos o criticables”, como una obra faraónica o un gran proyecto redundante con prestaciones de otras administraciones públicas.

La medida fue presentada en Bruselas y no de forma casual. El control del déficit es uno de los pilares del Pacto por el Euro exigido por la canciller alemana, Angela Merkel. Los 17 países del euro y otros seis de fuera de la moneda única lo hicieron suyo, comprometiéndose a poner medidas concretas en marcha antes de un año para mejorar la competitividad, el empleo o la estabilidad financiera. España, Francia, Alemania y Bélgica adelantaron durante la cumbre algunas, pero el programa definitivo de todos los países deberá ser remitido por escrito el mes que viene.

Además de los límites al crecimiento del presupuesto del Estado y de las autonomías, Zapatero presentó otras siete medidas, bastantes de las cuales están ya en marcha, que incluye un plan para combatir el empleo irregular. El Gobierno no cuenta con una estimación concreta de los puestos de trabajo sumergidos que escapan al control de la Seguridad Social y Hacienda, pero tendió la mano ofreciendo “incentivos” para que aflore y se regularice. El plan del Gobierno estará en marcha en junio, una vez sea discutido con los sindicatos y la patronal (ver información en esta página).

Negociación colectiva

El presidente enumeró el resto de medidas, que incluyen la primera reforma de los convenios colectivos en tres décadas. Los sindicatos y la patronal debaten la reforma de la negociación colectiva y el Gobierno presentará, como resultado del acuerdo entre ellos, un proyecto de ley “antes de finales de abril”, anunció Zapatero. Hasta entonces, el Gobierno no ve “ninguna urgencia”, sino que está decidido a agotar el diálogo, permitiendo a los agentes sociales negociar durante “15 o 20 días más”. Como ocurrió con la reforma de las pensiones, lograr un acuerdo social en torno a la negociación colectiva “sería una aportación más” a la “confianza” que los mercados internacionales tienen en España.

Además, el Gobierno fomentará la competitividad liberalizando servicios y revisando el funcionamiento de los colegios profesionales y creará una Comisión de Competitividad para asesorar al Gobierno. Entre las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo se encuentra la modificación de la Ley Concursal, la reforma de la Formación Profesional, y el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro para superar las pruebas de resistencia que está realizando ya la Autoridad Bancaria Europea.

La primera acogida por parte del PP no fue buena. Álvaro Nadal, secretario de Economía de la formación, calificó las medidas de “un refrito” con el que “no se va a ninguna parte”; y el vicesecretario general de Comunicación, Esteban González Pons, recomendó a Zapatero que, si quiere cumplir sus compromisos con la UE, vuelva a poner en vigor la ley del “déficit cero” vigente durante el Gobierno de Aznar.

El PP considera que Zapatero presentó sus medidas en Bruselas por imposición del resto de socios de la zona euro, algo que rechazó tajantemente el presidente en su comparecencia. El jefe del Ejecutivo recordó que el conjunto de reformas se inscriben dentro de un proceso de modernización iniciado en “diciembre de 2009, antes de la crisis de deuda” que condujo al rescate de Grecia. Zapatero también rechazó que las medidas actúen como un torniquete para despejar las dudas sobre la determinación de España para cumplir con sus objetivos de déficit. Según el presidente del Gobierno, la crisis política en Portugal tampoco ha tenido una influencia en la presentación de las reformas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • valbuena
    #1 Vota Vota

    15 i valbuena 25-03-2011 14:41

    El problema seguirá siendo el mismo, parches públicos para una crisis de origen privado.

  • Marxiano Virtual
    #2 Vota Vota

    3 i Marxiano Virtual 25-03-2011 14:46

    El problema de fondo sigue siendo el neocapitalismo... El sistema económico está PPodrido. Y con ello todo lo demás.

  • PsoEyPPMismaMierdaES
    #3 Vota Vota

    3 i PsoEyPPMismaMierdaES 25-03-2011 14:57

    Hay que recortar gastos de las pensiones, ayudas a los parados, etc.. Hace falta dinero PARA BOMBARDEAR PAÍSES.

    Ya no engañáis a nadie, sociaLISTOS.

  • magomer
    #4 Vota Vota

    3 i magomer 25-03-2011 14:58

    ¿Esto qué quiere decir, que según lo que produzca una administración así tendrá presupuesto para gastos? Porque la mayoría no hemos estudiado economía, hay que decir las cosas para que las entienda el pueblo. Y yendo a lo de la productividad, como según la Constitución todos los españoles somos iguales ante la ley, si a uno se le mide su salario por la productividad a otro, por ejemplo el ministro de trabajo también. ¿Están ya los tribunales preparados para el mogollón de reclamaciones que se pueden dar?

  • Fundido a rojo
    #5 Vota Vota

    0 i Fundido a rojo 25-03-2011 15:04

    #2 Claro, y nos va a rescatar del capitalismo tu PSOE del alma, ese partido que hace ese neosocialismo tan extraño que consiste en que los beneficios se los llevan las empresas privadas, pero sus pérdidas las pagamos todos los demás. A ver si termináis de refundar el socialismo, como dice Vergara, para que los demás lo entendamos:

    http://blogs.publico.es/vergara/3226/coherentes/

    NI PP, NI PSOE

    pd. NO A LA GUERRA

  • ciudadanojarto
    #6 Vota Vota

    5 i ciudadanojarto 25-03-2011 15:08

    ¿Porqué se va a utilizar como referencia el Producto Interior Bruto NOMINAL en lugar del actual que es el Producto Interior Bruto NACIONAL? ¿A qué viene esa modificación en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria? ...

    ¿Para que sea más fácil cumplir con el objetivo y enmascarar el crecimiento real del Producto Interior Bruto?..... VA A SER QUE SÍ porque el PIB Nominal es el valor monetario de los bienes y servicios a precios CORRIENTES por lo que en caso de inflacción el aumento de los precios REVELA UN AUMENTO DEL PIB AUNQUE NO HAYAMOS CRECIDO NADA, falsea el crecimiento real del PIB.

  • nkeer
    #7 Vota Vota

    5 i nkeer 25-03-2011 15:12

    Otra vez a reducir el Estado Social, por un gobierno ¿socialista?

    Eso sí para bombas, para apoyar a la Banca... no hay que escatimar.

  • AMADEUS48
    #8 Vota Vota

    4 i AMADEUS48 25-03-2011 15:20

    Lo de menos es cuál es el nivel del déficit.

    Puedo estar de acuerdo, incluso que tengamos que reducirlo a cero.

    Lo que no es lo mismo, es como se consigue el control de ewse déficit.

    Si reduciendo prestaciones sociales e inversiones en I+D, enseñanza, sanidad,... , lo cual no comparto, sin incrementando los ingresos, vía incremento de los ingresos del IRPF, incrementando la presión fiscal de las rentas más altas, reintroduciendo el impuesto del patrimonio, para los grandes patrimonios, por poner una cifra a partir de 100 millones de euros, y con una escala progresiva, reintroduciendo el impuesto de sucesiones para herencias multimillonarias, por ejemplo a partir de 100 milllons de euros, y con una escala progresiva en función de la cuantía y de las generaciones en las que se ha ido transmitiendo la herencia (no es lo mismo, la herencia que pueda transmitir a su hijo el dueño de Zara, que se la ha ganado él, sin entrar en el cómo, o el de la Duquesa de Alba, cuya fortuna proviene de las tropelías del Gran Capitán), implantación de la Tasa Tobin,...

    Al final el resultado es el mismo: el control del déficit.

    Pero según como se haga, puede favorecer a quienes son los causantes de la crisis, o a quienes somos sus víctimas...

    La política fiscal, como casi todo en esta vida, no es algo neutral...

    Todo sirve a unos u a otros...

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    Y no es lo mismo tener que decrecer TODOS porque el planeta lo necesita, que decrecer la mayoría para que otros crezca

  • gafotas
    #9 Vota Vota

    5 i gafotas 25-03-2011 15:25

    Este parrafo es curioso

    "Además, Zapatero presentó un plan para reflotar la economía sumergida que dará "incentivos" a aquellos que colaboren con Hacienda para acabar con el "empleo irregular". El Gobierno lo pondrá en marcha a partir del mes de junio y hasta finales de 2012, y sus detalles serán fruto de la negociación con sindicatos y patronal. Con los primeros se reunió el miércoles. Con los empresarios, lo hará mañana"

    Yo creo que mas que dar incentivos a estos jetas, lo que habría que hacer es perseguirles con mayor y con garantías de que pagaran sus chanchullos y estafas en la cárcel, seria mas justo,menos oneroso y se lo pensarían dos veces, por que lo que es ahora, les sale casi gratis.

  • Hermano Pajiniano
    #10 Vota Vota

    -5 i Hermano Pajiniano 25-03-2011 15:32

    ¿QUE GOBIERNO? ¿EL DE RUBALCABA O EL DE CHACON?

  • Nisio
    #11 Vota Vota

    1 i Nisio 25-03-2011 15:37

    No lo entiendo. Bruselas puede poner un tope de déficit a sus estados miembros, pero el gobierno español no puede ponérselo a sus comunidades autónomas?

    ¿Qué tiene que consensuar? Si es de obligado cumplimiento será para todas las administraciones del estado. ¿No les gusta decir a esas administraciones autonómicas que elllas también son estado? pues para todo, no sólo para gastar y despilfarrar.

  • Arriba Engaña
    #12 Vota Vota

    0 i Arriba Engaña 25-03-2011 15:42

    OJALA !!!

    Me cuesta creérloooooooooooo !!!!

  • Descartes
    #13 Vota Vota

    -1 i Descartes 25-03-2011 16:11

    ¡Que no, que no!

    Si es mucho más secillo: "Todas las Administraciones Públicas tendrán limitado su gasto a los ingresos que tenga por recaudación presupuestaria" Punto redondo.

  • Tiolavara
    #14 Vota Vota

    1 i Tiolavara 25-03-2011 16:25

    QUÉ PAÍS ÉSTE!!!!

    LA JUSTICIA NO PUEDE CONDENAR AL CUCO PORQUE NO HA APARECIDO EL CADÁVER DE MARTA, PERO EN CAMBIO, ANTES DE VER LOS CADÁVERES DE LOS ASESINADOS POR GADAFI, LE BOMBARDEAMOS EL PAÍS!!!!!!!!!!!

    Y PARA BOMBARDEAR LIBIA, HAY DINERITO. NO ASÍ PARA AYUDAS DE DEPENDENCIA, O PENSIONES, OIGA!!!

  • irbus
    #15 Vota Vota

    -6 i irbus 25-03-2011 16:39

    Señores del diario Pumby, me pregunto, ¿Porque enla mayoria de las ocasiones los comentarios inteligentes estan ocultos?

  • julsal
    #16 Vota Vota

    1 i julsal 25-03-2011 16:41

    Vale, esta claro, dentro de 15 o 20 dias pasaremos UNO de ayuno, dentro de 15 o 20 dias mas pasaremos DOS, dentro de 15 o 20 mas dias pasaremos TRES dias de avuno... y asi hasta que aprendamos a no comer o la palmemos por inanicion.

    En menos de un año las tasas de paro habran descendido de forma drastica.

    Se incentiva el suicidio entre aquellos que esten trabajando sin estar dados de alta en la S.S. y se motiva a la inspeccion para que asi sea.

    ¿Que?, ¿ahora la cabra encima de la escalera?, ¿que no es eso?, entonces... ¿nos haran una rebajita en la declaracion de Hacienda cada vez que nos delatemos a alguien que no cumple con la S.S.?, ¿para que esta la inspeccion?, mira chico, aclarate, dejate de posiblemente si, no, quizas... y dinos que pone en el papelito que te ha dado la Merkel. ¿Vale?

  • julsal
    #17 Vota Vota

    4 i julsal 25-03-2011 16:46

    #2

    Marxiano Virtual

    "El problema de fondo sigue siendo el neocapitalismo..."

    En el fondo tienes razon, en el fondo, y yo te digo a ti que el problema es el neocapitalismo y quienes lo apoyan con politicas neocapitalistas, el Sr. Zapatero tiene suficientes poderes como para coger el timon y cambiar de rumbo, pero no lo hace, saca tu las conclusiones. Un saludo.

  • Descartes
    #18 Vota Vota

    -2 i Descartes 25-03-2011 17:24

    #17 julsan

    Es que mirando cómo les va a los anticapitalistas de la economía estatal planificada, me refiero a los ciudadanos (perdón, súbditos) y no a sus dirigentes, en Cuba, Corea del Norte y asimilados,.....queda claro que el problema es el capitalismo, neo o retro a elegir..... ¡Pobres suecos, y ellos sin enterarse!

  • julsal
    #19 Vota Vota

    -2 i julsal 25-03-2011 17:46

    #18

    Descartes

    Si, como a los chinos con su comunismo.

  • AGORANCIA
    #20 Vota Vota

    0 i AGORANCIA 25-03-2011 17:49

    Lo del PIB NOMINAL en lugar del PIB NACIONAL como criterio para fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria PERMITE UN MAYOR GASTO A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS (ESTATAL, AUTONÓMICA Y LOCAL) y OBVIAMENTE APARENTAR MENOS DÉFICIT PRESUPUESTARIO

  • Ciudadano Pepe
    #21 Vota Vota

    -3 i Ciudadano Pepe 25-03-2011 17:50

    Una de las primeras medidas tomadas por ZP en su primera legislatura fue cargarse la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. Esta Ley limitaba el déficit del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, marcando un techo de gasto y endeudamiento para cada administración. Si no se hubiera cargado esa Ley, ahora mismo no tendríamos el déficit que tenemos, ya que no hubiera sido posible malgastar el dinero como se ha hecho.

    Una Ley que era necesaria, y que ZP derogó simplemente porque la Ley la había hecho el PP y ya se sabe que el que algo lo haya hecho el PP es motivo suficiente para que ZP se lo cargue, si más análisis por su parte.

    Ahora, siete años después, cuando el déficit ya amenaza con llevarnos a la quiebra y obligado por Angela Merkel, ZP quiere volver a poner en marcha aquello que se cargó.

    Y seguro que después de esto se acostará tan tranquilo pensando lo bien que lo ha hecho arreglando los desaguisados provocados por el PP.

  • AGORANCIA
    #22 Vota Vota

    1 i AGORANCIA 25-03-2011 17:59

    #21: Ciudadano Pepe esa Ley no está derogada, al contrario fue ampliada a traves de UN REAL DECRETO LEGISLATIVO QUE APROBÓ EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, esa Ley es necesaria por imposición de la UE para cumplir con el PACTO DE ESTABILIDAD que rige en los países de la zona Euro, PARA CONTROLAR LOS CINCOS CRITERIOS DE CONVERGENCIA IMPUESTOS EN MAASTRICHT.

    La verdad es ésa, dicha ley NO FUE una INICIATIVA maravillosa que haya partido de la "rica imaginación"del PP, sino que fue una ley necesaria por imposición de la UE.

  • V d Vendetta
    #23 Vota Vota

    1 i V d Vendetta 25-03-2011 18:01

    Si se hace todo lo que dice ZP se va liar parda dentro de muy poco... si no al tiempo. Todo empezará cuando empiecen a echar los primerros funcionarios a la calle.

    Ese momento será el idóneo para cambiar este corrupto y obsoleto sistema capitalista.

    #18 Descartes. Basta ya de tópicos típicos y faltos de imaginación sobre el comunismo. No tienes ni pajotera idea de lo que hablas. Ni comunismo ni de capitalismo, sólo te gusta provocar. Sólo los amargados de la vida hacen eso. Vete a escribir al Inmundo o al ABC, la Razón, llama a la COPE, ves a misa, vete al estudio de Interlobotomía a despotricar mentiras, etc, con tus amigos nacionalcatolicistas.

    Aquí tienes algo que te enseñará en pocas palabras que es el comunismo (aunque sé que no te interesa):

    http://nuevaconscienciacriticadeespecie.blogspot.com/2011/03/el-verdadero-comunismo-nunca-ha.html

  • Palomarejas
    #24 Vota Vota

    0 i Palomarejas 25-03-2011 18:01

    Será el primer gobierno desde que bajamos de los árboles que no se endeuda para atender a sus ciudadanos, o si no, qué es la deuda pública ?

  • Descartes
    #25 Vota Vota

    0 i Descartes 25-03-2011 18:05

    #19 juisal

    Los chinos se han rendido al capitalismo y como le ocurre a los conversos se han vuelto forofos en exceso; en cualquier caso, parece que económicamente viven mejor y han reducido bastante las hambrunas del maoísmo....eso sí, políticamente nefastos.

  • Descartes
    #26 Vota Vota

    -1 i Descartes 25-03-2011 18:11

    #22 V de Vendetta

    Para usted, como para cualquier totalitario, disentir es provocar.

    Por cierto, detesto la Iglesia y me encuadro en el escaso número de españoles que han apostatado oficialmente y de Intereconomía poco, alguna peli de pistoleros y poco más.

    A ver, que desde hace 35 años me han predicado eso de que el verdadero comunismo nunca se ha llevado a la práctica, me adherí al eurocomunismo lanzando esa misma falacia contra los que criticaban la URSS.

    Vengo de vuelta y su consejo llega tarde; por cierto, consejo por consejo; le recomiendo que contraste siempre el plano de libertades individuales y derechos ciudadanos para cualquier análisis político, lo demás parafernalia demagógica.

  • julsal
    #27 Vota Vota

    0 i julsal 25-03-2011 18:44

    #25

    Descartes

    Ya se que han aprendido a amarrar los perros ccon longanizas, eso se lo vi hacer una vez a... no me acuerdo, pero si, es cierto, los perros se pueden atar con longanizas.

  • turbulencia
    #28 Vota Vota

    0 i turbulencia 25-03-2011 19:49

    Aquí ya hay candidato para los Nobel de Economía.

    Ya estamos aquí.

    www.laultimacrisis.com toda la verdad sobre el sitema económico actual y cómo la economía se puede transformar.cuarenta años de investigación rigurosa.

    www.laultimacrisis.com

  • Ciudadano Pepe
    #29 Vota Vota

    1 i Ciudadano Pepe 25-03-2011 19:58

    Agorancia #22, la ley 18/2001 de estabilidad presupuestaria, aprobada por Aznar, fijaba como primer punto del artículo 3, referido al Principio de Estabilidad Presupuestaria que (cito) `La elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos de los distintos sujetos comprendidos en el artículo 2 de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los principios derivados

    del Pacto de Estabilidad y Crecimiento´.

    Los sujetos comprendidos en el artículo 2 son, entre otros, la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Ya digo, entre otros.

    El Plan de Estabilidad y Crecimiento es un acuerdo de política fiscal de los estados miembros de la Unión Europea en el que, entre otras cosas, se fija un déficit público máximo del 3% del PIB.

    Así pues, ese primer punto lo que hacía era limitar el déficit publico del Estado, CC.AA. y Ayuntamientos al 3% del PIB.

    En mayo de 2006, ZP aprueba la Ley 15/2996 de reforma de la Ley 18/2001 (la de Aznar).

    En esta reforma, entre otras modificaciones, se modifica el artículo 3 que, en su nueva redacción, elimina completamente ese primer punto.

    Así pues, a partir de esa reforma, la estabilidad presupuestaria deja de regirse por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. O lo que es lo mismo, el Estado, las CC.AA. y los ayuntamientos dejan de tener el límite del 3% como techo máximo de Déficit Público.

    Concluyendo:

    La ley de estabilidad presupuestaria la hizo Aznar. Lo que tu llamas `imposición de la Unión Europea´ era el Pacto de Estabilidad, no la Ley. Lo que sí hizo Aznar fue utilizar los principios del Pacto como marco de la Ley. La prueba de que fue Aznar el responsable máximo de esa ley es que luego otro presidente (ZP) llegó, elimino la referencia al pacto y no por eso dejó de haber Ley de Estabilidad, aunque fuera descafeinada.

    ZP es verdad que no se cargó la Ley, pero se cargó la utilidad eliminando el límite de déficit público. Porque ya me contarás para que sirve una Ley de Estabilidad Presupuestaria que no fija ningún techo de gasto, déficit o endeudamiento. Y a las pruebas me remito.

    Y me reafirmo en lo dicho, si quieres ajustando los tiempos, ahora, cinco años después, cuando el déficit ya amenaza con llevarnos a la quiebra y obligado por Angela Merkel, ZP quiere volver a poner en marcha aquello que se cargó.

  • numeritos
    #30 Vota Vota

    0 i numeritos 25-03-2011 20:46

    Aquí no se reducen gastos, y la autonomías menos. Vamos de cabeza al pozo a no ser que Europa se canse de la tontería española y nos saque del euro.

  • Alvar Fañez
    #31 Vota Vota

    0 i Alvar Fañez 25-03-2011 21:04

    Pero ha tenido ya Zapatero un par de tardes libres para que Jordi Sevilla le explicase unas cosas?

  • Aarhus
    #32 Vota Vota

    0 i Aarhus 25-03-2011 21:29

    Mucha verborrea para explicar que va a hacer todo lo que le digan en Europa, porque es un señor muy obediente. Y Rajoy lo mismo o peor. Menudo futuro , por Dios!

  • Asi he hablado
    #33 Vota Vota

    2 i Asi he hablado 25-03-2011 21:54

    ¿y eso? Pero no era que cuando cae el PIB hay que gastar miles de millones humanizando calles y planes E? En fin, me alegro que este hombre haya recuperado la cordura, aunque desde luego tarde, y estas medidas deberian ser tomadas en cuenta no solo por la administración central, sino por comunidades autónomas y ayuntamientos, ya que es un arma para los ciudadanos, para que políticos inútiles no despilfarren nuestros dinero, el que tenemos, y además el que no tenemos empufandonos.

  • Daza
    #34 Vota Vota

    0 i Daza 25-03-2011 22:37

    ¿Y por qué no ligamos también al PIB la participación en las guerras? O sea, por ejemplo. en vez de meternos en lo de Libia, nos traemos las tropas de Afganistán hasta que suba el PIB.

  • migue
    #35 Vota Vota

    0 i migue 26-03-2011 00:28

    joder...2500 años de democracia,500 años de España y 35 desde la ultima constitucion y ahora se dan cuenta que hay que gastar lo que se tiene...pfff asi nos va. es como si yo que gano 800 euros me gasto 3000 al mes en prevision de que unos " señores buenos" de unos bancos "buenos" luego no me van a crujir para que lo devuelva rapidito...

    en serio estamos dirigidos por ineptos

No se admiten más comentarios en esta noticia