Público
Público

"No estamos dispuestos a soportar otra guerra"

IU, Izquierda Anticapistalista y otras asociaciones marcharán hoy en Madrid contra la intervención en Libia

ELENA HERRERA

Ocho años después de las multitudinarias manifestaciones que recorrieron muchas ciudades españolas contra la participación de España en la guerra ilegal de Irak, las pancartas con el lema No a la guerra volverán a verse hoy en las calles de Madrid y en la base Rota (Cádiz).

La plataforma de solidaridad con los pueblos del mundo árabe, integrada, entre otros, por IU, Izquierda Anticapitalista y PCE, ha convocado para hoy una marcha pacifista con el objetivo de mostrar al Gobierno que 'buena parte de la sociedad' sigue estando 'contra las guerras y contra las agresiones imperialistas'. Las formaciones políticas y asociaciones convocantes quisieron dejar clara su postura 'absolutamente en contra' de las dictaduras en el mundo árabe y en cualquier otro lugar.

En la presentación de la marcha, Julio Rodríguez Bueno, presidente de la asociación Paz Ahora, afirmó que 'de ninguna de las maneras la paz y la democracia se pueden llevar a Libia mediante los bombardeos de la ONU'.

Rodríguez Bueno se mostró confiado en que sean 'miles' las personas que respondan hoy a la convocatoria para decirle al Gobierno que los 'pacifistas' y 'antimilitaristas' no quieren que 'otra vez se cambie sangre por petróleo'.

A su jucio, la intervención militar aliada se apoya en 'una campaña de mentiras' como 'ya se hizo con Sadam Husein' en 2003, a quien, recordó, se le acusó de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda y de tener armas de destrucción masiva.

IA: 'La forma de apoyar al pueblo libio es la mediación política'

A otras guerras como las de Irak o Afganistán se refirió también el actor Willie Toledo, que apuntó que en Libia, 'al igual' que en estos conflictos, están 'las mismas potencias extranjeras interviniendo, las mismas presuntas razones interviniendo y las mismas víctimas' sufriendo.

El actor acusó a los medios de comunicación de 'mentir' continuamente repitiendo 'hasta la saciedad' la supuesta masacre contra el pueblo libio. 'Una masacre de la que yo, por el momento, no he visto ninguna prueba ni evidencia de ningún tipo', afirmó.

Toledo señaló, además, a los presidentes de España, Francia, Gran Bretaña y EEUU como máximos responsables de la venta de las armas con las que el ejército libio y los rebeldes se están 'supuestamente asesinando unos a otros'.

IU: 'Gafadi no es nuestro candidato. Sus amigos en España son otros'

'No estamos dispuestos a soportar una nueva guerra ni a quedarnos en casa a mirar como las cosas suceden', sentenció el artista.

Por su parte, Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU, acusó a los aliados de 'aprovechar una guerra civil' en Libia para intervenir militarmente en un 'proyecto imperialista de dominio de los recursos naturales de ese país'.

En la misma línea que el resto de convocantes de la marcha, Pérez negó que el 'candidato' de los pacifistas sea el autócrata libio y acusó al expresidente José María Aznar, a José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de ser 'los verdaderos amigos de Gadafi en España'.

Para el profesor de la UNED Jaime Pastor, que acudió al acto en representación de Izquierda Anticapitalista (IA), la intervención en Libia también evidencia el 'doble rasero' de las potencias occidentales a la hora de actuar respecto a los procesos de democratización en los países árabes.

Pastor hizo un llamamiento a toda la población y, especialmente, a formaciones de izquierda como Equo o ICV, que han apoyado la intervención, para que vean que la forma de apoyar al pueblo libio es contribuir a una vía de mediación política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias