El retorno voluntario tiene a 2.000 extranjeros en lista de espera

El Gobierno repone el fondo de auxilio, que ha estado cuatro meses seco. El 90% de los solicitantes es latinoamericano

DANIEL AYLLÓN MADRID 28/03/2011 08:20

Comentarios

 

Media: 3.23

Votos: 13

Fernando Garcés, de 50 años y en paro, ha pedido ayuda al Gobierno para regresar a Ecuador. Miguel García Castro

Fernando Garcés, de 50 años y en paro, ha pedido ayuda al Gobierno para regresar a Ecuador. Miguel García Castro

La lista de espera de inmigrantes que han solicitado ayudas al Ministerio de Trabajo e Inmigración para regresar a sus países es de algo más de 2.000 personas. Desesperados por el azote del paro en sectores como la construcción, la hostelería o la agricultura, cerca de 30.000 (23.500 en los dos últimos años) han recurrido ya a una de los tres medidas que les ofrece el Gobierno para regresar a sus países.

Las ayudas van destinadas a tres perfiles de personas: las que están en situación de especial vulnerabilidad, las que quieren capitalizar el paro generado durante su estancia en España, y las que buscan desarrollar un proyecto empresarial en su país.

En los dos últimos años, el Gobierno ha pagado el regreso a 23.500 extranjeros

Estos planes comenzaron en el año 2003, pero la mayoría de los inmigrantes se ha apuntado después de 2008. Fue en esa fecha cuando se incluyó la posibilidad de capitalizar el paro, con el denominado Plan Corbacho (por el apellido del anterior ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho) de retorno voluntario.

Sin embargo, el ritmo de salidas no ha cumplido las previsiones del Gobierno. Cuando se presentó este plan, en verano de 2008, el entonces ministro Corbacho calculó que unos 100.000 inmigrantes podrían beneficiarse de él. No habló de plazos, pero al ritmo actual se tardaría más de 11 años en alcanzar esa cifra.

No volver en tres años

"España nos utilizó cuando hizo falta. Ahora, nos margina", lamenta Fernando

El compromiso que firman quienes se acogen a este programa es el de no volver a España en tres años. No obstante, el borrador del reglamento de la nueva Ley de Extranjería reconoce que tendrán "prioridad" si, pasados estos años, quieren regresar a España. Raúl Jiménez, portavoz de la asociación ecuatoriana Rumiñahui, señala que el compromiso de los tres años ha sido la gran traba para el desarrollo de este programa.

"Los que se quedaron, pensaron que con sus ahorros y el paro podrían sobrevivir hasta que remontase la economía. Pero muchos han agotado el desempleo y viven de ayudas que les mandan sus familias desde sus países", señala Jiménez, que critica que el Gobierno ha presentado el plan como "una invitación para que los inmigrantes se marchen". El programa de retorno voluntario permite al extracomunitario capitalizar el paro generado durante sus años de trabajo en España y cobrarlo en dos plazos: el 40% antes del regreso; y el 60% restante, en el Consulado o la Embajada española de su país.

Uno de los que lo están intentando es Fernando Garcés. Ecuatoriano de 50 años, perdió su puesto de trabajo de cocinero en febrero. Con motivo de la crisis, su jefe le fue bajando el sueldo, poco a poco, desde los 1.300 hasta los 1.000. "Pero la última vez me planté y lo dejé", explica. Le ofrecían 700 euros y que el contrato fuese de sólo media jornada, "para pagar menos a Hacienda, aunque en realidad trabajaba 10 o 12 horas", asegura. "He visto a mi mujer y a mis hijos dos veces en diez años y prefiero regresar a Ambato (Ecuador) que aceptar este abuso laboral, aunque sé que vendrá otro detrás de mí que lo aceptará", lamenta en la habitación que alquila desde hace tres años y medio a una familia de cuatro miembros en la periferia de Madrid.

Los bolivianos son los que más se acogieron al retorno humanitario en 2010

Las paredes están desnudas y dos maletas esperan que llegue la ayuda del Gobierno para poder pagar el billete de avión. Al capitalizar el paro que ha generado en los últimos cinco años (llegó en 2002, pero fue un sin papeles hasta la regularización de 2006), volverá con unos 5.000 euros. De su grupo de nueve amigos, sólo quedan en España él y dos más. "Se nos ha utilizado cuando ha hecho falta mano de obra. Ahora, nos marginan".

Sin presupuesto

El principal problema que sufrieron las ONG y asociaciones durante 2010 para coordinar los regresos fue, precisamente, el presupuesto. Los fondos que el Gobierno había destinado para todo 2010 se acabaron en verano. Por ello, la lista de espera llegó a ascender hasta las 4.000 personas a finales de año. Y el fondo no se repuso hasta enero, cuando entró la nueva partida anual.

Ante la falta de financiación, Cruz Roja empezó a absorber en septiembre las demandas de las ONG y asociaciones de inmigrantes que carecían de recursos. Pero sólo se pudo atender a "los casos de especial vulnerabilidad: extranjeros con enfermedades, alto número de hijos o menores discapacitados a su cargo, mujeres solas con cargas familiares...", recuerda el responsable de inmigración de la organización, José Javier Sánchez Espinosa.

Cruz Roja es la principal organización que gestiona el primer tipo de retorno que se puso en marcha en 2003, el humanitario o social. La institución detectó un importante descenso de solicitudes de ayudas en 2010: tras el pico de peticiones que recibió el segundo semestre de 2009 (3.800 solicitudes), la media del año pasado fue de 1.250 semestrales. El 90% de los inmigrantes que solicitaron ayudas en Cruz Roja fueron latinoamericanos.

Los bolivianos, en cabeza

En toda España, las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración son similares: se pasó de gestionar más de 6.000 peticiones en 2009 a 2.213, en 2010. Por países, los que más se acogieron al retorno humanitario el año pasado fueron los nacionales de Bolivia (477), Argentina (325), Brasil (281), Ecuador (225), Uruguay (172), Chile (137), Colombia (115), Paraguay (104) y Honduras (63).

"Además de la situación de vulnerabilidad, los regresos dependen de la situación que hay en su país de origen", apunta Sánchez Espinosa. A diferencia de España, la crisis en América Latina y el Caribe no ha tenido un impacto tan fuerte. En 2010, el PIB de la región aumentó un 6% de media, frente al -0,1% de España. En países como Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina o Brasil el crecimiento fue de entre el 9,5% y el 7,5%.

Entre los inmigrantes extracomunitarios, Marruecos es el país con más nacionales en España. Tres de cada diez proceden del reino alauita: hay 757.809 autorizaciones de residencia concedidas a marroquíes, según el informe del cuarto trimestre de 2010 de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. A diferencia de los latinos, los magrebíes apenas se han acogido a las ofertas del Gobierno. Los que se encuentran en peor situación económica pueden regresar a su país por muy poco dinero y no tienen que firmar el compromiso de no retornar en tres años. De este modo, el programa sólo está siendo efectivo para una parte de los extranjeros.

El número total de inmigrantes procedentes de países de fuera de la Unión Europea descendió por primera vez en el año 2010, hasta los 2.524.976. El 30 de diciembre había 37.056 personas menos inscritas en el Régimen General de extranjería que en la misma fecha de 2009, un 1,45% menos.

Entre los comunitarios, que gozan de libertad de tránsito, el gran colectivo es el de los rumanos (840.682 permisos). Aunque hay compañías low cost que ofrecen vuelos de Madrid a Bucarest a partir de 25 euros, las ONG también ofrecen ayudas para su retorno. La Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (Fedrom) ofrecía hasta finales de 2010 el billete de avión y 400 euros de apoyo a quien necesitase regresar a Rumanía. Para evitar engaños, Fedrom se apoyó en los informes de los trabajadores sociales de Cruz Roja o Cáritas que daban fe de la situación de especial vulnerabilidad de la persona.

El exministro Corbacho trató hace dos años de potenciar los regresos a Rumanía por otra vía. Viajó a Bucarest y firmó un "memorando de entendimiento" con el Ejecutivo rumano por el que las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal informarían a los inmigrantes rumanos de las ofertas de trabajo que hubiese en su país.

El acuerdo se firmó en 2009 y, dos años después, todavía no se ha realizado ningún retorno por esta vía. "En este tiempo, Rumanía sufrió el gran azote de la crisis, pero en 2011 podría llegar a crecer a un ritmo de entre el 3% y el 5%", explica esperanzado el presidente de Fedrom, Miguel Fonda Stefanescu.

Tres ‘caminos' para volver a casa

Especial vulnerabilidad

Desde 2003, el Gobierno ofrece a los extracomunitarios la posibilidad de financiar su regreso mediante el Programa de Retorno Voluntario para Inmigrantes en Situación de Vulnerabilidad Social. Está dirigido a los que se encuentran en España en peor situación, con más de seis meses de estancia continuada y que quieren retornar voluntariamente a su país pero no tienen medios económicos para hacerlo. Se les paga el billete de regreso y una pequeña bolsa económica para cubrir los gastos.

Capitalizar el paro

Desde 2008, los extracomunitarios pueden capitalizar la prestación por desempleo a la que tienen derecho por sus años de cotización a la Seguridad Social en España y retornar a su país de origen. No obstante, el Programa de Abono Anticipado de Prestación a Extranjeros (APRE) les exige no regresar a España en tres años. El 40% del paro acumulado lo cobran en España y el 60% restante, al llegar a su país. Desde que empezó a funcionar este programa en 2008, tres de cada cuatro que han regresado con ayudas del Gobierno han abrazado esta vía.

Productivo

Apenas un centenar de inmigrantes han aprovechado la propuesta del Gobierno para potenciar los pequeños proyectos empresariales liderados por personas que quieran retornar a su país. En febrero, la directora general de integración de los inmigrantes, Estrella Rodríguez, informó de que tan sólo 99 personas habían participado en los programas en los que reciben formación y asesoramiento para iniciar una empresa en su país. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • opinafue
    #1 Vota Vota

    4 i opinafue 28-03-2011 08:58

    1.- "Se nos ha utilizado cuando ha hecho falta mano de obra. Ahora, nos marginan" ¿como? pobresitos, los marginaditos, a los demás nos tratan a cuerpo de rey, sabe usted ...

    2.- "Aunque hay compañías low cost que ofrecen vuelos de Madrid a Bucarest a partir de 25 euros, las ONG también ofrecen ayudas para su retorno." y yo cada vez que vuelvo a mi casa Madrid-Bilbao me lo pago yo, ¿no podrian ayudarme a mi también? no encuentro low-cost, me sale más caro que ir a bucarest, sabe usted ...

    3.- "Además de la situación de vulnerabilidad, los regresos dependen de la situación que hay en su país de origen" lo mio es por placer, en Bilbao hay curro para todos, sabe usted ...

    4.- "A diferencia de los latinos, los magrebíes apenas se han acogido a las ofertas del Gobierno." Me acabo de dar cuenta que igual no soy de bilbao-Bilbao, soy madrebi, como se dice, los de bilbao nacemos donde nos da la gana, sabe usted ...

    5.- "Los que se quedaron, pensaron que con sus ahorros y el paro podrían sobrevivir hasta que remontase la economía. Pero muchos han agotado el desempleo y viven de ayudas que les mandan sus familias desde sus países" ¿y los que no tenemos ningún otro sitio para poder ir?¿y los que ni sus familiares les pueden ayudar?, sabe usted ...

    Ahora llamame lo que quieras, ¿racista? JAAA!!, me rio. En fin, que pena, sabe usted

  • Iopispo
    #2 Vota Vota

    8 i Iopispo 28-03-2011 09:10

    "Se nos ha utilizado cuando ha hecho falta mano de obra. Ahora, nos marginan". Pero qué bonito es el victimismo. Por si acaso no piensan que gracias al dunping social que han practicado los empresarios gracias a los inmigrantes, los españoles con peor cualificación profesional han sido los verdaderos marginados de todo esto.

  • unodecincuenta
    #3 Vota Vota

    6 i unodecincuenta 28-03-2011 09:16

    Algo no me cuadra. Vinieron a trabajar (y así, de paso, pagarían nuestras pensiones), pero se acabó el trabajo y no se van a buscarlo a otros lugares....Algo no me cuadra.

  • moineau
    #4 Vota Vota

    3 i moineau 28-03-2011 09:52

    *** "Se nos ha utilizado cuando ha hecho falta mano de obra. Ahora, nos marginan".

    Nunca he visto claro lo de la falta de mano de obra. Si hablamos de mano de obra barata y poco exigente con los derechos laborales, entonces sí; lo cual desestabilizó a los trabajadores -españoles y extranjeros- que había, que era su objetivo. El mal llamado "señor" Roig de Mercadona sabe mucho de eso. En cuanto a lo de que ahora os marginan: no queréis daros cuenta de que nunca os han considerado.

    *** Le ofrecían 700 euros y que el contrato fuese de sólo media jornada, "para pagar menos a Hacienda, aunque en realidad trabajaba 10 o 12 horas", asegura.

    Lo de denunciar ni os lo planteáis ¿verdad? Quejarse es de mala educación.

  • lunna
    #5 Vota Vota

    1 i lunna 28-03-2011 10:53

    No solo los españoles peor cualificados son los que han salido mal parados, sino maestros de obra cualificados y con muchos años de experiencia, yo conozco casos que han contratado a "ingenieros", que decían serlo, de un país latinoamericano con un sueldo que daba risa y no sabían ni abrir un pc. Los títulos los dan con las cajas de galletas, el que lo tiene.

    Y somos un montón los que estamos hartos y sino porque sale un partido antiinmigración de izquierdas, INTRA, por fin alguien tiene narices de sacar la verdad de como nos sentimos.

  • davizilloff
    #6 Vota Vota

    -2 i davizilloff 28-03-2011 11:40

    Que pena de país...

    Un partido de izquierdas Nacionalista y Xenofobo, lo que me faltaba por oír, solo falta que se cree un partido capitalista que reparta los grandes beneficios empresariales entre el pueblo.

    Que pena, que poca memoria tenemos, los españoles que fueron a Alemania o a Suiza a trabajar hicieron subir los salarios, eran muy cualificados, con hasta dos titulaciones y trilingues!!!!, además de ir con los papeles arreglados (el 10% de ellos si llegaba), jajajajajajaja, que incultura.

    Os recuerdo una cosita a la incultura generalizada en España de izquierdas o de derechas, de aqui a 5 años vuestros hijos serán unos inmigrantes de mierda que bajaran los sueldos de franceses, alemanes, ingleses y demás, no os dan pena los hijitos de los alemanes en el paro y en su puesto un españolito trabajando por cuatro perras.

    El mundo es de todos PALETOSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • unodecincuenta
    #7 Vota Vota

    0 i unodecincuenta 28-03-2011 11:44

    lunna 28-03-2011 10:53; meto INTRA en el buscador y no me sale nada relacionado con lo que nos cuentas (?).

  • davizilloff
    #8 Vota Vota

    0 i davizilloff 28-03-2011 11:55

    ¿¿¿CENSURADORES???

  • QUEPAIS
    #9 Vota Vota

    -1 i QUEPAIS 28-03-2011 11:55

    Es vergonzoso que esta gente tenga mas derechos que los españoles,nadie los contrato en origen +,ellos solitos cojieron un avion y entraron de turistas para pasar a la ilegalidad y esperar que el gobierno de turno les diera papeles,de verdad fuera toda esta gente ya esta bien,de que nos tomen el pelo y la jeta tremenda,les mandan dinero dede alli,para subsistir aqui,coño que se los manden para el billete de avion y que no vuelvan

  • lector critico
    #10 Vota Vota

    -1 i lector critico 28-03-2011 11:58

    ES FACIL ECHAR LA CULPA DE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA A LOS EXTRANJEROS, PERO:

    1. ACASO GRACIAS A ELLOS NO SE HAN MANTENIDO LAS PENSIONES Y LA SEGURIDAD SOCIAL TODOS ESTOS AÑOS

    2. ACASO NO HA SIDO ESPAÑA LA QUE NO HA SABIDO DAR CABIDA A UNA ECONOMÍA MAS GRANDE Y SOLIDA

    3. ACASO LOS EXTRANJEROS NO SOLO HAN AUMENTADO LA ECONOMÍA DE ESPAÑA SINO QUE LO PODRÍAN HABER HECHO MUuCHO MAS SI SE HUBIESEN CREADO FUERTES ESTRUCTURAS INDUSTRIALES Y UN MERCADO EMPRESARIAL-LABORAL REAL, EXTENSIVO Y DURADERO.

    4. ACASO LAS ESTADISTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LAS PENSIONES, NOS MUESTRAN CLARAMENTE COMO PARA MANTENERSE SE NECESITAN MAS DE 5 O 6 MILLONES DE TRABAJADORES COTIZANDO, LA MAYORÍA EXTRANJEROS

    5. ACASO QUE HAYA MUCHOS Y DIVERSOS EXTRANJEROS AQUÍ, NOS PUEDE FACILITAR Y MEJORAR LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LOS OTROS PAISES

    6. ACASO NO ES ESPAÑA QUIEN SE BENEFICIA DE LA FUGA DE CEREBROS

    ......

    SI ESPAÑA ES UNA M, NO DESVIEMOS LA ATENCIÓN DE LOS CULPABLES

    PPSOE A GUILLOTINA JUDICIAL, POR SUS MENTIRAS CONTINUADAS Y FRACASADAS DURANTE 30 AÑOS

  • patolucas
    #11 Vota Vota

    3 i patolucas 28-03-2011 12:07

    Bueno, y eso sin contar que tenemos a la mitad de los médicos y enfermeros de Cuba ¿cobran menos?, pues no. Mientras un MIR español durante la formación en la especialización no supera los 1.000 euros al mes, aquí les homologan títulos en pediatría, o de médico de familia de mas que dudosa procedencia. Respecto a la carrera de enfermería, esta, que antes tenía una gran demanda, cada vez tiene menos salida laboral, sin embargo se importan enfermeros y médicos como churros. La verdad es que no lo acabo de comprender.

  • opinafue
    #12 Vota Vota

    1 i opinafue 28-03-2011 12:18

    Lunna, creo que INTRA dista muy y mucho de ser un partido de izquierdas

  • opinafue
    #13 Vota Vota

    1 i opinafue 28-03-2011 12:35

    INTRA, dista muchisimo de acercarse lo más minimo a la izquierda, es como calificar a el partido nacional socialista, de socialista solo por el echo de llevar la palabra socialista en su nombre, estos de INTRA tienen la misma ideologia que los nacional socialistas solo usan la palabra izquierda en su nombre. De hecho estos son algunos de sus "temas" en sus foros "Por cada víctima del nazismo, diez del comunismo", "¿Es fiable el revisionismo?", en fin ....

  • rafaM
    #14 Vota Vota

    0 i rafaM 28-03-2011 12:50

    #1 Pues podrías probar e irte a Paraguay, que seguramente está lleno de call centers atendiendo servicios para clientes españoles. Con pasaporte español seguramente nadie te pedirá papeles para darte trabajo, y quién sabe, a lo mejor hasta te quejas menos que en Bilbao. Eso sí, lo curioso es que allá también te odiarán los locales porque muchos empleadores te darán el curro sólo por ser blanco y español... lo mismo (según tú) pero al revés. Al final en todos lados se cuecen habas.

  • QuangDuc
    #15 Vota Vota

    1 i QuangDuc 28-03-2011 13:20

    Está claro... si ellos vienen aquí a trabajar de lo que pueden en las condiciones que les ofrecen son unos miserables que vienen a destrozarnos la economía y ya si no tienen papeles son criminales directamente.

    ¿Y qué pasa con nuestras transnacionales? Repsol, Unión Fenosa, BBVA,... a estas nadie le para los piés, entran en estados soberanos, les roban los recursos naturales, explotan a la población, asesinan la poca oposición que se encuentran,... pero eso es "legal".

    Mucha hipocresía, ignorancia y amnesia selectiva.

    LA EMIGRACIÓN ES UN DERECHO

  • opinafue
    #16 Vota Vota

    1 i opinafue 28-03-2011 13:43

    #14 no tengo por que irme a Paraguay, yo estoy aqui muy agusto, si el que echa de menos el Paraguay eres tu, ya sabes ... ahora lo tienes más facil.

    Lo que quiero hacer entender, es que ya estoy cansado de esa actitud de victinismo por su parte, que parece que tenemos nosotros la culpa de que esten aquí y de su situación. Que igual si lo mismo que exigen aquí lo hubieran exigido en su pais de origen, otro gallo les cantaba.

    Yo no estoy en contra del inmigrante, que no, que no estoy en contra suyo, que no me eches demagoria barata.

    Pero que si no lo llegas a entender o si no soy capaz de hacerlo entender, me da absolutamente lo mismo, no te debo nada

  • Uno de por aki
    #17 Vota Vota

    2 i Uno de por aki 28-03-2011 14:03

    ¿Qué pasaba si estabas de emigrante en Alemania o Reino Unido y te cogían sin contrato? Pues que te echaban.

    Comparto con matices lo que dice Comite Espartaco. La emigración le interesa a los caciques de los países emisores (les quitan paro y tensión social), a los caciques de los países receptores (la mano de obra foránea es menos tiquismiquis en cuanto a los derechos y salarios), sume en el desarraigo al emigrante y le añade competencia al trabajador local.

    Creo en el derecho a emigrar, pero no bajo cualquier premisa sino tras que analizar cuantos y que tipo de profesionales hacen falta en España.

  • fertovarich
    #18 Vota Vota

    0 i fertovarich 28-03-2011 14:04

    Vaya periodico de mierda, es decir que si no se comparte la opinion mayoritaria no publican el comentario. Que escoria de gente, y tienen la poca verguenza de considerarse de izquierdas. Que se puede esperar de un pasquin que trata a la mayoria de organizaciones armadas revolucionarias como terroristas (farc, por ej.) Pues nada, a seguir leyendo GARA, que sí es verdaderamente de izquierda.

  • patolucas
    #19 Vota Vota

    1 i patolucas 28-03-2011 14:43

    Si, hombre Gara es de 'Izquierda', y sobre todo demócrata de cojones. Por eso no tiene foros, ni permite artículos de opinión que contradigan su 'linea editorial'. A mi tambien me censuran a veces, y me cabreo, creo que todo el mundo tiene derecho a opinar, despues ya nos daremos caña aquí dentro. Eso si que lo critico, pero de eso a irme a leer el 'imparcial' Gara....

  • barbas
    #20 Vota Vota

    1 i barbas 28-03-2011 16:09

    Me parece que esta medida debe tener todo el apoyo del gobierno. Es una cuestión de vital importancia que se repatríen cuantos más extranjeros mejor. En España hay cuatro millones de parados, tres de ellos imposibles de metabolizar por nuestro sistema productivo: no hay trabajo ni se puede generar trabajo para esas personas, pues el exceso de demanda de mano de obra vino de la mano de una burbuja especulativa alimentada por los bancos, no la economía real. Por esa razón, para evitar la presencia crónica de parados y para evitar que nosotros seamos de nuevo emigrantes, hay que intentar disminuir nuestra población activa. Creo comprensible que esta gente también tiene un país de origen al que hacer prosperar. Que se vuelvan.

  • Marlu08
    #21 Vota Vota

    1 i Marlu08 28-03-2011 16:13

    ya se sabia que en sus paises no estaban como en africa ,ni mucho menos,simplemente venian para hacer dinero por el valor del euro,aunque aqui se les pagase poco,alli se les revalorizaba mucho,en resumen,ganaban mas que los españoles mejor pagados en el mismo puesto.

  • Marlu08
    #22 Vota Vota

    1 i Marlu08 28-03-2011 16:28

    davizilloff 28-03-2011 11:40

    Que pena de país...

    Un partido de izquierdas Nacionalista y Xenofobo, lo que me faltaba por oír, solo falta que se cree un partido capitalista que reparta los grandes beneficios empresariales entre el pueblo.

    Que pena, que poca memoria tenemos, los españoles que fueron a Alemania o a Suiza a trabajar hicieron subir los salarios, eran muy cualificados, con hasta dos titulaciones y trilingues!!!!, además de ir con los papeles arreglados (el 10% de ellos si llegaba), jajajajajajaja, que incultura.

    Os recuerdo una cosita a la incultura generalizada en España de izquierdas o de derechas, de aqui a 5 años vuestros hijos serán unos inmigrantes de mierda que bajaran los sueldos de franceses, alemanes, ingleses y demás, no os dan pena los hijitos de los alemanes en el paro y en su puesto un españolito trabajando por cuatro perras.

    El mundo es de todos PALETOSSSSSSSSSSSSSSSSS

    -------------------

    pues si,el mundo es de todos y yo posiblemente sea uno de los que se iran,no pienso volver a cooperar en levantar este pais otra vez,prefiero largarme a alguno que nada mas llegar me lo de todo,sanidad,educacion,ayudas ,derechos mas que a los autoctonos,etc,etc,por favor,que alguien me informe cual es el mejor pais para mis planes,que ire a pagarles sus pensiones a los de alli.

  • unodecincuenta
    #23 Vota Vota

    1 i unodecincuenta 28-03-2011 17:38

    3º intento:

    ...los magrebíes no se van ni con lejía (y eso que, según parece, ahora están haciendo "la revolución" en sus países). Lo que demuestra, una vez más, que el efecto llamada no es el laboral!!

  • norgechino
    #24 Vota Vota

    0 i norgechino 30-07-2011 14:31

    PARECE MENTIRA, YO QUE TENGO DOBLE NACIONALIDAD NO ME PUEDO ACOGER AL PLAN RETORNO VOLUNTARIO.Y YO ME PREGUNTO ¿POR QUE? SI DE TODAS FORMAS SOY UN INMIGRANTE MAS . Y EN ESTE PAIS ELQUE UN INMIGRANTE TENGA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NO SIGNIFICA NADA. HABER SI NOS ACLARAMOS .SPAÑOLES.

  • carlospera
    #25 Vota Vota

    0 i carlospera 07-05-2012 14:29

    Me dió mucha tristeza leer la mayor parte de comentarios, que en la mayoría son muy discriminatorios y muestran una gran ignorancia y falta de amor hacia los demás. Sólo quiero que tengan en cuenta lo siguiente:

    - Los españoles también han sido inmigrantes - no sólo en Europa sino en muchas partes del mundo incluyendo Latinoamérica.

    - Como van las cosas en España todo apunta a que de nuevo van a tener grandes flujos de emigración en busqueda de trabajo. Sólo para dar algunos ejemplos de lo claro que es eso:

    - Enla empresa en la que yo trabajo en latinoamérica ya hay dos españoles

    - Un amigo Español me envió su CV el mes pasado para que le ayudara a conseguir trabajo en Latinoamérica.

    - Mi esposa está haciendo un Máster en Dirección de proyectos de Arquitectura y el 90% de los españoles quiere buscar trabajo en Latinoamérica.

    Espero que cuando tengan dificultades allí y que alguien haga una publicación hablando de estas, no reciban el tipo de respuestas que yo he leido aquí.... En otras palabras espero que sean tratados con AMOR y no con odio como ustedes lo están haciendo con sus comentarios -

    Por último quiero que sepan que ese odio al que mas daño le hace es a ustedes mismos!!!

  • Volarconpuntos
    #26 Vota Vota

    0 i Volarconpuntos 30-04-2013 22:45

    Descripción del Anuncio: Vendo billetes de avion a cualquier destino donde vuele Iberia. Tengo muchos puntos de Iberia Plus de empresa, que utilizare para sacar los billetes. Si te interesa, comentame trayecto, fechas y clase del billete (Turista, Business), para consultar cuantos puntos solicita Iberia por el vuelo y ver en cuanto podria vender el billete, para que sea beneficioso para ambas partes. Si tienes alguna oferta envíamela para ver si puedo mejorarla. Mi correo es volarconpuntos@gmail.com

No se admiten más comentarios en esta noticia