Público
Público

El PP rectifica a Valcárcel al negar que sea partidario del copago

El PSOE recuerda que el sistema podría expulsar del sistema 'a quienes más necesitan los servicios sanitarias'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha rectificado al  presidente de la Región de Murcia, quien ha defendido por la mañana el copago en la Sanidad y la Educación. El PP 'no es partidario de establecer el copago', ha aclarado Pons antes de sostener que ambos 'deben ser universales y gratuitas para todos'.

Con todo, la fórmula se acabe aplicando. Todo dependerá, ha dicho, del Gobierno: '(esperamos que) la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello a lo que tienen derecho', teme González Pons.

Las declaraciones de Valcárcel —defiende que los ciudadanos asuman un porcentaje, 'el que sea', en el coste de estos servicios básicos— ha generado un pequeño terremoto que ha hecho a reaccionar casi de inmediato al PSOE.  La secretaria de Bienestar Social del partido, Marisol Pérez, ha recordado que los ciudadanos 'ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos' y ha reclamado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si está a favor de que los ciudadanos asuman parte del coste de estos servicios.

La candidata socialista a la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha criticado las palabras del presidente murciano: 'Cómo puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y seguir despilfarrando en fiesta y traca', ha señalado. 'Cómo se puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y sin embargo no reducir el número de altos cargos, el de personal eventual o no dejar de tener un consejero sin competencias', ha agregado.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha recordado que los ciudadanos 'ya pagan por la sanidad y la educación a través de sus impuestos' y ha reclamado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare si está a favor de que los ciudadanos asuman parte del coste de estos servicios.

'Poner barreras de acceso mediante precio a los ciudadanos tiene el riesgo de expulsar del sistema a quienes más necesitan los servicios sanitarias', ha denunciado.

El candidato de IU-Verdes a la presidencia regional, José Antonio Pujante, ha dicho que la propuesta 'se orienta hacia la privatización de los servicios públicos'.

En un comunicado de prensa Pujante ha afirmado que esta medida supondría 'el consiguiente deterioro' de esos servicios, 'lo que supone un grave ataque a los derechos sociales de la ciudadanía', al tiempo que ha afirmado que ese pago 'tienen que asumirlo los que defraudan a la hacienda pública, y los que más ganan y tienen'.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) considera que las declaraciones del presidente de la Región de Murcia ponen de manifiesto la 'catastrófica gestión del Ejecutivo regional y su errática política económica'. El candidato a la Presidencia por UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado que los murcianos carguen con la responsabilidad 'del despilfarro, falta de previsión e irresponsabilidad de la que él es el único responsable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias