Público
Público

Bárcenas cobró de la 'red Gürtel' más de 130.000 euros en viajes familiares

El extesorero decidió que las facturas falsas de una empresa de Correa fueran a nombre del Partido Popular

PEDRO ÁGUEDA

La Policía ha descubierto una nueva modalidad de pago de la red Gürtel a Luis Bárcenas por los servicios que el extesorero del PP prestaba presuntamente a la organización. En un informe fechado el pasado viernes, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluye que la trama financió viajes de Bárcenas y su familia desde 2000 a 2004 por valor de 133.262 euros. Esta cantidad se acerca al 10% de los 1,3 millones que el también exsenador del PP habría obtenido de la trama desde que iniciara su relación con su líder, Francisco Correa, a mediados de los noventa.

El pago de los 'servicios turísticos' como los define la Policía era parte de la compensación que Bárcenas obtenía por mediar en la adjudicación de contratos a empresas de Correa por parte de cargos públicos de su partido. El presunto cabecilla de la Gürtel costeaba los frecuentes desplazamientos a Suiza de Bárcenas y su familia a través de una de sus empresas, Pasadena Viajes, o por medio de otra firma vinculada a la trama, Gabinete de Viajes.

Bárcenas tenía una cuenta secreta en Suiza, destino de viajes documentados

Para justificar las transacciones, la red de Correa diseñó un sistema de facturación con 'conceptos irreales'. Los viajes se financiaban a través de un fondo con dinero que salía de las sociedades de Correa, de la caja B de la organización y de un remanente procedente de facturas al Partido Popular por Special Events, una de las empresas de Correa. Según recoge el informe de la Policía, fue el propio Bárcenas quien decidió que la citada firma emitiera facturas falsas a la Fundación de Estudios Europeos (que comparte sede en Génova con la dirección nacional), al PP europeo y al Partido Popular de Castilla-La Mancha.

El modus operandi incluía la falsa facturación de una de las empresas de Correa a nombre del PP, su posterior anulación y la confección de una nueva factura 'cuyo concepto e importe reflejasen las verdaderas necesidades' de la trama, esta vez a cargo de otra de las citadas ramificaciones de la formación política. Ahora, la Policía pide al juez instructor de Madrid, Antonio Pedreira, que solicite a la fundación y al partido una batería de documentos y justificantes.

El juez Pedreira interroga hoy al antiguo responsable de las cuentas del PP

En el éxito de la investigación policial han resultado determinantes los documentos incautados en una nave de Alcorcón (Madrid), donde la red guardaba documentación de una de sus firmas, Easy Concept. En una carpeta, Extracto CTA. L. Bárcenas, se recogía el pago de un viaje así como que la factura fue enviada por fax desde la citada empresa al contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo. Se trataba del abono de cuatro billetes de avión de ida y vuelta de Madrid a Ginebra (Suiza) y dos noches de hotel en 2002, por valor de 3.480 euros. Bárcenas figura en la investigación como el beneficiario de una cuenta bancaria en Suiza donde iba a parar presuntamente parte del dinero de la corrupción.

Como ya puso de manifiesto la investigación, no todo era cordialidad entre Correa y Bárcenas, Luis el cabrón, como se le nombraba en documentos de contabilidad de la Gürtel. Dos de los responsables de Gabinete de Viajes, una de las empresas vinculada a la trama de Correa, relataron a la Policía que Bárcenas les pidió 'justificantes' del supuesto pago de los viajes, cuando eran las empresas de Correa las que abonaban los importes a través de transferencias y cheques bancarios aportados a la causa. La expedición de esos justificantes provocó 'una bronca' de Correa a los responsables de la agencia, según declararon estos a la Policía.

Correa colocó' al hermano del exsenador en una empresa de la trama

El nuevo informe de la UDEF ha puesto en el mapa de la Gürtel un nuevo nombre, el de Alberto Bárcenas. Los investigadores creen que Correa colocó al hermano del extesorero del PP como otra forma de pago a sus favores. Desde mayo de 2003 a mayo de 2004, Alberto Bárcenas estuvo trabajando en Gabinete de Viajes, una de las empresas que financiaba los viajes de la familia.

Según declararon ante la Policía dos de sus responsables, Inés Fierro y Miguel Ángel Esteban, Correa les trasladó que 'se haría cargo de una parte de su nómina'. En esos 12 meses, el hermano del político recibió 19.970 euros, los primeros seis meses dado de alta y el tiempo restante trabajando a media jornada y sin contrato. Fueron en realidad dos empresas de Correa, Special Events y Pasadena Viajes, las que pagaron 'mediante facturas ficticias'.

El informe de la UDEF vuelve a referirse al supuesto cobro de comisiones por Bárcenas en las adjudicaciones a Teconsa de dos variantes de autopistas en Castilla y León en 2002 y 2003 y de la gestión de residuos en Salamanca a otra empresa, Sufi, ese último año.

De todo ello tendrá que responder Bárcenas hoy ante Pedreira. Se trata de la segunda declaración judicial del político conservador desde que fuera imputado por varios delitos, entre ellos cohecho y fraude fiscal. La primera se produjo en mayo de 2009 ante el Supremo, dada su condición de aforado. Cuando el exsenador y también el exdiputado en el Congreso Jesús Merino renunciaron a sus escaños, en abril de 2010, el Supremo devolvió la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias