Público
Público

Rubalcaba y Chacón consolidan sus opciones

En dos meses, la ministra sube en un 19,3% su notoriedad en la carrera sucesoria

PÚBLICO

Tras dos meses de debate sucesorio en el PSOE ante una virtual retirada de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista para 2012, dos socialistas son percibidos claramente como posibles candidatos: el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Otros posibles relevos, sin embargo, han dejado de estar en las quinielas.

Según los resultados del último Publiscopio, Rubalcaba y Chacón ganan posiciones. El 56,6% de los consultados mencionó al vicepresidente primero de forma espontánea como potencial sucesor de Zapatero, un 10,1% más que en el sondeo de enero, reforzando así su posición de favorito. La ministra de Defensa fue citada como posible candidata por el 31,4% de los encuestados, un 19,3% más que hace dos meses.

De los otros nombres que se han barajado, el presidente del Congreso José Bono se sitúa en tercera posición. Un 5,8% de los encuestados, frente al 0,8% de enero, se refirió a él en esos términos. La clasificación la cierra el ministro de Fomento, José Blanco, que es percibido como sucesor por el 4,3% de los consulados, 3,3 puntos porcentuales menos que hace dos meses. Desaparecen de la terna nombres como el de Patxi López o Javier Solana. En el Publiscopio, un 37,2% de los españoles afirma no saber de potenciales candidatos frente al 51,7% del anterior sondeo sobre el debate sucesorio.

Los electores siguen prefiriendo a estos candidatos alternativos como futuro jefe del Ejecutivo antes que al líder del PP, Mariano Rajoy. Ante un posible enfrentamiento en las urnas con el presidente de los conservadores, el 44,3% de los encuestados expresan su preferencia por Rubalcaba frente al 34,1% que lo hace por Rajoy.

De producirse la batalla electoral con Chacón, el 39,3% de los consultados manifiesta que su opción es la ministra frente al 33,7% que se decanta por el líder del PP. Respecto a enero, Rajoy ha recortado su ventaja en 6,8 puntos porcentuales sobre Rubalcaba y en 1,4 puntos sobre Chacón.

Comparando la ventaja de los candidatos socialistas frente a Rajoy, las distancias entre ellos se acortan. En enero, el resultado de Rubalcaba era ocho puntos mejor que el de Chacón y ahora es de cinco. Por grupos de edad, el vicepresidente se distancia de la ministra entre los mayores de 60 años, mientras que entre los jóvenes y los de 45 a 59 años, ambos se aproximan en su ventaja sobre Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias