Público
Público

Cospedal se rodea de cargos imputados en su regreso al País Valencià tras dos años

Acude a un acto de presentación de candidatos junto a Camps y Ripoll

YOLANDA GONZÁLEZ

María Dolores de Cospedal es secretaria general del PP desde el último congreso nacional del partido, que se celebró en Valencia a finales de junio de 2008. Desde entonces, el País Valencià ha sido un territorio prohibido en sus desplazamientos oficiales. Hasta hoy. La número dos de los conservadores reaparece en el acto de presentación de la candidata por Elche (Alicante). Tras una ausencia de más de dos años en uno de los feudos que más votos reportan a su formación, compartirá escenario con dos imputados por corrupción: el president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El primero está imputado por cohecho impropio en el caso de los trajes y ya ha sido confirmado por la dirección nacional del PP como candidato a las autonómicas. El segundo, está encausado en el caso Brugal, que investiga las irregularidades en las concesiones de la contrata de basuras en Alicante y la gestión de residuos de la comarca de la Vega Baja. Pese a las tensiones de las últimas semanas, en el PP de Alicante dan por hecho que Ripoll también repetirá.

La última vez que asistió a un encuentro en Valencia fue en 2008

La tirante relación que mantiene la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha con la cúpula del PP valenciano se debe, principalmente, a dos motivos. El primero, a su malestar con la gestión que el president ha realizado en algunos episodios relacionados con el caso Gürtel. Fue ella quien tuvo que cesar a Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, ante los titubeos de Camps. El segundo de los motivos está relacionado con el agua. No es un secreto que el Tajo-Segura y el futuro de este trasvase provoca continuos roces entre los conservadores del País Valencià, los de Castilla-La Mancha y, también, los de Murcia.

El acto, que tendrá como foto resultante la imagen de la que Cospedal lleva huyendo 21 meses, comenzará a las siete de la tarde. Junto a ella, intervendrán Camps, Ripoll, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, y la candidata por la citada ciudad, Mercedes Alonso.

Pero no será la única vez que acuda al País Valencià esta semana. Esta previsto que el sábado esté en Valencia en la presentación de la candidatura de Rita Barberá, informa Europa Press. Será la segunda ocasión de Camps para lograr la foto.

La número dos del PP también estará en la Comunitat el próximo sábado

Consciente del malestar que supone en las filas conservadoras su imputación y el hecho de que no se haya apartado, el president lleva meses buscando la complicidad de sus jefes. Hace un par de semanas, la forma en la que buscó una foto con Rajoy en la convención autonómica de Palma escandalizó a no pocos de sus compañeros.

Junto a las citadas imputaciones, el PP valenciano está en el punto de mira. Existen tres informes que aportan datos sobre su presunta financiación ilegal. En julio de 2009, la Brigada de Blanqueo describió la doble contabilidad que llevaba el partido. En mayo de 2010, Hacienda concluyó que el PP había ocultado al fisco 2,5 millones en las elecciones de 2007. Y en julio, otro informe descubrió el pago en negro de 846.000 euros durante 2008 a Orange Market (la empresa de la trama en Valencia), dinero destinado a saldar gastos electorales de los conservadores. La mitad de esta cantidad la abonó el propio PP y la otra mitad, las tres empresas con más adjudicaciones públicas de la Generalitat Valenciana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias