Público
Público

Iniciativa popular para saldar la hipoteca con el inmueble

Asociaciones de consumidores y sindicatos presentan una ILP en el Congreso de los Diputados

E. HERRERA

Asociaciones de consumidores, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos como CCOO y UGT presentaron ayer una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para que se regule de una manera 'justa' la dación en pago y, de esa manera, se acabe con una situación que, a juicio de sus promotores, sólo beneficia a la banca.

Aunque la iniciativa surgió de las delegaciones catalanas de ambos sindicatos, así como de las secciones en esa comunidad de asociaciones como el Observatori DESC o la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae, la idea cuenta con el apoyo de sus homólogos estatales. El texto, que apremia a una modificación de la vigente Ley Hipotecaria, tendrá que estar avalado por 500.000 firmas para que llegue a debatirseen las Cortes.

Según Manuel Pardos, presidente de Adicae, la regulación de este fenómeno supondría un avance en el 'drama' que sufren miles de familias y promovería un sistemas finaciero 'más transparente y menos abusivo'.

Pardos denunció que desde 2007 se han producido 270.000 ejecuciones hipotecarias, aunque aventuró que este problema podría alcanzar a medio millón de familias con una eventual subida de los tipos de interés.

El presidente de la patronal de bancos, Miguel Martín, se mostró ayer 'profundamente sorprendido' de la magnitud que están adquiriendo las peticiones de que se permita la dación en pago. Martín admitió que hay que atender algunos casos que son humanamente muy difíciles, pero rechazó cambiar el sistema hipotecario español, informa V. Zafra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias