Público
Público

Las donaciones y los trasplantes "invitan a la esperanza"

La ministra de Sanidad, Política e Igualdad Social, Leire Pajín, piensa que las negativas familiares son la 'asignatura pendiente'

EFE

La donación de órganos ha crecido más de un 14 por ciento, mientras que los trasplantes han subido un 24 en los primeros tres meses de 2011. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración del simposio 'Estrategias de mejora en la donación de órganos: la hoja de ruta', organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña.

La ministra ha señalado que 'son datos que invitan a la esperanza', aunque es pronto para saber si esta tendencia se consolida después del descenso del pasado año. A pesar de estas cifras, la titular de Sanidad ha reconocido que se mantienen las causas por las que en 2011 bajo el número de donantes, asociadas a la reducción de los accidentes de tráfico y de la muerte cerebral.

'Son datos que invitan a la esperanza'

Esta situación obliga, según la ministra, a reconsiderar el sistema de trasplantes y para ello está la estrategia que la ONT puso en marcha hace tres años. Se trata de asegurar la sostenibilidad del sistema de trasplantes a largo y medio plazo, ha asegurado Leire Pajín. La ministra agrega que esta táctica ha generado 'una verdadera hoja de ruta' acerca de estas prácticas.

Pajín ha considerado que hay algunas áreas susceptibles de mejora como el consentimiento de las familias. En este sentido, ha dicho ser consciente del aumento de las negativas familiares a donar órganos, 'una asignatura pendiente' en la que hay que avanzar.

La ministra concluye que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores logros de la sociedad española y 'uno de sus desarrollos más preciados es el Sistema Nacional de Trasplantes', con 'un criterio de equidad y justicia' a la hora de desarrollar dichos trasplantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias