Público
Público

35 millones de personas convocadas a las urnas el 22-M

35.381.270 ciudadanos podrán acudir a los comicios locales y autonómicos que se celebran en 13 comunidades. Un total de 36 países han firmado convenios de reciprocidad para que sus ciudadanos voten en las municipales

EFE/ PUBLICO.ES

Un total de 35.381.270 personas podrán acudir a las urnas el próximo 22 de mayo para votar en las elecciones autonómicas y municipales, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Para las locales, un total de 34.567.304 electores tendrán derecho al voto, de los que quedan excluidos por primera vez los españoles emigrantes. De la cifra total, 473.574 corresponde a extranjeros de países miembros de la Unión Europa y de Noruega.

Además, y siempre que lo hayan solicitado, podrán votar en estos comicios por primera vez los ciudadanos originarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda; países que han firmado convenios de reciprocidad. 

Sin embargo, los españoles residentes fuera de España sí podrán votar en las autonómicas, sumando un total de 699.382 personas. Para estos comicios, que se celebran en 13 provincias excepto en Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco, 18.629.554 ciudadanos están invitados a las urnas.


El censo electoral podrán consultarse desde el próximo lunes hasta el 11 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo , mientras que los electores españoles residentes en el extranjero podrán cerciorarse de su inscripción durante esas mismas fechas en los respectivos consulados. Las reclamaciones podrán presentarse en ese plazo en los ayuntamientos, consulados y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo. A partir del 25 de abril, este órgano remitirá a cada elector una tarjeta donde se le indicará la mesa y el colegio donde le corresponde votar.

Coincidiendo con la novedad de permitir votar por primera vez a extranjeros procedentes de países fuera de la Unión Europea que han firmado acuerdos de reciprocidad,  el INE invitó a participar en las elecciones a casi 350.000 extranjeros, aunque poco más de 50.000 personas de 36 países de origen distinto se inscribieron, por lo que la mayoría de los votantes del exterior proceden de la UE.

La lista de votantes extranjeros está encabezada por rumanos y británicos. En concreto, 4 de cada 6 electores proceden de Rumanía (103.355) y Reino Unido (102.633). Les siguen de lejos Alemania (47.031 electores), Italia (40.277) y Francia (32.949); mientras que se sitúan en la cola de la lista los 22 electores de Cabo Verde, los 23 de Chipre y los 28 de Islandia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias