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Ryanair cobrará una nueva tasa de 2 euros por pasajero

La aerolínea alega que los gastos de cancelación y retrasos derivados de la normativa europea son 'injustos'

AGENCIAS

Ryanair aplicará una tasa de dos euros por pasajero para todas las reservas realizadas desde el lunes, 4 de abril, con el fin de financiar sus gastos de cancelación de vuelos, retrasos y costes derivados de la normativa europea, EU261, en casos de 'fuerza mayor' en los que la aerolínea no es responsable, anunció este jueves la 'low cost'.

La compañía, que justificó esta decisión para 'compensar' dicha normativa que considera 'injusta', aseguró que en el último año ha hecho frente a 100 millones de euros por los retrasos y las más de 15.000 cancelaciones de vuelos sufridas, que impidieron volar a 2,4 millones de viajeros.

La mayoría de estos gastos se debieron al cierre del espacio aéreo europeo por la nube de cenizas volcánica, entre abril y mayo, el cierre de aeropuertos por climatología adversa en Europa y los 'más de 15 días de huelgas de los controladores aéreos, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania y España en verano de 2010'.

Según la compañía, la interrupción de los vuelos por este último motivo ha provocado 'repetidas demoras y cancelaciones de vuelos'.

Ryanair considera que los reglamentos 'injustos y discriminatorios' de la normativa EU261 deben ser modificados para aliviar a las compañías aéreas de la carga de prestar asistencia en los casos en los que las cancelaciones y/o demoras no sean claramente responsbilidad o culpa de las aerolíneas.

'Es injusto y discriminatorio que se haga responsable a las compañías aéreas de tener que reembolsar billetes, pagar comidas, hoteles y llamadas telefónicas durante las huelgas de los controladores aéreos, por el cierre de aeropuertos por mal tiempo, o por el cierre del espacio aéreo por cenizas volcánicas cuando, incluso, las compañías de seguros de viajes eluden su responsabilidad en estos casos de fuerza mayor', aseguró la aerolínea irlandesa.

Las asociaciones de consumidores ya han criticado la nueva tasa anuncia por Ryanair. El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha señalado que la medida es otra 'vuelta de tuerca' a las ideas 'peregrinas' de la aerolínea, ya que que no se puede cobrar previamente un gasto 'que no se sabe si se va a tener'.

'No se puede cobrar previamente un gasto que no se sabe si se va a tener'.Hurtado ha explicado que ese coste extra no puede cobrarse como recargo adicional a los pasajeros, porque la responsabilidad de hacer frente a los gastos de cancelación, retrasos y por motivos de 'fuerza mayor' le corresponde a las líneas aéreas.

 

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) anunció este jueves que va a denunciar a Ryanair si finalmente cobra la citada tass. En una nota de prensa, UCE afirma que con este anuncio Ryanair sólo busca notoriedad.

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