Público
Público

Si Rajoy gobernase...a lo Cameron

El PSOE elabora un estudio sobre el programa que aplicaría el PP en el Gobierno

CAROLINA MARTÍN

Un ajuste fiscal de 60.000 millones y menos Estado del bienestar. La eliminación de prestaciones sociales por valor de 13.000 millones de euros. Una subida de las tasas universitarias del 245%, que elevaría el precio de la matrícula hasta los 12.000 euros frente a los 4.000 de media actuales. Un recorte de 250.000 empleados públicos. Una apuesta activa por la energía nuclear que frenaría el impulso de las renovables. Y un cambio en la política de inmigración, fijando cuotas a priori.

Estas son las recetas que, según el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, podría aplicar Mariano Rajoy de llegar a la Moncloa. Pero ¿cómo conocen los socialistas el programa del PP si aún no está listo y Rajoy no desvela su agenda? Son hipótesis, conclusiones para ellos, a las que han llegado a partir de las píldoras del presidente del PP en varias entrevistas e intervenciones públicas. El origen de este 'trabajo de investigación muy serio', según Caldera, se encuentra en la afirmación hecha por Rajoy a El País en octubre de 2010: 'El plan de Cameron da confianza; yo haría algo similar en España'.

La política de los tories' supondría eliminar 250.000 funcionarios

La fundación se ha afanado en diseccionar el plan de los británicos para concretar esas similitudes. 'Eso lo tienen que saber los españoles', insiste el exministro de Trabajo. Entre otras razones porque 'el plan de Cameron supone la mayor regresión de la protección social en Gran Bretaña desde la II Guerra Mundial', resalta Caldera, aludiendo a un informe del Instituto de Estudios Fiscales británico. Para la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, esas medidas son un 'GPS de lo que sería el programa' del PP.

En un intento por 'quitarle la careta a Rajoy', como reza el vídeo sobre el estudio La España de Rajoy y Cameron presentado ayer, el diputado socialista considera 'esencial' entrar en este debate más allá de procesos electorales. Caldera quiso desvincular este estudio de las elecciones de 2012 e incluso de las del 22-M, insistiendo en que 'lo importante es el esquema de valores que uno tiene'. Pero es imposible no ligarlo.

De hecho, Valenciano subrayó que ese debate es 'materia de la campaña electoral' y a la vez 'materia ideológica'. No hay más que ver, dijo, algunas propuestas del PP sobre el copago.'Lo ideológico tiene que ver con lo territorial'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias