Público
Público

Zapatero mantiene al PSOE en vilo

El aparato prepara el Comité Federal de mañana como si fuera ordinario

G. LÓPEZ ALBA

José Luis Rodríguez Zapatero mantiene el suspense, no sólo para el gran público sino también para los suyos. A tan sólo 48 horas para la reunión del Comité Federal del PSOE, la cúpula del partido está en vilo y sus principales dirigentes aseguran desconocer el sentido de la intervención que para desenmarañar el enredo sucesorio hará el presidente del Gobierno. Es más, a falta de otra indicación, el aparato del partido preparaba la convocatoria 'como si fuera una reunión ordinaria', destinada a aprobar los programas-marco para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y a la discusión del informe político que, una vez al semestre, corresponde presentar al secretario general.

Habiéndose instalado el debate sucesorio del PSOE en la primera línea de la actualidad política, lo que se da por seguro es que Zapatero no podrá soslayarlo mañana y 'dirá algunas cosas'. La mayoría de las apuestas internas se inclinan por que el sábado no anunciará todavía públicamente su retirada, frenando así el planteamiento de quienes querían zanjar el asunto con la elección de su sucesor antes del 22-M. La mayoría también cree que, con mayor o menor concreción, esbozará una hoja de ruta para después de esta cita electoral. Pero todo son impresiones.

El mutismo presidencial, verificado por Público en fuentes próximas, viene a confirmar que, aunque la decisión la anuncie y explique en el Comité Federal, la tomará en negociación consigo mismo.

Lo único que ha trascendido en las últimas horas es su malestar con los pronunciamientos de algunos barones, en concreto con José María Barreda y Guillermo Fernández Vara, los dos que más se han significado públicamente en pedirle que despeje la incógnita antes de los próximos comicios. La semana pasada fue el castellano-manchego, que le enterró políticamente en Onda Cero: '[Zapatero] ha cumplido una etapa'. Ayer fue el extremeño, quien, después de empujarle repetidamente en la misma dirección que Barreda, dijo que ahora 'ya es un poco tarde' para que Zapatero anuncie que no optará a un tercer mandato en 2012.

La presión pública que mantienen algunos barones irrita al presidente

'Habría que haberlo dicho con el tiempo suficiente para que no andemos pensando que es ahora porque ya no queda más remedio que decirlo', dijo Fernández Vara en una entrevista en CanalExtremadura Radio.

El presidente extremeño cerró todas las vías de escape a Zapatero porque, al mismo tiempo que decía que llega 'tarde', insistía en que debe desvelar la incógnita mañana. 'Mucho me da que si él no toma una decisión, que dice haberla tomado, pero sobre todo si no la anuncia, vamos a seguir esperando cada semana a que eso se haga y nos vamos a concentrar en lo que no tiene importancia', agregó.

A su juicio, el anuncio en el Comité Federal de mañana 'sería la mejor manera de que a partir del día siguiente' no se discutiera acerca del presidente del Gobierno. Otros dirigentes advierten de que, en ese caso, el debate continuaría, aunque con otros protagonistas: los aspirantes a la sucesión.

En medio de este maremágnum, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, sigue acaparando los focos y atrayendo la atención periodística, aunque él asegura que no está en la carrera sucesoria y en su partido tampoco le ven como relevo de Zapatero.

Después de José Luis Rodríguez Zapatero por dos veces y Alfredo PérezRubalcaba, ayer fue el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el que pasó por el despacho del presidente del Congreso, que Bono parece empeñado en convertir en un confesionario, al tiempo que él mismo aparece como una especie de oráculo.

Bono dijo que durante su conversación de una hora con Blanco 'hemos dedicado un párrafo al Comité Federal', pero luego no ahorró comentarios en torno al asunto que ha generado la máxima expectación en torno a esta reunión.

Vara dice ahora que 'ya es un poco tarde' para anunciar la retiradaAsí, dijo que Zapatero 'es fijo en la quiniela' sucesoria y resaltó que el presidente 'probablemente tiene un poder que no ha tenido ningún otro secretario general del partido'. Y también dijo: 'Hay gente que quiere achicarnos la legislatura, la ideología, al candidato y al presidente, pero los tiempos del PSOE los va a marcar el PSOE, fundamentalmente Zapatero, y no ningún escribidor exterior ni ningún líder que no sea del partido'.

Bono, que no tiene por costumbre acudir a la reuniones del Comité Federal salvo en citas especiales, confirmó que sí asistirá mañana. También lo hará otro de los poco habituales: el primer secretario del PSC, José Montilla.

Mientras se desvela la incógnita, los cuadros territoriales y locales manifiestan un creciente hartazgo e inquietud ante la situación a la que se ha llegado, incluida la actitud de algunos de los barones. 'A mí lo único que realmente me preocupa y me ocupa es trabajar para ganar las elecciones en mi comunidad porque, si perdemos ahora, vamos a tener PP para 20 años', señala el secretario de Organizaciónde un territorio donde gobierna el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias