Público
Público

Me gusta la República

80 años después, tiene más sentido que nunca.

PÚBLICO.ES

En pleno siglo XXI, ¿puede optar cualquier español a cualquier puesto de representación política? No, porque España es una monarquía y las monarquías son hereditarias. Hay que apellidarse Borbón para ser jefe del Estado. Por eso me gusta la República: porque es más igualitaria.

En pleno siglo XXI, ¿pueden los españoles evaluar periódicamente a quien encarna la primera magistratura de la nación y cambiarlo en caso necesario? No, porque España es una monarquía y el mandato del rey es vitalicio, salvo que decida abdicar. Por eso me gusta la República: porque es más democrática.

En pleno siglo XXI, ¿puede sostenerse la Jefatura del Estado en algo distinto de la voluntad popular? No, pero España es una monarquía y las monarquías suelen sustentarse en razones históricas o sentimentales. Por eso me gusta la República : porque es más racional.

En pleno siglo XXI, España, que pertenece a un continente donde ya sólo uno de cada cinco países son monárquicos, ¿debe ir contra el designio de los tiempos? No. Por eso me gusta la República.

¿Te gusta la República? ¿Quieres poner el botón 'Me gusta la República' en tu página web o blog? ¿Quieres poner una estrella de la República en tu foto de perfil de Facebook, Twitter, blog, etc?

El próximo 14 de Abril se cumplen 80 años de la proclamación de la II República española, una experiencia democrática abruptamente interrumpida por el golpe franquista y a la que siguieron casi cuatro décadas de dictadura.

Con motivo de esta efeméride, en Público queremos conseguir un record de votaciones en Facebook y hacer así un particular y original homenaje a la República .

Vístete para celebrar la República con la camiseta exclusiva de Público. Descarga la cartilla  y consigue los cupones del lunes 11 al miércoles 13 con tu diario. El jueves 14 de abril saldrá un cupón comodín a utilizar en sustitución de cualquier cupón si te quedaste sin él. 

Además, con motivo de este aniversario de la República, los lectores del periódico podrán disfrutar durante el mes de abril de diversas promociones que la recuerdan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias