Público
Público

Aznar equipara la guerra sucia de los GAL al 'caso Faisán'

El ex presidente afirma que España vivirá la 'revolución social' que ya se produjo durante su Gobierno

PUBLICO.ES

José María Aznar y Esperanza Aguirre coincidieron este viernes en un acto organizado por Nuevas Generaciones en Torrejón de Ardoz (Madrid), organización juvenil del PP, en principio para celebrar el décimo aniversario de la supresión de la mili, pero en realidad para dar visibilidad a Esperanza Aguirre, metida de lleno en la precampaña electoral.

Aguirre y Aznar, máximos adalides de la línea dura del PP, aprovecharon la ocasión para cargar contra el Gobierno por el caso Faisán. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue clara: 'El Faisán debería haber hecho caer a todo el Gobierno'. Aznar no se quedó corto y arremetió con dureza contra el PSOE y el Gobierno a los que se refirió en alguna ocasión como 'esta gente', en un tono bastante altanero y despectivo. 

En una semana en la que han sido publicadas las actas que ETA levantó en determinadas fases del proceso de negociación de la pasada legislatura, el expresidente del Gobierno ha manifestado que España vive, en general, 'tiempos de desmemoria y de deslealtades'. 

Y es que 'deslealtad' y 'mentiras' fueron algunas de las palabras que empleó el expresidente al referirse a la política antiterrorista del Gobierno. No dijo nada distinto a lo que ya le dijo a Pedro J. Ramírez en Veo7 el pasado martes: volvió a relacionar los GAL con el supuesto 'chivatazo' a ETA. 'Algunos pueden pensar que haber organizado una guerra sucia  es un acierto, y hay quien considera un acierto engañar a los españoles  y sentarse a negociar con ETA . Da miedo pensar  lo que esta gente considera un error', afirmó Aznar.

Se trata de algo 'muy grave' para el expresidente, habida cuenta de que esas deslealtades afectan a todos por los 'engaños' del Gobierno en su modo de proceder en la lucha antiterrorista. 'Afectan', dijo, 'al Estado de derecho, a los jueces y los fiscales, a las Fuerzas de Seguridad, a los partidos y a los que formaron el pacto por las libertades y contra el terrorismo'.

'No quiero una España atenazada por el miedo y el engaño', añadió Aznar. Reclamó que la lucha contra ETA se base en la ley, 'solo en la ley, en toda la ley'. De este modo se acabará con ETA y se 'saldrá adelante'.

Esta alusión a la ley le sirvió para pasar al campo de la economía. Como es habitual, Aznar presumió de su etapa de Gobierno y la puso como ejemplo de lo que debe ser la recuperación económica. 'En aquella etapa fuimos por delante de los acontecimientos porque nadie nos tenía que recordar lo que teníamos que hacer, nadie nos tenía que recordar que no debíamos tomar lo que no era nuestro'.

'Sencillamente hicimos lo que teníamos que hacer. Cuando creas cinco millones de empleos en ocho años eso se llama una revolución social, eso es dar oportunidades a la gente y eso es lo que va a volver a ocurrir en España', añadió Aznar, verdadera estrella del acto.

Aznar pronunció una frase que enardeció a los suyos: 'España necesita al PP y a mí me gusta lo que le viene bien a España'.

El ex presidente repasó varios asuntos de la actualidad, y todos le sirvieron para zarandear al Gobierno. Libia fue uno de ellos. Aznar afirmó que no puede defenderse la libertad en determinados países 'a beneficio de inventario' ni por conveniencia, y así, ha manifestado que tampoco 'vale jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias