Público
Público

La reacción del PP: Elecciones anticipadas y cambio de ciclo

Los conservadores consideran que el PSOE está demasiado desgastado y que no influirá en las elecciones un cambio de candidato.

EFE/PUBLICO.ES

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha reaccionado al anuncio de Zapatero de que no será candidato por el PSOE en las elecciones generales con su habitual dureza. Apenas ha dejado transcurrir unos minutos para pedir un adelanto electoral y proclamar la noticia como una victoria personal.

Desde el PP se ha insistido en dos ideas ya recurrentes: la exigencia de elecciones generales anticipadas y que el cambio de candidato no va a impedir un cambio de signo político al frente del Gobierno de España.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy al PSOE que no haga 'perder' más tiempo a los ciudadanos y les deje 'decidir' quién es su candidato para ser el próximo presidente del Gobierno que, se ha mostrado convencida, será Mariano Rajoy.

Por su parte, la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que en estos próximos meses se va a ver 'a muchos socialistas peleándose por mandar, mientras que en España no Gobierna nadie'. 

En esta misma línea se ha situado Ramón Luís Valcárcel quién ha pedido a Zapatero que convoque elecciones generales para no estar un año 'esperando a que alguien arregle esto'. Para Valcárcel unas elecciones anticipadas serían un 'acto de patriotismo' por parte del actual presidente del Gobierno.

El de PP de Madrid ha sido el más rápido en dar su opinión a través de Twitter: 'Elecciones anticipadas ya'. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha afirmado que a Zapatero 'le han echado los suyos'.

Una curiosa reacción ha sido la del president valenciano imputado por corrupción quien ha interpretado el abandono de Zapatero como una victoria.'Hemos ganado Zapatero se va para siempre', ha asegurado en una suerte de discurso triunfalista.

Varias fuentes de la dirección del PP consultadas por EFE durante esta última semana ante la hipótesis del anuncio de Zapatero han coincidido en señalar que el cambio de candidato socialista no impedirá que en las próximas elecciones generales se produzca un cambio de ciclo en España.

Para los altos cargos y estrategas de la cúpula del PP, un anuncio como el que Zapatero he hecho este sábado ante su partido no será decisivo en lo que ya consideran un 'cambio de ciclo político'.

Los dirigentes del PP no se atreven a apostar por el sucesor de Zapatero en la carrera electoral

Insisten estos mandatarios en que los ciudadanos ya están muy desencantados con el Partido Socialista y que es complicado que incluso un nuevo candidato dé la vuelta a los sondeos y a las estimaciones.

Un dirigente reconoce que la retirada de Zapatero sí que puede animar a votantes del PSOE 'de toda la vida', pero acto seguido ha puntualizado que en la gestión de la crisis económica y en la situación financiera del país ha participado todo el PSOE.

Así lo ven otras fuentes consultadas cuando se les pregunta si ven a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sucesor. Dicen que tiene mucho pasado y que es tan protagonista en la gestión de la crisis como el propio Zapatero.

El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, dijo en los pasillos del Congreso hace un par de meses que para la candidatura sería mejor 'no tener un pasado' tan extenso y polémico como el del vicepresidente primero y ministro de Interior, al que, dicen, afectará además el caso Faisán.

Los dirigentes no se atreven a apostar por el sucesor de Zapatero en la carrera electoral, y así, ni descartan a José Bono, presidente del Congreso, ni a Carme Chacón, ministra de Defensa, y ni siquiera a 'un tapado'.

Pero sea quien sea, argumentaban las fuentes, el PSOE tiene muy difícil revertir la situación, primero cara a las próximas elecciones del 22 de mayo y después cara a las generales.

Incluso, dan por hecho las mismas fuentes que el Gobierno agotará la legislatura, a no ser que haya 'una catástrofe electoral' en los próximos comicios autonómicos y locales. También señalan que todo este debate sucesorio ha desgastado aún más si cabe al PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias