Público
Público

Luna reitera ante el tribunal que no sabe quién le hizo llegar el informe

Arranca en Valencia el juicio contra el portavoz de los socialistas en Les Corts, acusado de encubrimiento por no revelar quién le filtró un informe policial sobre la trama 'Gürtel'

PUBLICO.ES / EFE

Angel Luna, el portavoz en les Corts Valencianes del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) no está solo en el juicio que sigue contra él el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Arropado por la plana mayor de los socialistas valencianos, con su secretario general, Jorge Alarte a la cabeza, Luna, acusado de  encubrimiento tras negarse a revelar quién le facilitó un informe secreto sobre la trama Gürtel, se presentó en el Palacio de Justicia de Valencia a las 10:05 horas de la mañana.

El Ministerio Fiscal solicita la absolución del portavoz socialista, mientras que el PP, autor de la demanda inicial por revelación de secreto que derivó posteriormente en esta causa, solicita que se le inhabilite durante dos años y nueve meses.

En su declaración al tribunal, Luna reiteró su versión de los hechos: a preguntas de la acusación popular, ejercida por el PP, dijo no saber quién le facilitó el informe secreto sobre el 'caso Gürtel' que exhibió en la tribuna de oradores del Parlamento valenciano en marzo de 2010. Luna apuntó que el informe le llegó de forma anónima y que en realidad se lo encontró en la mesa de su despacho en Les Corts.

Según Luna, tras utilizarlo en la sesión de control y tener acceso a este documento al estar personado el PSPV en la parte de Gürtel que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo 'perdió de vista'. El síndic socialista apuntó que 'es posible' que el documento se encuentre en su despacho archivado, aunque no sabe dónde, y ha respondido con un 'sí' a la pregunta de si lo ha buscado 'activaente'.

Luna estuvo acompañado en todo momento por sus compañeros de partido. Además de Jorge Alarte, quien ha sido citado por el tribunal para declarar como testigo, a Luna le acompañaba la dirección del grupo socialista en Les Corts y diputados autonómicos, como Joaquim Puig, Cristina Moreno, Carmen Ninet, Antoni Such, Isabel Escudero o Clara Tirado, algún concejal del Ayuntamiento de Valencia, el ex delegado del Gobierno Ricardo Peralta, el cabeza de lista autonómico por Castellón, Francisco Toledo, y personal del grupo parlamentario.

Numerosos periodistas esperaban a Luna a la entrada del TSJCV, donde la sala en la que se celebra la vista oral está copada por medios de comunicación y diputados, lo que ha hecho que algunas de las personas que acompañaban al portavoz socialista hayan decidido quedarse fuera ante la falta de espacio.

De las cinco filas destinadas al público en la sala, cuatro están ocupadas por diputados socialistas y no hay ningún parlamentario del PP, mientras que el tribunal está presidido por la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

Luna está siendo juzgado por encubrimiento después de que el PP le denunciara por un supuesto delito de revelación de secreto, al haber mostrado en una sesión del Parlamento autonómico un informe policial bajo secreto de sumario sobre supuestas irregularidades en el gasto público durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El juez de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV que instruyó la causa, Juan Montero, lo eximió parcialmente del delito de revelación —que pidió a los Juzgados de Madrid que investigara— pero consideró que había indicios para procesarle por un delito de encubrimiento, ya que Luna no aclaró en sus comparecencias judiciales quien le facilitó el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias