El 76% de las denuncias por violencia de género acabaron en condena

En 2010 se registró un 1,1% menos de denuncias por esta lacra, según datos del observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial

PUBLICO.ES Madrid 05/04/2011 16:14 Actualizado: 05/04/2011 17:53

Un total de 368 denuncias por violencia de género se presentaron cada día en 2010—sumando un total de 134.105 denuncias—, un 1,1% menos que las registradas en 2009. 

Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes a los 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 358 juzgados con competencias compartidas.

Del total de denuncias registradas, el 79% fueron a través del atestado policial (con la denuncia de la víctima, de un familiar, o por intervención policial). El 10,92% de las denuncias se presentaron a través de un parte de lesiones y el 8,32% directamente por las víctimas en el juzgado. 

Menos denuncias

En 2010 ha descendido el número de denuncias totales en un 1,1% respecto a 2009, año en el que hubo 135.540 (371 denuncias diarias) y en un 5,6%, respecto al 2008.

En este sentido, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ah señalado que las causas del estancamiento de las denuncias se debe a la "ínfima implicación" de familiares vecinos y amigos de las víctimas.

En 2010 se ingresaron en los 85 Juzgados de Menores un total de 163 asuntos relacionados con la violencia machista

"Si su entorno y todos nosotros hubiéramos sido más sensibles ante este problema posiblemente se salvarían más vidas", asegura.

Los datos del Observatorio indican que en un 11,86 % de los casos, las víctimas renunciaron a continuar el procedimiento (un descenso del 5,3 %respecto a 2009).

Causas de cierre de los casos

En cuanto a la forma de terminación de los procedimientos en los Juzgados especializados, el 18,5% lo fue por sentencia, un 4,1%, por sobreseimiento libre, un 43,2%  por sobreseimiento provisional y un 34,2 % por traspaso al órgano competente para el enjuiciamiento y sentencia de los hechos.

Tipo de delitos

El delito más habitual fue el de lesiones y en total sumaron 108.532 (el 78%); seguido de delitos contra la libertad (coacciones y amenazas) con 12.296 casos; los quebrantamientos de medidas que fueron 3.657; los delitos contra la integridad moral 3.566; y los quebrantamientos de penas 2.403.

Los agresores

En el periodo citado, 21.368 agresores fueron enjuiciados por los juzgados de Violencia contra la Mujer, de los que un 71% eran españoles y un 29 %, extranjeros.

El 76% fueron condenados, mientras el 24% restante resultaron absueltos.

Catalunya es la comunidad con mayor número de solicitudes de órdenes de protección

En 2010 se solicitaron en total 44.483 órdenes de protección entre Juzgados especializados y Juzgados de Guardia. Los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer recibieron la mayoría de estas demandas, acordando un 67% de estas solicitudes.

Por autonomías

Cinco comunidades son las que mayor número de solicitudes de órdenes de protección reciben: Catalunya, con 6.154, Andalucía, con 6.068, Madrid, con 5.976, la Comunidad Valenciana, con 4.712 y Canarias con 2.719.

Juzgados de lo Penal y especializados

En ellos se celebraron 34.554 juicios orales sobre violencia de género de los que en un 50,4 % se dictaron sentencias condenatorias y un 49,6% de absolutorias.

En las Audiencias Penales Especializadas en Violencia sobre la Mujer, se dictaron 397 sentencias, y el 81% fueron de condena.

Menores de edad

En 2010 se ingresaron en los 85 Juzgados de Menores un total de 163 asuntos: resultaron enjuiciados 25 menores de entre 14 y 15 años y 122 de entre 16 y 17 años y fueron condenados el 91,2%.

17 Comentarios
  • pinchito
    #1 Vota Vota

    -1 i pinchito 05-04-2011 18:00

    "En este sentido, la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ah señalado que las causas del estancamiento de las denuncias se debe a la "ínfima implicación" de familiares vecinos y amigos de las víctimas".

    No sé, pero me parece que esta señora no sabe ni de dónde le da el viento pues critica lo que ella califica de "estancamiento de las denuncias". ¿Le parece mal acaso que no hayan aumentado? ¿Quiere aplicar el concepto de productividad al de las denuncias por violencia de género y por ello éstas deberían seguir aumentando año tras año de forma indefinida tanto como se pueda aumentarlas?

  • Pereztroika
    #2 Vota Vota

    -4 i Pereztroika 05-04-2011 18:22

    Algo anda mal: Según el artículo en los juzgados de lo penal y especializados se celebraron 34.554 juicios orales sobre violencia de género de los que en un 50,4 % se dictaron sentencias condenatorias y un 49,6% de absolutorias. ¡Casi la mitad de los denunciados fueron absueltos!

  • Pereztroika
    #3 Vota Vota

    -5 i Pereztroika 05-04-2011 18:55

    Efectivamente, al revisar el informe que da origen al artículo compruebo que los absueltos por los juzgados de lo penal fueron más que los condenados (50,5 contra 49,5%), mientras que en los Juzgados de Violencia contra la Mujer y las Audiencias Provinciales los condenados fueron el 81 y el 87%.

  • arameo
    #4 Vota Vota

    6 i arameo 05-04-2011 19:10

    Pues esperemos que la disminución en las denuncias sea porque se producen menos actos violentos.

    Es lo primario, educar para el respeto y la tolerancia a todos. Y el que no cumpla que pague.

  • Demagogia
    #5 Vota Vota

    -5 i Demagogia 05-04-2011 19:21

    Y mientras tanto Jesús Eguiguren condenado por pegar y maltratar a su esposa siguen siendo un alto cargo del PSOE y nadie dice nada.

  • underworld scenes
    #6 Vota Vota

    -3 i underworld scenes 05-04-2011 19:49

    estas cifras,aunque sesgadas,falseadas y capciosas,están muy bien pero ya nos las sabemos todos de memoria de tanto repetirla.

    hablemos de otras que seguro se conocen menos,o mejor dicho;por que no se habla de las situaciones en las que es el varón el discriminado o muerto?

    por ejemplo:

    mas de 1000 muertes en accidentes laborales...98% hombres,y no veo las noticias por ningun lado,ni oigo hablar de terrorismo contra el hombre...

    el 95% de los hombres que se separan pierden a sus hijos,(ya no valen para educar ni criarlos) y sus casas en favor de sus mujeres,sin mas solo por tener pene,y nadie dice nada!!!,las que mas vociferan a favor de la igualdad,en estos temas calla como ....tumbas.

    el siguiente caso es de los mas graciosos,ahora que las mujeres trabajan en mismo numero que los hombres,hay que primar la conciliacion con la vida familiar....por que no se hablaba de esto hace 2o años? no tenian o tienen derecho de conciliacion los miles de camioneros,,pescadores de altura,etc,(98% hombres) que pasaban y pasan semanas o incluso meses sin ver a sus familias?....de chiste.

    ahora que la mujer tambien trabaja ,ahora si hay que exigir la conciliacion,que 8 horas sin ver a la familia es mucho tiempo.JA JA JA...

    por que no ponemos cuotas en las minas? o para asfaltar? o en los barcos?...

    veo muchas policias,pero ninguna en cargas en manifestaciones, ni en rescate de rehenes...

    en fin muchas preguntas que nunca tienen respuesta.

  • rocksana
    #7 Vota Vota

    -4 i rocksana 05-04-2011 19:56

    No, si con la Ley que tenemos, lo extraño es que más de la mitad de los hombres acuisados queden libres.

    El otro día un amigo estornudó en la casa de su ex-mujer y le han retirado la custodia compartida; y él, personalmente, está detenido y a la espera de juicio por uno de esos Tribunales de la gestapo que los bibianos se han sacado de la manga.

    Obsérvese como sonaría en boca de un político del PP la siguiente afirmación:

    ""En este sentido, el presidente del Observatorio contra la Inmigración Ilegal , Matatías Escopeta, ha señalado que las causas del estancamiento de las denuncias se debe a la "ínfima implicación" de familiares vecinos y amigos de las víctimas""Es la pescadiilla que se muerde la cola: se promulga una ley injusta y discriminatoria contra un colectivo; se fomentan las denuncias contra ellos; y CUANDO NO HAY SUFICIENTES DENUNCIAS, SE CULPA A UNA CONSPIRACIÓN O AL MIEDO DE LOS DENUNCIANTES"

    ALEMANIA, 1938.

    # 5

    Bueno, usted es tonto directamente; no sólo es un caso archivado, cumplido y pagado, sino que el PP lo ha aireado una y otra vez. Y ya sólo rematadamente tontos malvados como usted siguen con la misma matraca.

  • underworld scenes
    #8 Vota Vota

    -4 i underworld scenes 05-04-2011 20:09

    ...por cierto,unas 1500 muertes viloentas en España al año,adivinen...el 90% hombres...pero claro estas no interesan....

  • Abertzale andalu
    #9 Vota Vota

    -1 i Abertzale andalu 05-04-2011 21:57

    Pereztroika, yo que trabajo en un Juzgado, te puedo dar algunas pistas de por qué ese número tan alto de absoluciones. Pistas que desde luego el lobby feminista no tiene ningún interés en mostrar:

    1º) España es el país del gratis total: Abogado para la mujer gratis, Procurador gratis, asistencia médica-forense gratis, si pones una denuncia y al cabo de un mes la retiras, te sale gratis aunque hayas ocasionado un gasto importante a la Administración de Justicia y por ende, al Estado y así un largo etc.

    2º) La única prueba que tiene el Mº Fiscal para acusar a un presunto maltratador, salvo exceciones, es la propia declaración de la "presunta víctima"; llegado el momento la señora se acoge a su derecho a no declarar contra su marido (porque es muy bueno, porque es muy buen padre, porque tenia algunos copitas encima, etc) y deja al Fiscal con el culo al aire. En virtud del principio acusatorio (no hay condena si no hay acusación), los jueces sólo pueden absolver.

    3º) Subvenciones a gogó. Si animas a la gente a denunciar, vía incentivo económico, una vez que lo consiguen, no aparecen por el Juzgado y tienes que citar varias veces a la "presunta victima", que en verdad es una auténtica estafadora (salvo dolorosos casos reales, que los hay).

    4º) Ante esto úlitmo, con el Código Penal en la mano, se podría denunciar a la señora por denuncia falsa; realidad: La Fiscalía General del Estado (o sea, ZP, la Bibi y sus secuaces) dan orden de no imputar a las "presuntas víctimas", porque no es políticamente correcto, aunque ello suponga al Estado, millones de euros tirados al cubo de la basura. Y con esto termino, podría contarte miles de historias que los funcionarios policiales, judiciales y penitenciarios, vivimos todos los días (agresor y víctima viviendo en el mismo domicilio, presuntas maltratatadas que visitan al agresor en la prisión, etc), pero no quisiera aburrir a los foreros.

  • El viejo observador
    #10 Vota Vota

    -4 i El viejo observador 06-04-2011 00:20

    Tengo las pàginas impresas del informe delConsejo General del Poder Judicial del año 2009. Segundo trimestre. Pag 12.

    Formas de Terminación.

    Sentencia condenatoria sin conformidad (significa que no había pruebas concluyentes, en términos generales) 27'2%

    Sentencia absolutoria 49'7%

    Total 76'9%

    Evidentemente, solo pueden mentir el sovietismo feminista.

  • El viejo observador
    #11 Vota Vota

    -4 i El viejo observador 06-04-2011 00:31

    #underworld. Y muerte clínica de 3000 hombres al año en España sin que haya existido enfermedad previa. Sin realizar pruebas toxicológicas.

  • queseyo
    #12 Vota Vota

    3 i queseyo 06-04-2011 02:06

    Sería bueno que los misóginos de guardia buscaran las estadísticas antes de poner números al buen tun-tun. Ni los muertos por homicidio doloso/asesinato son los que se mencionan, ni son hombres en un 90%. Ni los ex-maridos sin custodia son el 95%. Ni los que mueren sin diagnóstico claro son mayormente hombres.

    Un comentario que cabe hacer es que los homicidas, de cualquier clase, son hombres en un 93% de los casos. Los causantes de lesiones sin muerte, un porcentaje similar.

    Los empleadores de quienes sufren accidentes de trabajo son en su mayoría hombres, como los accidentados. Es la división de roles la que hace esas cosas...

    Si los porcentajes de absoluciones fueran bajos, sería porque un hombre está condenado antes del juicio. Si son más altos, es porque hay muchas denuncias falsas: a esto, en mi tierra, se le llama hacer afrimaciones no refutables, porque pase A o pase lo contrario de A, siempre afirman al conspiranoico.

    En España no solo el fiscal puede presentar acusaciones: las explicaciones de que el gobierno da órdenes de no perseguir delitos son una acusación grave, completamente gratuita. Por el contrario, cabe pensar que un delito del que muchas veces no hay pruebas diferentes de la declaración de la víctima, por su propia naturaleza, han de acabar en absolución en una justicia garantista, pues la prueba no es suficiente... lo que no quiere decir que sea falsa.

    La declaración de Montalbán es desde luego sorprendente, pues no parece considerar la posibilidad de que hay menos denuncias porque hay menos agresiones. Da la impresión de que ella tiene en la cabeza otros números más altos de agresiones, probablemente derivados de encuestas, y que cree que no se denuncian muchas de ellas.

    A mi sin embargo me parece normal que eso suceda: creo que es mejor meramente divorciarse y poner tierra por medio, y que salvo peligro grave, no se gana nada con las denuncias de esta clase, excepto que los empleados de juzgado como el menda de arriba la insulten. (Por cierto, vaya tropa los funcionarios de los tribunales, estareis orgullosos del servicio público que prestais y de su "calidad" general. Quizá deberías decirle a tu madre que te dedicas al contrabando, para que no tuviera que avergonzarse)

  • pinchito
    #13 Vota Vota

    -2 i pinchito 06-04-2011 09:12

    queseyo #12

    Y?????????

  • wil4
    #14 Vota Vota

    1 i wil4 10-05-2011 23:43

    Según datos del Consejo General del poder judicial que todo el mundo puede consultar, en 2010 hubo : 135.540 denuncias en total, de las cuales sentencias condenatorias fueron 17.414 y 17.140 absolutorias. Entonces me surge una pregunta inquietante: ¿que ha ocurrido con 100.986 denuncias???

    La inmensa mayoría no son casos sobreseidos y solo una minoría retiran la denuncia.

    Sólo un 18% de los casos de denuncia terminan en una sentencia.

    Cómo es posible que haya 118 126 denuncias de las que no salen una sentencia absolutoria ni condenatoria?? Que alguien me lo explique! Cómo mínimo habrá que admitir que hay muchos miles de denuncias que quedan en nada de hombres que quedan en libertad porque el juez no aprecia índices de delito o no??. Y de ellas un montón, me juego el cuello y no lo pierdo,son falsas. Ya que a pesar de todo, la mujer obtiene benedicios en un proceso de divorcio.

  • federicorelimpio
    #15 Vota Vota

    0 i federicorelimpio 03-06-2011 22:36

    Titular inadecuado y tendencioso. Debería decir "76% de los enjuiciados son considerados culpables". Realmente las sentencias condenatorias son 17414 de un total de 134540 denunciados. El porcentaje a dar en el titular, si quieren hacer buen periodismo, sería "12.94% de los denunciados acaban condenados". Quiero recalcar la entrada anterior y el hecho de que probablemente el juez Serrano nos esté advirtiendo de algo real: tras la denuncia por violencia de género, lo más frecuente es un sobreseimiento. Luego, a larga distancia, si los hechos parecen serios, se encauza al agresor, repartiéndose las sentencias en condenatorias y absolutorias. Estos son hechos como piedras.

    Entrada:

    http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/ley-de-violencia-de-genero-en.html

  • miguelillo
    #16 Vota Vota

    0 i miguelillo 04-09-2011 23:20

    Sólo les basta su palabra, denuncian, y ya de momento, al hombre le quitan de ver a sus hijos. Y si luego se demuestra que es falsa, dato este que ocultan muy bien las hembristas, no les pasa absolutamente nada. Esto se tiene que acabar... Esto sería impensable en cualquier pais democrático: que seas culpable solo por el hecho de ser varón y tener que defender tu inocencia, osea, al revés que en cualquier estado de derecho.

  • mccarthy
    #17 Vota Vota

    0 i mccarthy 05-10-2011 21:16

    Imprimir

    Enviar

    Rectificar

    1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

    6 votos

    26Comentarios |

    En Tuenti

    Pulse para ver el video

    VÍDEO

    Miembros de 'La Terraza' en la protesta de hoy./ L.A. Gómez

    Una decena de miembros de la asociación por la custodia compartida 'La Terraza' de Bilbao se ha concentrado hoy por la mañana ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaína para expresar su respaldo al juez de Sevilla Francisco Serrano.

    Serrano está siendo juzgado desde el pasado lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por un supuesto delito de prevaricación, ya que modificó el régimen de visitas y prolongó un día la estancia de un niño con su padre para garantizar que saliera como paje en una procesión de la Madrugá de 2010.

    Los integrantes de 'La Terraza', entre los que dos de ellos se habían disfrazado de 'Papás Noes', se han colocado delante del Palacio de Justicia con pancartas en las que se podía leer "Juez Serrano, estamos contigo"; "Aita no te rindas, lucha por nosotros"; "los niños no pueden esperar, cambio de ley ya" y "¿Existe una forma de maltrato peor hacia un niño que separarle de uno de sus padres?".

    El portavoz de la asociación, José Lago, ha mostrado su apoyo tanto a Serrano como a todos aquellos jueces que están "siendo duramente castigados por luchar por una igualdad justa entre hombres y mujeres, y que los niños puedan estar con ambos progenitores".

    Asimismo, ha querido agradecer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, que vaya a impulsar la custodia compartida y la mediación.

    Tienes tu dinero totalmente disponible, sin gastos, ni comisiones.

    Cuenta NARANJA de ING DIRECT: 3,3% TAE y después sigue ganando todos los meses. Sin comisiones, ninguna.

    Click here to find out more!

    En Jazztel ya somos más de 1.000.000 de clientes. ADSL 19,95/mes hasta 2013. ¡Cámbiate!

    TAGS RELACIONADOS

    manifestacion, bilbao, apoyo, juez, modifico, regimen, visitas, para, niño, fuera, paje

    Anuncios Google

    Spa desde 9, cena 5.95Ocio y cuidado personal con 90% dto Apúntate ahora y cuídate.Letsbonus.com

    ¿Buscas Trabajo?Visite Linkedin y Te Sorprenderas, Muchos Trabajos Disponibles, Únete!www.es.linkedin.com/Trabajo

    Cursos Gratis del Inem+290 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar!CursosGratis.eMagister.com

    Divorcio ExpressTramite su Divorcio Online Ahora por sólo 400 Todo Incluidowww.DivorcioDirect.com/Oferta

    En Tuenti

    Imprimir

    Enviar

    Rectificar

    26Comentarios |

    1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

    6 votos

    Salir

    Hola mccarthy, déjanos tu comentario

    mccarthy

    La actualización en tiempo real está habilitado. (Pausar)

    Mostrando 1-5 de 28 comentarios

    mccarthy

    mccarthy

    Por cierto, yo tambien tengo pareja, por si eso es tambien un argumento, jajaja

    Hace 1 minuto

    Denunciar

    mccarthy

    mccarthy

    Problema de cuaderno de Rubio:

    Un total de 368 denuncias por violencia de género se presentaron cada día en 2010sumando un total de 134.105 denuncias, Teniendo en cuenta que 8 de cada 10 hombres van directos al calabozo, PREGUNTA A :¿cuantos habran ido a la carcel tres dias, de acuerdo a los protocolos que tiene la ley?

    Y teniendo en cuenta que creo que la ley es de 2004, usease llevara unos siete años usando el 2010 como media, PREGUNTA B¿cuantos hombres habran ido al calabozo en siete años?

    Respuesta A 107.284 hombre han ido a la carcel el año 2010.

    Respuesta B 750.998 hombres han ido a la carcel desde el año 2004.

    Y usando los datos anteriores, y poniendome lo mas politicamente incorrecto posible, como buen ciudadano, Teniendo en cuenta una cifra cercana de 70 asesinatos anuales (dato mental) de asesinatos (que juzgen, condenen y paguen, como asesinos)PREGUNTA C ¿por cada asesinato cuantos hombre entran en prision? PREGUNTA ¿y al cabo de siete años?

    Respuesta C Por cada asesino, 1532 hombres van a la carcel.

    Respuesta D La misma que la respuesta C.

    (Son datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes a los 103 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer (JVM) y los 358 juzgados con competencias compartidas)

    Y para acabar una ultima pregunta que ha salido ya al hilo de la historia de la raposa.

    "La mayoría de los jueces entiende que no es necesario exigir pruebas del dominio del agresor sobre la víctima porque la norma penal no lo exige", explicó ayer Inmaculada Montalbán, presi

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 08:08:09