Público
Público

El PSOE acusa a Aguirre de "segregar" a los alumnos

Los socialistas critican con dureza el anuncio de la Comunidad de Madrid de crear un bachillerato especial para los más brillantes

PUBLICO.ES / SERVIMEDIA / EUROPA PRESS

El anuncio realizado por Esperanza Aguirre de crear una bachillerato de excelencia para los alumnos más brillantes ha provocado un rechazo unánime dentro del PSOE y también en el misterio de Educación.

La secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, afirmó este miércoles que 'el PP va desvelando poco a poco sus auténticas intenciones en materia educativa; ayer el copago, hoy la segregación del alumnado. El PP desvela por fascículos un programa para la educación que segrega, privatiza y retrocede'.

Según la dirigente socialista, la propuesta de la presidenta madrileña de crear un bachillerato especial para los estudiantes que obtengan los mejores resultados en la ESO 'es ineficaz y desgraciadamente ahonda más en la política de dividir el alumnado, precisamente en una comunidad en la que los recortes presupuestarios en educación y la creciente privatización son un problema para todos los alumnos, incluidos los que tienen mejores rendimientos'.

'Es muy grave que el PP no esté haciendo propuestas de calidad para todo el sistema y para todo el alumnado, que no se sume a los programas que desde el Gobierno de España se están desarrollando en el Plan de Acción', manifestó Martínez.

Precisamente desde el Gobierno llegó la segunda oleada de críticas al proyecto educativo de Aguirre.  El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, dijo en declaraciones a RNE que la idea de la presidenta madrileña 'trasmite una idea segregadora del sistema educativo'.

A juicio de Badera la iniciativa de Madrid 'es todo, menos natural'. 'Espero que responda a estos momentos preelectorales en los que siempre se produce algún exceso'. Para Badera el aula 'es un ecosistema donde el joven aprende competencia, contenidos, pero también aprende a convivir con sus compañeros y éstos son más y menos dotados intelectualmente'. 'Esto es separar, segregar y crear guetos', aseveró.

'Esta idea se traduce en que su Excelencia haga el bachillerato'

Según explicó Badera, los países que tienen un mayor éxito educativo tienen programas 'perfectamente incluidos' en el conjunto del aula. Recordó además que el Ministerio de Educación español ha puesto en marcha el programa 'Profundiza' 'para dar más a quienes tienen más, pero sin segregar', siguiendo las recomendaciones del último Informe PISA.

Quizá la crítica más mordaz pero al mismo tiempo más certera ha llegado por parte del candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez. Cree Pérez que la idea de Aguirre de un bachillerato de excelencia se traducirá en que 'sólo su Excelencia haga el bachillerato'. 

Pérez insistió en que si el actual Bachillerato 'no sirve' debería reformarse, pero 'para todo el mundo'. Y es que, a su entender, la propuesta de Aguirre se basa en un 'criterio peligroso, de élite', mientras que al resto de alumnos 'se les condena a la frustración' y se les limitan sus salidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias