Público
Público

Iturmendi complica a la izquierda el rectorado de la Complutense

La segunda vuelta electoral del próximo 13 de abril decidirá la gestión de la universidad

D. BARCALA / P. DÍAZ

Las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid estaban encabezadas por José Carrillo Menéndez, mientras que José Iturmendi Morales ha sido el segundo más votado, pero sin que ninguno de ellos alcanzara la mayoría absoluta.

Si la Junta Electoral mantuviera los resultados del escrutinio, ambos se disputarían el rectorado en la segunda vuelta, prevista para el 13 de abril.

El resultado fue tan ajustado que la repetición de la votación en la Facultad de Geografía e Historia podría alterar el resultado. Todos los profesores de este centro votaron en la misma urna (hay tres tipos de profesores) y la junta electoral podría ordenar repetir la votación el próximo viernes, según fuentes del rectorado.

Según un comunicado de la UCM, 'en la jornada se ha producido un incidente en una mesa de votación del profesorado ubicada en la Facultad de Geografía e Historia, en la que por error durante las primeras horas de la mañana votaron juntos los profesores a tiempo completo y los profesores a tiempo parcial, a quienes corresponde una distinta ponderación de voto (10% a los primeros y 2% a los segundos)'. 

'Se ha entendido que busco un buen servicio público', opinó Carrillo

Carrillo fue el más votado, con un 27,10% de los votos sobre todo de estudiantes y personal de administración y servicios. El segundo puesto fue para José Iturmendi, con el 27,06% de los votos. Carlos Andradas finalmente se quedó con un 26,70% de los votos.

Lejos quedaron Luis Perdices (10,08%), Patxi Aldecoa (5,5%) y Jesús Sánchez Lobato (3,52%).

'Ser de los más votados demuestra que todo el mundo conoce mi trayectoria. Es conocido que cuando digo que quiero una universidad progresista no es de un partido sino que sea una universidad de referencia para un buen servicio público', reflexionó José Carrillo.

El exdecano de Derecho, Iturmendi fue el candidato más apoyado entre los estudiantes gracias a la enorme movilización que consiguió en su facultad donde obtuvo la inmensa mayoría de los casi 1.800 jóvenes que votaron.

La votación de profesores en Historia podría repetirse el viernes

Pese a que el movimiento social en las facultades ha sido alto en las últimas semanas el porcentaje de participación de los estudiantes fue paupérrimo. Apenas llegó al 13,8%. En 2007, el porcentaje de alumnos que acudió a las urnas fue del 14,9%. Ni siquiera el debate por las capillas en las facultades ha despertado a los 81.413 estudiantes cuyo voto vale el 25%. Entre los profesores funcionarios doctores (3.103 cuyo voto vale el 51%), la participación alcanzó el 81,5%.

'Nosotros no votamos porque las elecciones están demasiado politizadas: sólo se mira en función de quién se arrima más a [Esperanza] Aguirre para que suelte más pasta para la universidad, que la tiene abandonada', denunció Paula, de 23 años, estudiante de Trabajo Social. Aunque también hubo alumnos implicados. Itziar, estudiante de Periodismo, acudió a las charlas de los seis candidatos y estudió sus programas. 'Elegí a Carrillo porque me parece el más cercano, el más neutral y el más razonable. Los demás prometen demasiado pero él hace propuestas muy realistas', explica.

El proceso democrático se ha visto alterado en las últimas semanas por injerencias de todo tipo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha atacado sin piedad el legado del todavía rector, Carlos Berzosa, lastrado por una deuda económica de entre 150 y 180 millones motivada, entre otros asuntos, por los recortes de financiación. El vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, ha pedido en reiteradas ocasiones su dimisión hasta el punto de medir los ocho años de Berzosa al frente de la universidad como 'una página olvidada'.

'Lo que no se debe hacer es meterse en medio de un proceso electoral y hablar mal de la universidad pública', criticó ayer el candidato socialista en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, Tomás Gómez. Las relaciones políticas con el gobierno saliente serán claves para refinanciar un deuda que se encuentra de momento recurrida en los tribunales. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid obliga al Gobierno a pagar 18 millones de euros a la universidad.

Lee la charla en Publico.es con José Carrillo 

Lee la charla en Publico.es con Carlos Andradas 

Lee la charla en Publico.es con Patxi Aldecoa 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias