Público
Público

'El Mundo' retira un artículo en el que Sostres disculpa un crimen machista

Pedro J. Ramírez ha anunciado vía Twitter que han retirado de su web el artículo de Salvador Sostres que justificaba la actuación de un joven que asesinó a su pareja

BELÉN ALARCÓN

El diario El Mundo ha retirado de su página web un artículo de opinión publicado en su versión impresa firmado por Salvador Sostres en el que el polémico periodista trata de disculpar la actitud del 'asesino de la webcam'.

En su texto, titulado Un chico normal, Sostres, plantea que nadie, incluso él, puede asegurar que no tendría una reacción como la del joven si su pareja dice que el hijo que espera es de otro. 'Un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada es normal que pierda el corazón y la cabeza', sostiene el periodista, quién meses atrás en un programa de Telemadrid ya utilizó un lenguaje vejatorio contra las mujeres.

La publicación del artículo, durante unas pocas horas en la edición digital y para siempre en la de papel de El Mundo, ha suscitado todo tipo de críticas, canalizadas fundamentalmente a través de la red social Twitter. En su gran mayoría, los mensajes expresaban su indignación al comprobar cómo alguien puede disculpar un delito en general y uno violencia de género en particular.

Ante el alud de críticas al autor del texto y al diario que ha dado cobertura a la opinión, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha pedido disculpas y han anunciado desde su cuenta de Twitter que el artículo había sido retirado de elmundo.es. 

Pedro J. ha escrito varios tweets sobre el tema, expresando en un primer momento su desconformidad con las palabras del periodista: 'Lo inaceptable del texto de Sostres es que utiliza la misma expresión -'violencia'- para un asesino y el engaño y abandono de su pareja'. Y ha añadido que se lamenta de que no pueda ser retirado de la edición impresa: 'ayer fallaron nuestros controles'. 

Pese a entonar el mea culpa, el director de El Mundo ha justificado la actuación del periódico al recordar que un medio no es una máquina perfecta y menos 'cuando se alienta el pluralismo y la disidencia. Otros son monolíticos, nosotros no'. En cualquier caso, toda decisión editorial es 'discutible' ha sentenciado el director y tuitero.

Fuentes de la redacción de El Mundo que han hablado con Público.es, han mostrado su indignación por las palabras de Sostres. Un grupo de trabajadores han elaborado un escrito en el que se pide a Pedro J. Ramírez prescindir de la colaboración del polémico columnista en El Mundo y elmundo.es. Aseguran que esa es la voluntad general de la redacción y que el escrito, que se entregara mañana a la dirección,  será firmado por practicamente la totalidad de los trabajadores.

Además, sostienen que están de acuerdo en que se deben tener columnistas de todas las ideologías, pero que este bochornoso artículo sobrepasa cualquier límite. 

Según las mismas fuentes, Sostres escribió un artículo inicial, pero desde El Mundo se le llamo para decirle que si lo quería publicar tenía que modificarlo. El resultado es el artículo publicado hoy en el periódico.

No es la primera vez que Salvador Sostres genera polémica e indignación en torno a la dignidad de las mujeres.

El pasado mes de noviembre, el periodista, durante una pausa de la grabación del programa Alto y Claro, de Telemadrid, dirigido por Isabel San Sebastián, manifestó una mentalidad machista y xenófoba con comentarios vejatorios hacía las mujeres diciendo que se sentía atraído por las jóvenes porque 'no huelen ácido úrico y sus carnes no rebotan'.

A raíz del comportamiento de Sostres en dicho programa, los trabajadores de El Mundo expresaron su repulso contra el periodista y escribieron un comunicado en el que mostraban su más absoluto rechazo y consternación por las palabras vertidas por el opinador de este diario.

El Mundo

 'Las mujeres llevan toda la historia lamentándose (...) las últimas décadas, colectivamente, a través de todos los tópicos tan tediosos y absurdos del feminismo. Y nada han conseguido'. 29/03/2010

 'Escandalizarse por los casos de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica es fácil y barato, pero estas anécdotas, (...), no pueden ser una enmienda a la totalidad a la mayor oenegé del mundo'. 25/03/2010

'No es lo mismo que llegues a casa y te encuentres al niño cepillándose a una muchacha estupenda que encontrarte a tu hija en el sofá o en tu propia cama, a cuatro patas, por bueno que esté el chaval'. 03/11/2010

'Llega el sol y las chicas muestran con total descaro cuáles son sus prioridades y su principal esplendor. La belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina'. 20/08/2010

'Desaparecido Labordeta es hora que desaparezcan, también, todos aquellos productores de quesos que promocionaba en sus programas. Todo este gusto por lo rural no lleva a nada bueno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias