Público
Público

Los gritos contra el Gobierno marcan la manifestación de AVT

Según la agencia Lynce, asistieron 18.314 personas bajo el lema 'ETA fuera de las elecciones'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

18.314 personas (según la empresa Lynce) han marchado por las calles de Madrid para participar en la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones'.

Aunque la marcha no se ha iniciado hasta las 17:00 horas, más de media hora antes los manifestantes ocupaban ya la glorieta de Bilbao, lugar del inicio de la marcha que acabará en la plaza de Colón, y la calle de Sagasta y que ha empezado con gritos de 'Zapatero embustero', informa Yolanda González.

Según la agencia EFE, otros de los gritos que se han escuchado son 'Zapatero, dimisión' o 'Rubalcaba a prisión'.

Una gran representación del PP se ha unido a la manifestación

Los concentrados han portado banderas de España, globos blancos y azules con la leyenda 'Por ellos, por todos', y pancartas en las que se puede leer 'Por un final del terrorismo con vencedores y vencidos', 'Por la derrota de ETA. No a la impunidad', 'Ni plan A, ni plan B, ni plan C. 22-M sin ETA', 'Sortu es ETA' o 'No más mentiras, no más treguas trampa'.

A esta manifestación se han sumado unas cuarenta fundaciones, colectivos y asociaciones, sindicatos de Policía y de la Guardia Civil, además de una gran representación del Partido Popular, pese a la ausencia de su líder, Mariano Rajoy.  La expedición de los conservadores está encabezada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acompañada de Esteban González Pons, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo o Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. 

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha excusado su asistencia por problemas de agenda. Asimismo han confirmado su presencia la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y Ciutadans.

'Si ETA se cuela en las elecciones, la culpa será del Gobierno y de los jueces' 

La manifestación coincide con el debate abierto en los tribunales por la legalización de Sortu y la posibilidad de que ETA pueda 'colarse' en las elecciones del 22 de mayo a través de Bildu, la nueva coalición entre Eusko Alkartasuna y Alternatiba. 

'Si eso sucede, la culpa sería primero del Gobierno y después de los jueces que lo consienten', ha denunciado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. La convocatoria viene tras el enfrentamiento mantenido con el PSOE por las supuestas conversaciones con ETA.

Pedraza ya ha calificado la manifestación de 'éxito' y ha recalcado que le parece 'muy mal' que ningún representante del Gobierno esté presente en la manifestación porque -ha añadido- 'con un lema impecable nos tienen que defender todos los españoles'. 

Al término de la marcha y en un escenario instalado en la Plaza de Colón, se proyectará un vídeo y tomarán la palabra Conchita Martín, Daniel Portero y Mari Mar Blanco. Martín es la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000; Daniel Portero, el hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado en 2000; y Blanco es la hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997. 

Los datos facilitados por la empresa Lynce tienen un margen de error al alza del 5 por ciento, por lo que el número de asistentes podría elevarse hasta las 19.230 personas. 

Para hacer el recuento, Lynce utiliza una tecnología informática basada en la detección y escrutinio automático de individualidades que ofrece como resultado una medición 'persona a persona' y no una estimación.

La cifra de asistentes que aporta la empreas es la de las personas presentes en la marcha a las 18.42 horas, cuando la cabecera ya había alcanzado la placa de Colón y empezaban las intervenciones en el escenario.

Fuentes de la organización convocante no han querido facilitar una cifra concreta, pero han hablado de 'cientos de miles' de personas. 

Según los datos de Lynce, la asistencia a la manifestación de AVT es mucho menor, por ejemplo, que la organizada el 17 de febrero en Bilbao pidiendo la legalización de Sortu, a la que acudieron 40.960 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias