Público
Público

Bildu advierte de que no admitirá "lecciones de democracia" del Ejecutivo

'Vamos a poner dos lupas' en las listas, avisa Rubalcaba

GUILLERMO MALAINA

La coalición Bildu Euskal Herria, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la plataforma Herritarron Garaia, advirtió este sábado al Gobierno de que no le puede 'dar lecciones de democracia' por el pasado de los GAL. El líder de EA, Pello Urizar, fue el encargado de responder así en un acto celebrado en San Sebastián por la nueva marca electoral al último aviso del vicepresidente primero del Ejecutivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba se había desplazado hoy a Euskadi para analizar con al consejero de Interior vasco, el socialista Rodolfo Ares, la lucha contra ETA y los mecanismos de cooperación. Pocas horas antes del acto de Bildu, el ministro anunció que el Ejecutivo de Vitoria colaboraría con Interior en el control de las listas de Bildu para evitar que integren miembros de la izquierda abertzale ilegalizada. 'Vamos a poner dos lupas, que van a trabajar coordinada y simultáneamente', afirmó de un modo gráfico.

Pello Urizar recuerda al vicepresidente los GAL para rechazar sus advertencias

Urizar dio cuenta del nuevo aviso y en su intervención, como portavoz de Bildu, replicó con la mente puesta en el juicio por los GAL recién celebrado en la Audiencia Nacional contra el exjefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Planchuelo: 'Tienen la caradura de anunciar que van a mirar con lupa nuestras listas, las de quienes hoy estamos aquí. Nos lo dicen quienes ni con todas las lupas del mundo, ni con acusaciones en juicios, ni con autoconfesiones en periódicos son capaces de encontrar la X de los GAL. Estos no nos van a dar lecciones de democracia'.

El secretario general de EA pronunció estas palabras respaldado por 80 de los candidatos de su partido, Alternatiba e independientes de izquierdas y abertzales que integrarán las listas de Bildu en las elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra.

La coalición aplaza la presentación de sus candidatos en el País Vasco y Navarra

Durante toda la semana, distintos dirigentes de las formaciones que constituyen Bildu habían señalado que en el acto de hoy en el Kursaal donostiarra se iban a dar a conocer sus candidaturas en Navarra, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa. Su presentación iba a permitir medir el peso de cada formación en la coalición. Sin embargo, las negociaciones entre EA, Alternatiba, Herritarron Garaia e independientes abertzales y de izquierdas continúan sin cerrar las listas en todos los territorios, a una semana de que se agote el plazo de inscripción, el 18 de abril. Así, los nombres se conocerán los próximos días.

Lo único confirmado por Bildu es que EA encabezará las candidaturas en Navarra. El líder de esta formación en la Comunidad Foral, Maiorga Ramírez, optará a la presidencia, mientras que Eva Aranguren será la número uno al Ayuntamiento de Pamplona. Otros nombres que se dan por seguros en las listas, aunque aún se desconoce qué lugar ocuparán, son Onintza Lasa, ex parlamentaria de EA; y Ander Rodríguez, de Alternatiba.

Reivindica que su compromiso con la paz es 'permanente, tenaz e inequívoco'

Bakartxo Ruiz, de Herritarron Garaia, plataforma que agrupa a los independientes en Navarra, rechazó las 'leyes de partidos que impiden la participación y conformación de las instituciones desde la normalidad democrática', y apeló a 'Madrid a respetar lo que libremente decida Euskal Herria'. 'Esta es la lupa desde la que hoy miramos a Madrid la mayoría social, sindical y política de Euskal Herria', dijo.

El líder de Alternatiba, Oskar Matute, afirmó que el compromiso de Bildu con la paz y la normalización es 'permanente, tenaz e inequívoco' y que, desde Madrid 'no lo podrán obviar ni disminuir ni con acciones judiciales preventivas ni con sus descalificaciones permanentes' sobre Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias