Público
Público

Pizarro entra en la política activa de la mano de Rajoy

Manuel Pizarro destacó por sus críticas al Gobierno cuando ocupaba la presidencia de la compañía eléctrica Endesa. Ahora ha aceptado un puesto por Madrid en la lista del Partido Popular. 

MARÍA JESÚS GÜEMES

Saltó la liebre. Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa -compañía de la que salió con los bolsillos llenos-, irá en las listas del Partido Popular por Madrid y previsiblemente como número dos de Mariano Rajoy. Es el fichaje estrella de los conservadores y se perfila como futuro vicepresidente económico, si el líder del PP gana las elecciones generales. 

La noticia se filtró a media tarde de ayer en Aragón, lugar de origen de Pizarro, y en el PP se resistieron inicialmente a confirmarla. En un principio, algunos dirigentes lo veían 'raro' porque les costaba creer que fuera a dejar el consejo de administración de Telefónica habiéndose incorporado hace tan sólo un mes. Pero, a última hora de la tarde, la oficina de información del PP lanzaba un comunicado de prensa para afirmar que Pizarro se incorporará a sus filas.

En estos meses se había hablado de él como posible cabeza de la lista por Zaragoza. Luego, se especuló con la posibilidad de que fuese candidato por su tierra natal, Teruel. Se hablaba de él pero como en otras ocasiones.

En secreto

Por eso, en el partido no se podían imaginar la sorpresa que les deparaba Mariano Rajoy. Ni siquiera el presidente de la formación aragonesa estaba al tanto. Rajoy lo llevaba en secreto y sólo contados colaboradores lo sabían.

Él buscaba a una persona que se pudiera igualar a Rodrigo Rato y un nombre de peso que le acompañara. Ahora lo tiene. Al aceptar la oferta, Pizarro se prepara para competir con el socialista Pedro Solbes.

El PP, que hará de la economía uno de los grandes ejes de la campaña electoral, cuenta desde ahora con un rostro de sobra conocido: el de una de las personas que más se han opuesto a la OPA de Gas Natural, que defendía el Gobierno de Zapatero, y que logró multiplicar el valor de las acciones de la compañía.

Lo hizo muchas veces con argumentos políticos, incluida una rueda de prensa que dio con la Constitución en la mano.

Costa, descabalgado

Hasta ahora todo el mundo daba por hecho que sería Juan Costa, el coordinador del programa electoral del partido y padre de la reforma fiscal que ha lanzado el PP, quien se encargaría de llevar las riendas económicas.

Pero, con la incorporación de Pizarro, todo parece indicar que, de llegar Rajoy a La Moncloa, será otra la cartera que ocupe el ex ministro de Ciencia y Tecnología.

El jefe de la oposición, que llevaba varios meses insistiendo a Pizarro, ha demostrado que se parece más de lo previsto a su antecesor, José María Aznar, en su estilo para dar 'golpes de efecto'. También ha sabido demostrar dotes para convencer. Claro que la última propuesta que le hizo era un 'caramelo' muy difícil de rechazar: la vicepresidencia económica en caso de que el PP llegue al Gobierno.

A sus 56 años, Pizarro, quien también ha sido vicepresidente de la bolsa de Madrid y presidente de la Confederación de Cajas de Ahorro, deberá abandonar el cargo que ocupaba en la compañía telefónica por ser incompatible.

No sólo eso. También tedrá que olvidarse de sueldos descabellados y de las propuestas que le han llovido desde el sector empresarial y bancario.

El próximo jueves, el Comité Electoral Nacional lo hará oficial. Con su llegada, el equipo económico de Miguel Arias Cañete se verá reforzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias