Público
Público

Francia captura a dos etarras tras una persecución a tiros

Itziar Moreno y Oier Gómez estaban entre los más buscados y habían ascendido en el aparato militar

PEDRO ÁGUEDA

Sin capacidad para integrar nuevos militantes y por segunda vez en un mes, ETA vio adelgazar aún más sus filas con la detención en Francia de dos destacados miembros del aparato militar. Itziar Moreno Martínez y Oier Gómez Mielgo fueron arrestados a media mañana en el suroeste del país, después de protagonizar una huida de 17 horas y disparar al menos en al menos dos ocasiones contra los gendarmes, hiriendo en el hombro a uno de ellos.

La violencia empleada por la pareja de etarras supone el incidente más grave desde que ETA anunciara el 5 de septiembre de 2010 que llevaba seis meses en tregua. A las tres semanas del anuncio de alto el fuego, dos dirigentes de la banda habían advertido en Gara que se reservaban 'el derecho a defenderse en hipotéticos enfrentamientos, las habituales tareas de abastecimiento y las labores necesarias para mantener suestructura'.

Los Servicios de Información españoles creen que, sin llegar a desempeñar una jefatura, Moreno y Gómez habrían ascendido en el escalafón de ETA como consecuencia del arresto de los responsables militar y logístico, Alejandro Zobaran y Mikel Oroz, el pasado 11 de marzo. A Gómez le falló la suerte que lo ha acompañado en el último año. En febrero de 2010 huyó de la fábrica de bombas que había ayudado a instalar en Portugal y hace menos de tres semanas escapó a la carrera de otro control de la Gendarmería, perdiendo una gran cantidad de dinero en metálico, 54.000 euros, según Europa Press. Su compañera ese día, Jone Lozano, fue apresada.

Protagonizaron una huida desesperada de 17 horas con al menos dos tiroteos

Las últimas 24 horas de Gómez e Itziar Moreno son reflejo de la huida hacia ninguna parte que vive ETA en Francia. Sobre las cinco de la tarde del sábado y a bordo de un Ford robado el mes pasado, se toparon con un control de carretera de la Gendarmería en el departamento de Creuse, en el suroeste del país. Decidieron huir y dispararon a los agentes. No muy lejos de allí se produjo un nuevo encontronazo con los agentes y abandonaron el vehículo. Para entonces, el Ministerio del Interior francés ya había activado el Plan Epervier (gavilán) con tres cententares de agentes buscando por tierra y aire a los etarras.

Su pista se perdió hasta las 11.00 horas cuando caminaban a pie todavía por el departamento de Creuse. Los agentes volvieron entonces a intercambiar disparos con Gómez, logrando detenerlo, explicó el portavoz de la Prefectura, Guillaume Thirarar. Itziar Moreno huyó a la carrera, pero fue arrestada minutos después. Ella habría sido la autora de los disparos contra el gendarme herido el sábado, fuera de peligro, según fuentes de la lucha antiterrorista española. El diario local La Montagne apuntaba en su edición digital a un total de cuatro intercambios de disparos desde el sábado por la tarde.

Gómez escapó del taller de bombas de Portugal en febrero de 2010 

Itziar Moreno y Oier Gómez ocuparon un lugar destacado en los planes de la banda que precedieron a la tregua, siempre a las órdenes de Mikel Carrera Sarobe, Ata. La foto de Moreno aparecía en el cartel que Interior difundió junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda al día siguiente del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca, el 30 de julio de 2009. No había constancia de que hubieran participado en el atentado, pero las Fuerzas de Seguridad los consideraban miembros de los comandos que ETA podía enviar al interior aquel verano. De ese cartel sólo falta por detener a OroitzGurrutxaga.

Gómez, por su parte, montó una fábrica de explosivos en un chalet de Óbidos, cerca de Lisboa, a principios de 2010. El jefe Ata, ya detenido, pretendía lanzar desde allí y desde Catalunya una campaña de atentados, pero las Fuerzas de Seguridad desbarataron el proyecto. El etarra logró huir y el fracaso de aquel plan obligó a ETA a decretar un cese en los atentados ese mismo mes.

Sin embargo, y con la intención de ocultar su debilidad, ETA no decidió comunicar su parón en los atentados hasta septiembre, momento en el que lo vistió como una decisión destinada a incentivar la apertura de un nuevo proceso. La última víctima mortal de la banda terrorista es un policía francés, Jean-Serge Nèrin, fallecido el 17 de marzo de 2010 durante otro un tiroteo.

Desde enero han sido detenidos 38 presuntos miembros de ETA

Al cierre de esta edición, los dos presuntos etarras continuaban en la comisaría de Aubusson, a la espera de ser trasladados a París. Allí, un magistrado antiterrorista les interrogará y decidirá sobre su ingreso en prisión antes del jueves al mediodía. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó a su colega francés, Claude Guéant, para felicitarle por las detenciones y agradecer la actuación de las Fuerzas de Seguridad galas.

Desde el pasado 10 de enero, cuando la organización terrorista decretó su alto el fuego general, permanente y verificable, han sido detenidas 38 presuntos miembros de la banda o vinculados a ella, 20 en el país vecino.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias