El número de ancianos españoles aumenta un 20% en 13 años

Los pueblos ponen en marcha una batería de medidas para repoblar el mundo rural, el más envejecido

TEXTO: DANIEL AYLLÓN / FOTOGRAFÍA: WILLY SANZ ALBARRACÍN (TERUEL) 11/04/2011 08:10

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

Saúl Sánchez, de 16 meses, es el único niño que ha nacido desde 2009 en el sereno pueblo de Gea de Albarracín (Teruel), de 430 habitantes, el segundo más grande de los 25 de la comarca de la Sierra de Albarracín. A día de hoy, por sus calles empedradas sólo camina embarazada una de las 208 vecinas. La mayoría tiene más de 50 años. En una década, los jubilados de la comarca han pasado de representar el 20% al 30% de la población.

A nivel nacional, el número de españoles mayores de 65 años ha aumentado un 20,8%, entre 1998 y 2011, al pasar de 6.427.315 a 7.764.657, según el informe anual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la semana pasada, con fecha de 1 de enero. Al tiempo que han aumentado los mayores, los menores de 15 años se han estancado (en los 13 últimos años, el total de jóvenes se ha reducido un 0,004%, hasta los 6.483.059). Tras las grandes migraciones del campo a las ciudades en la década de 1960, hace años que empezó a cundir el temor a una nueva despoblación en la España rural.

Los menores de 15 años nacionales han perdido peso en la pirámide poblacional

"Nuestro miedo más grande es que cierre la escuela, por falta de chicos", asegura el padre de Saúl, Enrique, que ha vivido sus 30 años en Gea. El curso pasado, en el colegio apenas había 11 alumnos, de entre 4 y 12 años, y una sola maestra. Compartían un aula y los mayores ayudaban a los pequeños. Este año, son dos profesoras y 14 niños. Tienen dos aulas. Como en la mayoría de los pequeños municipios que salpican la zona, el número de chavales sigue siendo insuficiente para que el saldo vegetativo sea positivo. La gran esperanza recae en atraer a nuevos pobladores, jóvenes y con hijos.

La media de edad de los 25 pueblos se ha disparado hasta los 49 años. "Pero envejecimiento no significa despoblación. Es, simplemente, un aviso", advierte Benjamín García, profesor de Ecología Humana y Población de la Universidad Complutense de Madrid.

El demógrafo apunta dos claves para el repunte de la población rural en los próximos años: llegarán nuevos habitantes para cuidar de las personas mayores y la mejora de las mejores redes de transporte fomentará el fenómeno de los "pueblos dormitorio". "Ahora, el 40% de los habitantes de estos municipios vive en ellos y trabaja fuera, pero ese índice irá en aumento", asegura García.

Es el caso de la madre de Saúl, Esther Esteban, que trabaja en su Teruel natal, a 20 minutos del pueblo. Valora la calidad de vida que disfrutan: "Aquí los niños pueden jugar en la calle". El padre asegura que no cambiaría el pueblo "por nada del mundo". De la cuadrilla de cinco chicos y dos chicas que tuvo Enrique en su infancia, sólo se ha marchado una de ellas.

En la actualidad, casi toda la oferta de trabajo que hay en los pueblos que rodean Albarracín, la capital de la comarca, está vinculada a la agricultura, la ganadería o la construcción, sectores en los que la mano de obra es mayoritariamente masculina. En los pequeños pueblos de Torres, Tramacastilla, Frías o Bronchales se ha repetido el mismo fenómeno: las chicas, faltas de salidas profesionales, se han marchado a trabajar a Teruel, Valencia o Barcelona.

"Hay más universitarias del mundo rural que del urbano", explica el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez, uno de los organizadores del I Encuentro sobre Despoblación y Reestructuración Rural, celebrado en noviembre de 2010 en Teruel.

En Gea de Albarracín sólo ha nacido un niño desde 2009

Sin embargo, en los últimos años, se ha frenado el éxodo femenino, valora el presidente de la comarca, Benito Lacasa, que recuerda que la relación de sexos actual en la zona aún es del 60% de hombres frente al 40% de mujeres. El cambio ha llegado de la mano del empleo en el sector servicios.

Albarracín, por ejemplo, se ha convertido en un referente del turismo en Aragón y el aumento del número de hoteles y restaurantes ha anclado a decenas de jóvenes lugareñas. El pueblo ha mantenido su padrón en torno a los mil habitantes. Los fines de semana, en Semana Santa y en verano, sus calles parecen un hormiguero de turistas.

También han llegado inmigrantes. Dos de los nuevos habitantes, los hermanos marroquíes Chabir y Alí Faouzi, de 37 y 38 años, regentan un restaurante y valoran la ausencia de racismo que hay: "Aquí, la gente nos respeta porque nosotros les respetamos a ellos".

Teruel es la sexta provincia que ha perdido más habitantes españoles

Pero no todos tienen la historia y el patrimonio de Albarracín. Aunque Gea se ha adaptado al turismo rural, los chorros de agua de la plaza del ayuntamiento siguen resonando por los callejones del centro del pueblo. Varios municipios del sur de la comarca (Masegoso, Toril o Jabaloyas) apenas tienen entre dos y diez familias.

Parejas mixtas

Un fenómeno curioso lo han protagonizado las mujeres extranjeras especialmente latinas y marroquíes que han llegado en los últimos años para cuidar a personas de la tercera edad. Los matrimonios mixtos que han surgido entre éstas y los jóvenes españoles son una de las grandes esperanzas de los pueblos. En Gea hay, al menos, tres matrimonios de este tipo.


Las cuidadoras extranjeras están compensando el éxodo de mujeres

Aicha Al Mak, marroquí de 40 años, dejó su Beni Mellel natal hace seis años para casarse con Pablo Ibáñez, un nativo de 41 años al que conoció por internet. Aunque la justicia le impidió viajar a España porque sospechaba que se trataba de un matrimonio de conveniencia, al final lo logró gracias a un contrato de trabajo como mecánica. En la actualidad, Aicha trabaja cuidando niños. La pareja no se plantea abandonar el pueblo y confía en que el envejecimiento dé un giro en los próximos años. Con sus conocimientos, Pablo ha construido una casa de 450 metros cuadrados con jardín. "En la ciudad, costaría una millonada, pero aquí es bueno, bonito y barato. Y se vive bien", valora.

Teruel es la sexta provincia que ha perdido más población española en los últimos 13 años: un 6,76%, según el padrón municipal del INE. Sólo cinco regiones tuvieron tasas más preocupantes: Soria, Palencia, Lugo, Ourense y, el farolillo rojo, Zamora, cuyo descenso fue del 8,59%. De estas, Teruel es la que ha logrado atraer a más inmigrantes y, como consecuencia, su población total ha aumentado un 6,09%. Pero las grandes hornadas de foráneos apenas han llegado a los pueblos pequeños. Un puñado de iniciativas en las que Teruel ha sido pionero tratan de evitar que el aumento de la edad media se traduzca en despoblación.

Por ejemplo: el alcalde de Gea, Antonio Navarro, contrató como panadero a un hombre de Sabadell (Barcelona), Juan Carlos Gil, sin experiencia previa, pero trabajador, casado y con dos hijos, para suplir al hornero de toda la vida, que falleció embestido por un toro.

Algunos pueblos optan por dar casa y empleo a familias foráneas con niños

A las siete de la madrugada, empiezan a salir de su horno decenas de barras de pan, croissants y napolitanas. "Después de 20 años trabajando para una cadena de supermercados, me despidieron con la excusa de la crisis y decidimos dar un giro a nuestra vida", explica Juan Carlos, de 45 años, mientras su mujer, Pepi Velasco, barniza con huevo la última hornada de bollos. "No sabíamos hacer pan, pero aprendimos rápido", reconoce Pepi. A cambio, el ayuntamiento les ofrece el alquiler de la panadería y la restaurada casa del médico, una de las más privilegiadas del pueblo, por escasos 500 euros.

"Te arriesgas a que, después de darles todas las facilidades, se marchen. Pero hemos tenido suerte con los panaderos" explica el alcalde Navarro, a mediodía, tras pasear a su perro. En otros municipios como Aguaviva (Teruel), la experiencia no les salió tan bien. En una iniciativa pionera, su alcalde lanzó una oferta en su visita a Buenos Aires de hace una década: buscaban 150 personas para repoblar el municipio. La coincidencia con la crisis del corralito argentino les desbordó de peticiones, que superaron las 5.000. Sin embargo, los urbanitas bonaerenses no se adaptaron bien al entorno rural y, en la actualidad, apenas queda una treintena de ellos, señala el profesor Sáez. El vacío lo ocuparon un centenar de rumanos.

En un paseo por los municipios que rodean Albarracín, es difícil encontrar a un alcalde que cobre un sueldo por su labor pública. "Lo hacemos por amor a nuestros pueblos, no por dinero", asegura el primer edil de Noguera (143 habitantes), César Morón, en la barra del bar Lusevi, que regenta con su esposa. Está preocupado porque la crisis ha llegado más tarde a los pueblos que a las ciudades: "Ahora vienen menos turistas, sube el precio de la gasolina".

Su principal iniciativa para combatir la despoblación consiste en dedicar cada año una partida del presupuesto municipal a la construcción de una residencia para personas mayores, "que dará empleo a cinco o seis personas jóvenes", vaticina. "Y, si son chicas, mejor, porque son las que le dan vida al pueblo. Hay que procurar que las mujeres se queden", enfatiza.

Los extranjeros compensan el envejecimiento

5.730.000 de extranjeros

El número de extranjeros en España ha pasado de 637.000 a 5.730.000 en los últimos 13 años. Los cinco millones de foráneos (jóvenes, en su mayoría) han ayudado a compensar el envejecimiento en las ciudades, pero no tanto en los pueblos. La agricultura y la construcción han sido sus principales reclamos rurales.

7.764.657 mayores de 65 años

El número de españoles mayores de 65 años ha aumentado un 20,8%, entre 1998 y 2011, hasta los 7.764.657, según el informe anual del Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha de 1 de enero. El de menores de 15 años se ha estancado . 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ciudadanojarto
    #1 Vota Vota

    1 i ciudadanojarto 11-04-2011 07:28

    ¿y la política de natalidad española? ¿cuál ha sido desde hace más de 50 años? ....NINGUNA¡¡¡¡ .... aquí en España no se ha incentivado ni estimulado la natalidad, tras la década de los 60, la tasa de natalidad no alcanza ni el nivel de "reposición" (1,2%), con la pirámide demográfica que tenemos ¿estamos los españoles en peligro de extinción? ¿está siendo España colonizada -repoblada- pácificamente?.

    El ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA es fruto de la falta de PREVISIÓN, PLANIFICACIÓN e INEPTITUD MANIFIESTA Y PATENTE de los politicastros españoles QUE EN LUGAR DE ADOPTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD se han centrado en desarrollar sus feudos de poder, dedicándose de lleno a la implantanción y consolidación de las Comunidades Autónomas tras la aprobación de la Costitución, olvidándose de las NECESARIAS POLÍTICAS PUBLICAS ENTRE ELLAS LA DE NATALIDAD.

    ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN + EL PARO = quiebra del sistema de Seguridad Social es imposible soportar la carga financiera de las pensiones y prestaciones + inmigración ilegal.

    España = viejos autóctonos + Inmigrantes jóvenes....saquen sus conclusiones.

    En todas las cuestiones FUNDAMENTALES resulta evidente la INEPTITUD, INCOMPETENCIA Y DESFACHATEZ DE LOS POLITICASTROS CORRUPTOS ESPAÑOLES.

    Necesitamos auténticos estadistas de altura, NOS SOBRAN caciques, ladrones y corruptos en las instituciones.

  • Ottaviano Petrucci
    #2 Vota Vota

    -8 i Ottaviano Petrucci 11-04-2011 09:15

    No hay niños gracias al PSOE, que en lugar de ayudar a la Familia (como sucede en Francia, por citar sólo un país de nuestro entorno), lo que hace es ir con el núcleo familiar tradicional. El mensaje subliminal que se lanza desde el Estado es que no compensa tener hijos. Y, claro, ahora nos damos cuentas de que si no hay niños, no hay trabajadores de futuro y si no hay trabajadores de futuro no hay pensiones.

    En Francia, una familia con seis o más hijos, vive holgadamente tan sólo con las ayudas económicas que recibe del Estado.. En España, cuantos más hijos tienes más penalizado estás.

  • VDB
    #3 Vota Vota

    2 i VDB 11-04-2011 09:21

    Hay cuatro CCAA (Extremadura, Aragón, CyL y CLM) ademas de otras provicias como Jaén, Lugo o Lleida que necesitan que desde el estado se ejecuten planes de coexion industrial y de desarrollo. No tiene sentido que comunidades como CyL o CLM vayan a tener cada una de ellas, para 2020, más kilometros de AVE que Alemania, con una población conjunta de menos de 5 millones, si no es porque los nuevas industrias se intalen en el interior

  • Jaime Brendano
    #4 Vota Vota

    0 i Jaime Brendano 11-04-2011 09:38

    No creo que haga falta en España una política activa de incentivo de la natalidad, pero sí una regulación clara que impida que tener hijos pueda suponer un problema para las familias. El insuficiente permiso de natalidad de las madres (y el ridículo permiso para los padres, que pierden sus días en trámites burocráticos)); los horarios de trabajo inflexibles; la escasez (ausencia, diría yo) de guarderías públicas y escuelas infantiles; la jurásica clase empresarial española, que sigue sin querer mujeres en sus plantillas por si se quedan embarazadas; la imposible conciliación de la vida familiar y laboral (que, por otro lado, si se incentiva para alguien es sólo para las mujeres)...

    En fin, no hace falta que nos empujen; nos basta con que no nos pongas zancadillas y los españoles repondremos la población con mucho gusto.

    Por otro lado, yo también me siento un 20% más viejo desde hace pocos años. Y no es precisamente por solidaridad con España.

  • xame
    #5 Vota Vota

    7 i xame 11-04-2011 09:39

    Hombre, lógico, cualquiera se pone a tener hijos ahora, eso era cuando la gente trababjaba 35-40 años en la misma empresa, las hipotecas se podían pagar en 10 años, cuando te jubilabas con 59 años si estabas en algún ente público (RTVE). Cuando a los 65 te quedabas en tu casa, con todo el sueldo.

    No querían mercado libre y despido barato. Pues es lo que tiene la precariedad, que las sociedades se envejecen y se paraliza el progreso.

    Eso si, empresas españolas batiendo records de ganancias. (Telefónica)

  • Areski
    #6 Vota Vota

    -5 i Areski 11-04-2011 09:59

    La solución es traer a inmigrantes masivamente, si tienen genes extraeuropeos mejor.

    Así conseguimos sustituir a la población autóctona por inmigrantes y convertimos España en una mezcla racial entre Marruecos, Senegal y Ecuador. Una vez exterminada la identidad étnica de España estaremos preparados para formar parte del "nuevo orden mundial".

  • emanuel
    #7 Vota Vota

    4 i emanuel 11-04-2011 10:07

    Y, cual es el problema. Cuando saltan estadisticas, de esta naturaleza, sin ton , ni son, mal rollo alguna historia rara se avecina.

  • varicate4
    #8 Vota Vota

    3 i varicate4 11-04-2011 10:13

    alguien me puede decir donde me puedo enterar de esa batería de medidas para repoblar el mundo rural?

    me interesaria mucho saber de trabajos y oportunidades, si es que realmente existen.

    No va con ironia, me interesa en serio.

  • Ottaviano Petrucci
    #9 Vota Vota

    0 i Ottaviano Petrucci 11-04-2011 10:14

    Los problemas de España tienen solución. Se arreglan con sólo tres palabras. FAMILIA, MUNICIPIO Y SINDICATO. Resumiendo, con la revolución nacionalsindicalista.

    Todo lo que sea salirse de ello, es pérdida de tiempo y atentar contra las raíces más profundas de lo español.

  • tequierounhuevososo
    #10 Vota Vota

    3 i tequierounhuevososo 11-04-2011 10:17

    Es el resultado de muchos años de decisiones erróneas y falta de previsión política.

    Hace mucho tiempo que se está dejando morir el campo, no se han buscado soluciones eficaces ni promovido alternativas.

    El éxodo hacia las grandes ciudades ha sido constante.

    Vivir en los pueblos es posible y deseable. Ganas en confort y calidad de vida.

    Tal vez falten alternativas que desarrollen modelos económicos autosuficientes y refloten la economía de las zonas.

    Las iniciativas que hay actualmente deberían de ser estudiadas y si son rentables, apoyarlas, fomentarlas y darlas a conocer.

    Repoblar los pueblos es posible. Hace falta voluntad para facilitarlo.

  • Jaime Brendano
    #11 Vota Vota

    5 i Jaime Brendano 11-04-2011 10:20

    A ver si ahora los fachas se van a pensar que los españoles de pura cepa somos una raza pura. ¿Les dan miedo los moros, los negros y los sudacas? Pues muéranse de miedo.

    Si vienen extranjeros a trabajar aquí y a progresar con nosotros, bienvenidos sean. Yo me alegro de que contribuyan a construir mi país y a pagar mi pensión, y a cambio trataré de seguir trabajando para pagar la suya. Y si no lo consigo, no tendré reparos en irme de España y hacer lo mismo en otro sitio, que si algo me ha enseñado mi afición a los mapas es que las fronteras son rayitas de tinta seca.

  • mojitoescocio
    #12 Vota Vota

    2 i mojitoescocio 11-04-2011 10:33

    Un país de viejos, es un país conservador y de muchos gruñones...naturaleza pura

  • gergomama
    #13 Vota Vota

    -2 i gergomama 11-04-2011 10:52

    NOS ESTÁN VENDIENDO LA JUBILACION A LOS 110 AÑOS !!!

    LA SOLUCIÓN ES EL ABORTO Y QUE NO NAZCA NINGÚN NIÑO.

    INTELIGENCIA ZAPATERIL.

  • masam
    #14 Vota Vota

    0 i masam 11-04-2011 11:02

    El problema que tienen los pueblos es que las capitales de provincia se les estan comiendo la poblacion rural y estan castigando a las familias que no estan empadronadas en ellas.

    Con todo esto de la burbuja del ladrillo la mayoria de la gente se ha comprado casa en las capitales de provincia y se van a vivir alli porque los niños de los "pueblos" no tienen las mismas oportunidades que los de las ciudades.

    En mi pueblo el 80% de las personas menores de 50 años que trabajan en el no viven allí. Estan empadronados ellos porque reciben una subvencion como agricultores de zona desfavorecida pero realmente viven en la capital y sus mujeres e hijos no estan empadronados en el pueblo ni viven en el pueblo, es mas muchos tienen como domicilio la casa de sus padres.

    Yo vivo en un pueblo a 30Km de la capital, uso mi pueblo como ciudad dormitorio por mi trabajo (como dependienta de un comercio), mi marido trabaja, ahora, en otro pueblo a 40Km. y por estas circustancias mis hijos van al cole a la ciudad. PROBLEMA: si el colegio hace alguna actividad subvencionada por al ayuntamiento (p.e. natacion, ir a la nieve...) les supone un incremento del precio minimo de un 10% Si necestio que mis hijos vayan a algun campus de verano en la capital (con sus amigos del cole) puede ser que no les dejen por no estar empadronados alli... somos familia numerosa y el sacar un bono en la piscina climatizada nos supone un incremento del 50% por no estar empadronados en la capital.

    Yo no quiero tener todo al lado de casa, quiero ser libre y que se me trate por igual en cualquier sitio de España

    En los pueblos necesitamos un transporte publico bueno.

    Nos abastecemos en las ciudades, es decir impulsamos el comercio, las ciudades hacen un monton de cosas con dinero del gobierno de España pero luego discriminan a muchos ciudadanos españoles.

    Esto de obligar a la gente a estar empadronada en cierto sitios por las suvbenciones destruye todo lo que los partidos politicos pregonan Libertad e Igualdad.

    Si hay que dar apoyo a menores de cierta zona pues que se de ese apoyo a los que realmente estan allí, es decir a los matriculados en los colegios de esa zona, si hay que dar subvenciones a los agricultores de otra zona pues que se den a los trabajan en dicha zona o son propietarios.... pero eso de obligar a la gente a que se empadronen en un lugar...eso ayuda al caciquismo.

    Un ayuntamiento puede ayudar en la gestion de subvenciones a sus empadronados pero nunca tendría que haber diferentes subvenciones por estar o no empadronado en un municipio. Eso de si nace un niño en tal municipio se le da un dinero pero si nace en el de al lado no ve ni un duro... eso NO es IGUALDAD y restringe mucho la libertad

  • memocratico
    #15 Vota Vota

    0 i memocratico 11-04-2011 11:55

    "El demógrafo apunta dos claves para el repunte de la población rural en los próximos años: llegarán nuevos habitantes para cuidar de las personas mayores y la mejora de las mejores redes de transporte fomentará el fenómeno de los "pueblos dormitorio".

    ------------------------------------------------

    Sí hombre, con el precio que va a tomar el petroleo y las energias como para irse a vivir a pueblos dormitorio y gastarse el sueldo en transporte ¿pero este hombre en que mundo vive?

    Yo creo que la solución irá llegando por si sola; cuando la vida en las ciudades se haga cada vez más dificil y precaria la gente volverá de nuevo a las zonas rurales ¡¡tiempo al tiempo!! Yo ya lo he dedido y me voy.

  • Claudio
    #16 Vota Vota

    1 i Claudio 11-04-2011 12:31

    La sociedad no hace otra cosa que DEFENDERSE. ¿De quién o quienes? Pues de quienes mueven los hilos de la economía y la política.

    Si veo que mi hijo, con sucarrera terminada y 30 años cumplidos está en el paro, pues me digo: Menos mal que sólo tuve uno. Si veo que al vecino le corre lo mismo que a mí, pues me doy cuenta de que mi problema también es el problema de otros. Y si me me da por mirar las estadísticas y éstas, me dicen que hay 4,7 millones de parados entre los que hay cientos de miles de jóvenes, hasta el punto de que el 43% de estos están en el paro, entonces, me reafirmo en mi teoría de que no se puede traer niños a este bastardo mundo. ¿Para qué? ¿Para que sean futuros parados? ¿Para que tengan que emigrar?

    Y cuando digo que la sociedad se defiende, naturalmente, me estoy refiriendo a las sociedades maduras, informadas, responsables... No me estoy refiriendo a las sociedades donde traer niños al mundo es como una especie de entretenimiento. No me estoy refiriendo a Nigeria, ni a Marruecos; por supuesto, no me estoy refiriendo a la India ni a Bangla Desh; sociedades estas donde hay niños tirados por las calles a centenares demiles y donde, cuando esos niños crecen, su futuro no es otro que la miseria o la emigración y, donde como es comprobable, no existen sistemas de pensiones de ningún tipo porque los viejos, sencillamente no llegan serlo, se han ido muriendo por el camino desde que cumplen los 45 años y excepcionalmente, llegan a los 65.

    Y claro que con esta dinámica el sistema de pensiones se irá a tomar por saco, será cuestión de tiempo, pero terminará por ser inviable. Pero la culpa no la tendrá la sociedad, sino quienes están empeñados en que este sistema que construimos desde que terminó la II Guerra Mundial, se vaya a tomar por saco.

  • masam
    #17 Vota Vota

    3 i masam 11-04-2011 12:34

    GRAN problema: no interesa a ningun politico que la gente se asiente en pueblos pequeños. Es mas rentable tener a la gente en grandes ciudades

    Estan haciendo todo lo posible para que las capitales de provincia se coman la poblacion rural y estan castigando a las familias que no estan empadronadas en ellas.

    Estan formando nucleos de poblacion privados (vease las urbanizaciones de chalet en mitad de la nada) en vez de fomentar la vida en edificios rurales que se estan cayendo. Solo quieren casas de turismo rural para que la poblacion no se asiente en estos pequeños nucleos

    En los pueblos necesitamos un transporte publico bueno.

    Necesitamos buenos centros de salud, y no cuartuchos en los ayuntamientos para que pase el medico hacer 4 recetas con el boli y el fonendo. Un buen transporte que nos desplace a los centros de salud con bastante frecuencia a lo largo del dia

    Un buen colegio (tanto infantil, primaria y secundaria) abierto 12 horas al dia y con actividades. Y con un buen transporte para que cualquier alumno pueda ir a las actividades y cualquier padre pueda ir a hablar con los profesores y participar del AMPA.

    ¿porque no se impulsa que las compras te las lleven gratis a casa? claro ... lo bueno es que vayamos a la capital a consumir

    LOS POLITICOS quieren que los pueblos sean monumentos de interes historico pero no quieren que sean zonas con vida

  • iurde
    #18 Vota Vota

    1 i iurde 11-04-2011 12:42

    Ay, si se llegara a comprender que el campo no es sólo el espacio que separa dos ciudades...

    Ni el sitio donde se va a un "hotelito con encanto", ni un lugar lleno de bichos y moscas...

    Mucho avanzaría este país, cuando comprenda esto, y más.

  • franciscus
    #19 Vota Vota

    3 i franciscus 11-04-2011 13:25

    El invierno demográfico está llegando y continuará haciendolo, y es lógico que así sea cuando la juventud ni tiene trabajo, ni vivienda, ni pensión.

    Con contratos en prácticas y de formación, es decir, en precario y hasta los 30 años o más, se consigue que la juventud no pueda tener hijos en la práctica.

    Zp se reunió con 17 empresarios y aprobó un plan de 30.000 becas para jovenes de 400 euros.Como si ésta miserable retribución pudiera solucionar algún problema.

    Queda pues asegurada una pronta catásfrofe económica en nuestro país para los años venideros.

  • VDB
    #20 Vota Vota

    0 i VDB 11-04-2011 13:44

    Y ante el exodo de los jovenes: ¿por qué se produce? Pues porque queremos seguir siendo un pais de PYMES, lo dice tanto ZP como Rajoy, como los presidentes de CCAA o alcaldes. Estas son empresas con mucha rigidez laboral y no ofrecen empleos con mano de obra cualificada; debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a investigación; tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo; y por último: no entranan mercados internacionales (ni tan siaquiera en Portugal)

    La gran mayoria de las empresas de investigación implantadas aqui nacieron con capital extranjero y no se han tenido una debida continuidad.

    Las grandes empresas en España: las de la construcción, con los Pocero Gil y Gil, etc... ho,bres de gran cultura. Y los comercios ejemplares: los bares (con dueños que ahora se hacen llamar restauradores, y que suelen ser más brutos que un arado) y las peluquerias ... al mnoes nos lucira el pelo

  • cokos
    #21 Vota Vota

    -1 i cokos 11-04-2011 13:59

    Muy lógico, cómo se quiere que los jóvenes tengan críos con la miseria y penurias que están pasando muchos de éllos?.

  • Eticus
    #22 Vota Vota

    0 i Eticus 11-04-2011 14:55

    ¿SABE ALGUIEN POR DÓNDE VENDRÁ EL FUTURO?.

    Es curioso que se esté llamando "generación perdida" al conjunto de jóvenes que aparentemente lo van a tener difícil para trabajar en el futuro, cuando por otro lado se está viendo que va a haber, a medio plazo, muchas más jubilaciones que incorporaciones (compárese, por ejemplo, el número de nacidos en 1950 con los de 1990).

  • Areski
    #23 Vota Vota

    0 i Areski 11-04-2011 15:02

    #11 Jaime Brendano.

    Nadie ha dicho que los españoles seamos una raza "pura". Lo que se ha dicho es que España tiene derecho a preservar su identidad étnica. El que no seamos una raza "pura" como tú dices, no quiere decir que no tengamos derecho a preservar nuestra identidad.

    España ha sufrido una invasión racial que amenaza con convertir este país en una mezcla racial entre Marruecos, Ecuador y Senegal. El negarle a un pueblo el derecho a preservar su identidad racial, es RACISMO.

  • agnostic front
    #24 Vota Vota

    -1 i agnostic front 11-04-2011 15:36

    y quien me da garantias de futuro para empezar una familia? NADIE!

  • Jaime Brendano
    #25 Vota Vota

    0 i Jaime Brendano 12-04-2011 10:04

    #23 Areski

    ¿Identidad étnica española? Permítame que dude si me lo tomo a broma o en serio.

    Por supuesto que todos los países tienen derecho a preservar su identidad, pero ésta no debe ser inmutable. Si las identidades étnicas fueran impermeables no existiría la tortilla de patatas, símbolo de España donde los haya. Nuestra identidad étnica es un max-mix para flipar en colores, y para colmo cada pueblecito reclama su propia idiosincrasia (normalmente más mejor que la del pueblo vecino).

    Por otro lado, lo de la "identidad racial" sí que no me lo tomo a broma porque me da miedo. El racismo empieza en el momento en que uno cree que existen las razas en la especie Homo Sapiens. La biología y la genética han demostrado que en el ser humano no se justifica científicamente el concepto de "raza", por lo que la identidad racial no es más que una percepción social que únicamente lleva al miedo, al recelo y al rechazo del "diferente".

    España no ha sufrido ninguna invasión racial, como usted afirma. España está situada en el mundo, un mundo por el que el ser humano se mueve (o debería moverse) con libertad. Esta libertad hace que existan españoles en todos los rincones, desde la Patagonia hasta Kamchatka, y de la misma manera pasan por España desde ciudadanos chilenos hasta rusos (y, por supuesto, marroquíes, senegaleses y ecuatorianos, que no sé por qué van a ser peores que usted o que yo, españolitos étnica y racialmente intachables).

    Considerar que la presencia de extranjeros en España es una amenaza no es más que un error, pero este error sí es una amenaza real. La xenofobia es un peligro con el que hay que tener mucho cuidado. Pero pensar que lo que está en peligro es nuestra identidad racial es, simplemente, ridículo. Pavorosamente ridículo.

No se admiten más comentarios en esta noticia