Público
Público

Zapatero pide "pasos más profundos" a la izquierda abertzale

'Hay que ser contundente con el rechazo a la violencia', advierte el presidente del Gobierno.

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

Si quieren participar en las instituciones, 'espero que los pasos que algunos, se llamen como se llamen, parece que quieren dar, sean mucho más profundos, eso es lo que esperamos todos', advirtió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acusar recibo de la reacción de la izquierda abertzale tras el tiroteo en el que dos etarras 'relevantes' , según los consideró, hirieron a un gendarme el pasado sábado en Francia.

'No valen palabras a medias, no valen disculpas ni justificaciones; hay que ser contundente en el rechazo a la violencia', señaló el jefe del Ejecutivo preguntado por el 'rechazo' mostrado por Bildu en su primer comunicado sobre los hechos.

Rubalcaba insiste en que la Policía trabaja como si no hubiera tregua

Zapatero, que compareció en el Palacio de la Moncloa tras recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, evitó considerar si el tiroteo en suelo francés supone o no una ruptura de la tregua abierta por ETA en septiembre de 2010. 'El Gobierno, Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Francia siguen trabajando exactamente igual con declaraciones o comunicados de alto el fuego o de cualquier otra naturaleza', subrayó Zapatero.

'ETA no tiene ningún destino, ningún futuro más que terminar su triste y lamentable historia. El Estado de derecho se ha impuesto, la democracia es superior siempre', concluyó el jefe del Ejecutivo.

Con una línea idéntica, el número dos del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró que España y Francia trabajan, con o sin tregua, 'con la hipótesis de que ETA no ha dejado la violencia' y, por tanto, obliga a 'mantener la guardia igual de alta'. En Luxemburgo, donde participó en una cumbre de la UE, Rubalcaba aseguró que Francia y España 'tienen claro' este principio. El titular español de Interior felicitó ayer personalmente a su homólogo francés, Claude Guéant, por la detención de los dos terroristas.

Al igual que Rodríguez Zapatero, el lehendakari, Patxi López, advirtió a Bildu que un tiroteo 'no es un incidente' y exigió claridad a los responsables de la marca abertzale: 'Se condena o no se condena la utilización de la violencia, porque no caben medias tintas y se tiene que ser más claro, explícito y contundente', ha dicho durante una visita oficial a Errenteria (Gipuzkoa).

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo admitió que la colaboración con Venezuela en materia antiterrorista, enturbiada por la presencia en este país del etarra Arturo Cubillas, a quien reclama la Justicia española, es 'siempre mejorable' y recordó que España insta siempre a Venezuela a 'esforzarse al máximo' para evitar cualquier colaboración de sus ciudadanos con ETA o las FARC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias