Público
Público

China seguirá comprando deuda e invertirá en las cajas de ahorros

Zapatero afianza en su visita a Pekín la 'asociación estratégica' con el gigante asiático

GONZALO LÓPEZ ALBA

'Dos países conocen la verdadera amistad en las adversidades, como se conoce el verdor del pino en lo más crudo del invierno'. La filosofía que encierra este proverbio chino, enunciado hoy por el primer ministro, Wen Jiabao, en su recibimiento a José Luis Rodríguez Zapatero, resume el estado actual de las relaciones entre España y China, cuyos gobernantes ratificaron el mutuo interés en impulsar la 'asociación estratégica' entre los dos países.

Si las autoridades chinas otorgan a nuestro país la consideración de ser 'el mejor amigo en Europa', Zapatero ha encontrado en el gigante asiático una ayuda decisiva para superar la crisis financiera en su peor momento y espera que ahora contribuya al relanzamiento económico.

El primer ministro de China se comprometió con el presidente del Gobierno a seguir comprando deuda española, como hizo en dos ocasiones durante el año pasado, en la fase más aguda de la crisis financiera, y también a invertir en la reestructuración de las cajas de ahorros. Se trata, según señaló Wen, de una 'muestra de confianza en la economía española'. China tiene ya oficialmente en su poder más de 25.000 millones de euros en deuda española, aproximadamente el 12,6% del total, aunque se desconoce la que puede haber adquirido en los mercados secundarios.

En cuanto a la participación en la recapitalización de las cajas, está en estudio desde que Zapatero envió a Pekín, en diciembre del año pasado, al secretario general de la Presidencia, Bernardino León, con una propuesta al respecto. El Gobierno chino correspondió a la invitación enviando en enero una misión técnica a España y para este mes está prevista la visita de otra, sin que hasta ahora hayan trascendido datos concretos. [Portavoces oficiales negaron hoy que el compromiso obtenido en Qatar para la inversión de 300 millones en dos cajas esté congelado y aseguraron que en estos momentos estudia la situación en España una misión técnica del fondo soberano de ese país].

El presidente del Gobierno, que comenzó su tercera visita a China en esta legislatura entrevistándose con Wen Jiabao, agradeció el apoyo que España ha recibido del nuevo banquero del mundo cuando más fuertes eran las turbulencias financieras y las amenazas sobre la estabilidad de la economía española.

'La ayuda de China ha sido fundamental para, en los momentos de mayor dificultad, recuperar la confianza en la economía de España', reconoció el presidente del Gobierno, quien también se entrevistó con el viceprimer ministro, Li Keqiang, quien en enero viajó a España para firmar acuerdos por un importe de 7.500 millones de dólares.

Zapatero, que asistió con una delegación empresarial de nueve directivos a una cena de trabajo ofrecida por Li, también invitó hoy a que China participe en el proceso de privatización de aeropuertos y en las infraestructuras relacionadas con la modernización de los puertos, proyectos en los que las autoridades chinas se mostraron muy interesadas, al igual que en el sector de las telecomunicaciones.

El viceprimer ministro dijo que, tras haber hecho 'lo posible por ayudar a España en momentos de dificultad', ahora está 'lleno de confianza en sus posibilidades en un futuro próximo' tras haber 'constatado que ha retomado la senda del crecimiento sostenido'. Zapatero, a su vez, reiteró su compromiso con 'la ardua tarea de reformas', ante las que Li dijo sentirse 'muy impresionado'.

El dirigente chino, que será el próximo primer ministro, se mostró partidario de 'lograr con cauces ciertos un comercio equilibrado' con España. Las exportaciones españolas se incrementaron en un 39% en 2010, pero las importantes alcanzan un volumen siete veces superior. Los ámbitos de más interés para China son la tecnología avanzada y la experiencia en gestión empresarial. Como punta de lanza para abrir a España el mercado de la superpoblada segunda potencia económica, hoy se firmarán siete acuerdos con cinco grandes empresas españolas, en campos tan diversos como el financiero, la automoción o las energías renovables.

La situación de los derechos humanos quedó fuera de la agenda de trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero con el primer y el viceprimer ministro. '[El asunto] no ha salido. La agenda está muy acotada y no es raro porque tanto el primer ministro como el viceprimer ministro tienen un perfil muy económico. Además, hay un acuerdo de la Unión Europea para hablar con una voz única y esa es la posición del Gobierno español', dijo un portavoz oficial. Hoy se supo que la Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha pedido que se aclare la situación de los últimos disidentes detenidos o en paradero desconocido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias