Público
Público

Manuel Cobo insiste en que la procesión atea es una "provocación"

Las entidades convocantes renombran el acto como 'manifestación', mientras la Abogacía del Estado informará sobre su conveniencia a la Delegada del Gobierno

PUBLICO.ES/EFE

La Abogacía del Estado tendrá que preparar un informe sobre la conveniencia de autorizar la 'procesión atea' en el centro de Madrid el próximo Jueves Santo. La Delegación del Gobierno en la capital es el órgano competente para garantizar la 'seguridad' y el 'respeto' de los derechos en las grandes concentraciones y para ello, ha solicitado el citado informe.

Dolores Carrión, delegada del Gobierno en Madrid, se ha referido así a la decisión anunciada ayer por el Ayuntamiento de Madrid de no permitir que se celebre la denominada 'procesión atea' en caso de que la Delegación no la prohíba, como en su opinión le corresponde hacer.

Carrión ha dicho que este asunto 'se está estudiando por los servicios técnicos de la Delegación', una vez que los colectivos convocantes -entre ellos la Asociación Madrileña de Ateos y Librepesadores y la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés- han presentado un segundo escrito en el que recalifican el acto, considerándolo una manifestación, y del informe desfavorable emitido del Ayuntamieto.

'Con toda esa información he solicitado un informe de la Abogacía del Estado, para mayor tranquilidad y seguridad de que se van a respetar todos los derechos', ha dicho Carrión, que ha asegurado que 'antes del plazo legalmente establecido habrá una resolución', ya que aún 'hay días de sobra' para tomarla.

En cuanto a si se siente 'presionada' por el hecho de que el Ayuntamiento haya anunciado que no permitirá el acto si la Delegación 'rehuyera su responsabilidad' y no se pronunciase, Carrión ha dicho que 'en absoluto'.

HazteOir.org anuncia que entregará más de 70.000 firmas de ciudadanos contrarios a la procesión atea

En este sentido ha explicado que recientemente habló de este asunto con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y está segura de que 'no hay ningún problema', ya que ambas instituciones van a llegar a un acuerdo.

'Nos vamos a poner de acuerdo seguro y se va a resolver todo como debe ser en un Estado de Derecho, conforme a la Ley', ha añadido.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido hoy en que es la Delegación del Gobierno la que tiene que pronunciarse porque no se trata de un acto lúdico, sino de una manifestación que no debería ser autorizada, 'puesto que el día y en el lugar en el que se pide se está haciendo para provocar a una parte muy importante, la mayoritaria, de la población'.

La asociación HazteOir.org ha anunciado hoy que el próximo jueves entregará en la Delegación del Gobierno en Madrid las más de 70.000 solicitudes que ha recabado entre ciudadanos contrarios a la celebración de la 'procesión atea' porque está convocada 'contra los sentimientos religiosos, un hecho tipificado como delito' en el Código Penal.

La Liga Española Pro Derechos Humanos considera, por su parte, que permitir un acto 'para mofarse de los cristianos y sus ritos' va en contra del artículo 16 de la Constitución Española, ya que 'no ayuda en absoluto al mantenimiento del orden público y del respeto a las creencias religiosas'.

El objetivo de los colectivos madrileños que convocan la 'procesión atea' es llevar a cabo un acto 'lúdico' y 'crítico con la Iglesia Católica' para poner de relieve 'la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias