Público
Público

El BNG lleva al Parlamento gallego la foto de Rajoy en un barco de narcos

La presidenta de la Cámara tacha de 'póster' la portada de 'Público' que desveló la noticia

MARIOLA MORENO

La negativa de Mariano Rajoy a dar explicaciones sobre su visita a un barco de narcotraficantes, el Moropa, y el hecho de que el PP gallego lo atribuya a 'la casualidad', no ha impedido que la instantánea llegue al Parlamento gallego. Fue ayer, en un pleno en el que se debatía el plan eólico puesto en marcha por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Los diputados de la oposición pedían cuentas sobre el reparto eólico y la implantación de parques en la comunidad, toda vez que, con el regreso del PP a la Xunta, el Gobierno de los conservadores derogó el proyecto aprobado por el bipartito (PSdeG-BNG). En ese momento, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, exhibió varias fotos, una de ellas una instantánea del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en un yate con el empresario Jacinto Rey. Esa imagen, difundida en plena campaña de las autonómicas, en 2009, había sido tomada un año antes. Los medios más afines a la derecha la utilizaron para pedir la dimisión del exportavoz nacional del Bloque, a quien acusaron de beneficiar a rey en el concurso eólico.

Fue a continuación, en el turno de los nacionalistas, cuando el diputado del BNG Enrique Viéitez respondió al ataque del PP mostrando la portada de Público del 28 de marzo en la que se podía ver al presidente del PP en el Moropa. El diputado mantuvo en el estrado la portada durante toda su intervención.

A Pilar Rojo, presidenta del Parlamento y miembro del círculo más íntimo de Rajoy, no le gustó la respuesta del diputado del Bloque. 'Un recordatorio antes de abandonar la tribuna: puede usted mostrar cualquier tipo de papeles, pero en cualquier caso, que sepa, para otra vez, que la tribuna no está para colocar ningún tipo de pósters', le increpó en alusión a la portada de Público.

También el parlamentario del PSdeG-PSOE, José Luis Méndez Romeu, se refirió a la foto. 'Alguien tiene que dar explicaciones sobre barcos, porque los gallegos aún esperan explicaciones por ese turbio asunto', espetó el parlamentario socialista.

Tal como desveló este periódico, el PP gallego organizó el 19 de marzo de 2009, en vísperas de la campaña de las europeas, un acto con Rajoy que incluyó una vista al atunero. Aquel día, el presidente del partido visitaba la lonja de Cambados (Pontevedra) y fue invitado a subir a la embarcación. Un portavoz conservador mantuvo que el acto no estaba previsto y que en campaña 'es imposible controlar qué personas estrechan la mano de un candidato'. Sin embargo, este diario supo que la visita a la embarcación no fue casual. El propio patrón mayor de la cofradía de Cambados, Benito González próximo al PP gestionó la presencia del Moropa en el puerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias