Público
Público

Más de 100.000 ciudadanos piden listas electorales sin imputados

Activistas de Avaaz recorren Madrid para protestar contra la 'plaga de la corrupción'

ELENA HERRERA

'¡Vale ya de contaminar la política!' o '¡Listas limpias!' son algunos de los mensajes que los ciudadanos han plasmado en el muro móvil de la plataforma Avaaz.org que ha recorrido desde esta mañana varios puntos de la capital, desde Ciudad Universitaria hasta las sedes del PP, en la calle Génova, y del PSOE, en la calle Ferraz.

El recorrido ha acabado frente al Congreso de los Diputados, donde varios activistas han realizado un flashmob o acción organizada de varias personas que se reúnen de repente en un lugar público para realizar algo inusual tras lo que se dispersan rápidamente. Mediante esta práctica, una docena de colaboradores de la plataforma han simulado la 'indignación de los ciudadanos ante la inacción de los políticos frente a la plaga de la corrupción' representando una limpieza de políticos corruptos.

Además, la plataforma ha hecho una entrega simbólica de las 101.352 firmas que han recogido contra la inclusión de candidatos imputados por delitos de corrupción en las listas electorales. Desde hace varios meses, esta plataforma ciudadana está llevando a cabo una campaña que pretende mostrar lo 'harta' que está la ciudadanía de ver como la corrupción sigue siendo 'intocable', ha afirmado Luis Morago, director del colectivo.

'Ocho de cada diez españoles piensa que los partidos son corruptos o muy corruptos'

'Es el momento que tenemos para hacer presión y para que los partidos retiren a los candidatos imputados de las listas electorales. Queremos que sepan que si no lo hacen no van a contar con nuestro voto', ha explicado Adán de Salas, colaborador de la plataforma.

El líder de Equo, Juantxo López de Uralde, así como el número dos de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, han secundado la acción dejando en el muro móvil sendos mensajes en contra de la inclusión de imputados en las listas electorales de los comicios del próximo 22 de mayo.

Según la plataforma, 'el año 2010 se cerró con más de 700 investigaciones judiciales sobre casos de corrupción en España, implicando a miles de funcionarios y cargos públicos', lo que ha llevado a que 'ocho de cada diez españoles piense que los partidos son corruptos o muy corruptos', informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias