Público
Público

Querella criminal contra los convocantes de la procesión atea

La asociación HazteOir ha demandado a varias organizaciones laicas por la iniciativa acusándolas de cometer delitos contra el sentimiento religioso y genocidio

EP

La asociación HazteOir ha presentado este miércoles una querella criminal contra los representantes de los primeros convocantes de la procesión atea como autores de los delitos de provocación al odio y violencia por motivos religiosos, de reunión y manifestación ilícita, de delitos contra los sentimientos religiosos y otro de genocidio.

Por ello, pide al juzgado que acuerde 'inmediatamente y como medida cautelar' la prohibición de la procesión atea prevista para el próximo Jueves Santo por las calles del madrileño barrio de Lavapiés, 'ya que hay indicios suficientes que permiten pensar que se pudieran cometer hechos ilícitos, e impedir o perturbar los actos religiosos previstos para ese mismo día'.

La querella va dirigida contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepenadores (Amal), Luis Vega; contra el supuesto integrante del colectivo Ateos en lucha Santiago Ochoa; contra David, integrante de la asamblea vecinal de la Playa de Lavapiés; y contra el conductor y una colaboradora del programa La casa incendiada, emitido por Radio Ela.

Los querellantes ven motivos de genocidio conformes a lo que establece el Código Penal

El motivo de la denuncia se refiere a las declaraciones que los querellados realizaron en ese programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Ochoa señaló: 'Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones'.

'La plaza de Agustín Lara, donde están las ruinas... de las Escuelas Pías... esa iglesia la quemó el pueblo de Madrid... para nosotros es una referencia imprescindible', prosiguió Ochoa, tal y como se recoge en la querella.

Por su parte, el presidente de Amal señaló en dicho programa que en la procesión atea convocada para el Jueves Santo, 'se va a imitar algunos de los elementos... de las procesiones católicas, pero con otro planteamiento distinto, probablemente son en los pasos donde está la crítica'.

El presidente de Amal, ha explicado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación Ateos en Lucha

'Nosotros tenemos asumido que la procesión tiene un componente de ofensa y... es ofender a la religión católica, porque es consustancial con la propia convocatoria', agregó el representante de Ateos en Lucha.

Para HazteOir, lo relatado es constitutivo 'de un claro delito' de provocación al odio contra los católicos del artículo 510 del Código Penal. Añaden que en los hechos denunciados concurre una provocación a la discriminación al odio o a la violencia por motivos referentes a la religión.

Por otro lado, los denunciantes aseguran que estas aseveraciones son constitutivas de un delito de reunión y manifestación ilícita recogida en los artículos 513 y 514 del Código Penal, que pena las reuniones que se celebran con el fin de cometer algún delito.

Igualmente, consideran que también hay un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal y también 'un claro delito' de genocidio del artículo 607.2 del Código Penal en relación con su apartado primero, que establece que 'la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno o dos años'.

Además de la querella, HazteOir ha entregado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid cerca de 90.000 firmas contra la mencionada 'procesión atea'. 'Desde que se puso en marcha esta campaña, la respuesta de la ciudadanía ha sido una de las más contundentes en los últimos 10 años', han indicado.

Por su parte, uno de los querellados, el presidente de Amal, ha explicado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación Ateos en Lucha, precisamente después de las declaraciones que pronunció su portavoz Santiago Ochoa, otro de los querellados, en el programa de radio mencionado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias