Público
Público

El Gobierno presentará en mayo el mapa de fosas del franquismo

IU critica la 'pasividad' del Ejecutivo en la conmemoración del 80 aniversario de la II República

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

'El 14 de abril de 1931 España tuvo una oportunidad y la aprovechó. La República situó a España en la vanguardia social y cultural. Hoy, 80 años después, evocamos aquel espíritu con gratitud y reivindicamos como propios los valores republicanos, que siguen vigentes como símbolos de un país justo y democrático'. El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, sacudió así la desmemoria de la Cámara, instando al Gobierno a conmemorar la llegada del régimen nacido hace ocho decenios.

'¡Salud y República!', saludó al hemiciclo desde la tribuna. '¡Salud y democracia!', contestó el ministro de la Presidencia, ablandando de forma calculada la fórmula republicana. En su respuesta, Ramón Jáuregui anunció que el Gobierno presentará en el Congreso en la primera semana de mayo el mapa de fosas 'para que todo el mundo sepa qué hay sobre esta materia de nuestra historia'.

Esta cartografía del terror documenta los enterramientos sembrados por la Guerra Civil y el franquismo y figura recogida en la Ley de Memoria Histórica que Jáuregui reivindicó como bandera para satisfacer la reclamación de Llamazares.

'No concebimos las celebraciones como tarea de un día; las consideramos una labor continua', señaló el responsable de la Presidencia. 'Las aspiraciones de aquellos que el 14 de abril comenzaron esa andadura, 80 años después, están en gran parte construidas en nuestra democracia', aseguró.

El portavoz de IU denunció sin embargo la 'pasividad' del Gobierno ante este 80 aniversario'. No todas las asignaturas concebidas en 1931 se alumbraron en 1978, replicó Llamazares. 'La memoria es una asignatura pendiente mientras siga existiendo una memoria contrapuesta a la historia', recordó, intentando combatir dos atributos que edulcoran la memoria: la equidistancia y su falsa equiparación con la nostalgia. 'Es presente', insistió. 'El procesamiento de Garzón en su investigación de los crímenes del franquismo es un ejemplo que lanza el mensaje de que sigue siendo peligroso pedir cuentas al franquismo', recordó Llamazares

El diputado de IU rechazo también la 'falsa ecuanimidad' emparejada en ocasiones al recuerdo de la España abortada en 1936: 'Después de 30 años de democracia, sonroja tener que recordar dónde estaba la ley de parte de la República y dónde estuvo el delito con los golpistas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias