Público
Público

La tricolor vuelve a Sol

Un millar de personas se manifiestan en Madrid para reclamar la III República

E. HERRERA / I. ADURIZ

Ochenta años después de la proclamación de la II República, la Puerta del Sol de Madrid volvió a llenarse ayer de banderas tricolores. Desde las siete de la tarde, cientos de ciudadanos marcharon desde la plaza de Cibeles para recordar el día en que el pueblo 'desencadenó sus ansias de libertad y de justicia' y para mostrar, ocho décadas después de aquel 14 de Abril de 1931, que la fuerza de la 'memoria y la conciencia' de aquellos 'luchadores' puede ser el mejor cimiento en la lucha hacia la III República.

La marcha, organizada por la Coordinadora Republicana de Madrid, contó con el respaldo de una veintena de formaciones sociales y políticas entre las que se encuentran IU, el PCE o Izquierda Anticapitalista. 

Caras jóvenes, las más, se mezclaban con rostros curtidos en años de lucha, como el de Mari Cruz Otero, que todavía recuerda cuando estas manifestaciones se hacían en la clandestinidad. Alba, estudiante de Filología Hispánica, lleva cuatro años sin faltar a la marcha del 14 de abril porque se siente 'republicana' y porque le parece 'emocionante' ver cómo todavía hay muchas personas que comparten sus mismos ideales.

Los asistentes, que llenaron la calle Alcalá desde Cibeles a Sol, no pararon de corear vivas a la República y consignas contra la impunidad del franquismo y a favor de la laicidad del Estado. La marcha acabó en la Puerta del Sol, donde el periodista Carlos Tena leyó el manifiesto.

Durante todo el día y hasta que comenzó la marcha, las voces de la Constitución republicana de 1931 volvieron a escucharse en el Ateneo de Madrid. Por segundo año consecutivo, la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, en colaboración con el Partido Comunista de España (PCE), organizó una lectura ciudadana de la Carta Magna de la II República Española.

Sobre un atril adornado con una bandera roja, amarilla y morada hecha con claveles, el ex coordinador general de IU Julio Anguita se lanzó a la lectura del primer artículo de la Constitución. Después le siguieron Carlos París, presidente del Ateneo, Gaspar Llamazares o José Luis Centella, secretario general del PCE. Decenas de ciudadanos anónimos, así como militantes de IU, del PCE y de otras organizaciones sociales también se sumaron a la lectura de los 125 artículos de la Constitución.

El secretario de Economía de IU, José Antonio García Rubio, quiso poner voz a un sentimiento que se percibía generalizado en todos los presentes. 'No se trata de un acto simbólico, es un acto de futuro. ¡A por la tercera!', pronunció con firmeza tras leer uno de los artículos.

Unas 200 personas homenajearon ayer en el cementerio San Fernando de Sevilla a las víctimas republicanas durante la dictadura franquista. A la entrada del camposanto, dirigentes de Izquierda Unida y militantes de la plataforma Sevilla por la República desplegaron una bandera republicana de 50 metros cuadrados que portaron hasta el monolito que marca la fosa común del cementerio. Una vez allí, los asistentes rindieron homenaje a las víctimas con la lectura de poemas. Varias personas relataron cómo perdieron a diferentes familiares durante la represión franquista. 'El mejor homenaje posible es luchar por la República', clamó un hombre de 88 años entre lágrimas, mientras narraba cómo se llevaron a su padre para fusilarlo. A continuación, los organizadores leyeron un manifiesto en el que se recordaba que los fusilamientos franquistas de la posguerra se extendieron hasta 1955 y aseveraron que el acto no era añoranza sino reivindicación, para que no se construyan más nichos sobre las fosas comunes, así como para que prosigan las catas para localizar fosas y las exhumaciones. // FRAN GRIMALDI 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias