Público
Público

El PSOE pide a Cospedal que rectifique o dimita por equiparar la foto de un terrorista con Rubalcaba

'El PP sigue utilizando la política antiterrorista con fines electorales', denuncian los socialistas en una nota

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS/ EFE

En el PSOE están indignados con la nueva estrategia de oposición que ha adoptado el PP respecto a la lucha contra el terrorismo y han decidido pasar a la acción. La portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Elena Valenciano, reclamó este viernes a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que rectifique las palabras en las que equiparó la foto de un terrorista con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, o que dimita.

'Todo tiene un límite', declaró Valenciano a través de un comunicado emitido por el PSOE, en el que se destaca que comparar a un delincuente con el ministro del Interior del Gobierno de España 'es rebasar todos los límites'. 'Esperamos una rectificación, una disculpa o una dimisión', remachó la dirigente socialista.

La indignación de los socialista nace de unas declaraciones que realizó el jueves Cospedal en Pamplona. Allí, en un acto de partido, la secretaria general de los conservadores lamentó la 'aberración' y la 'foto infame' de la liberación del etarra 'más sanguinario', Antonio Troitiño, 'brindando con champán en el balcón de su casa'. Cospedal respondía a su vez a Valenciano, que el día anterior había tildado de 'fotografía de la infamia' la presentación de un libro sobre la lucha contra ETA en la que Mariano Rajoy coincidió con José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes.

'La foto de la infamia en materia de lucha contra el terrorismo es la misma que la que presenta todos los días el señor Rubalcaba cuando se esconde y no quiere responder sobre uo de los mayores escándalos de la democracia, que es el chivatazo del caso Faisán', concretó Cospedal.

La secretaria general de los conservadores se equivocó de foto: el que brindaba desde el balcón de su casa era José María Sagarduy, que salió el miércoles de prisión tras casi 31 años entre rejas tras cumplir el límite legal de su condena, y no Troitiño. 

Ante estas palabras, Valenciano pide al PP 'responsabilidad y lealtad' en la lucha contra el terrorismo y que 'dejen de sembrar la división entre los demócratas'.

'El PP sigue utilizando la política antiterrorista con fines electorales', insistió la dirigente socialista, afirmando que no entiende 'por qué precisamente ahora, cuando ETA está más débil que nunca' y 'contra el ministro del Interior que más éxitos ha logrado en la lucha contra el terrorismo en nuestro país'.

Lejos de rectificar, Cospedal volvió a difundir este viernes en Aragón —en el congreso de Nuevas Generaciones del PP— la misma idea. Después de advertir al Gobierno de que el PP 'no va a acordar nada con el Gobierno ni con nadie que permita a ETA presentarse a las elecciones', la conservadora vinculó de nuevo a Rubalcaba, el caso Faisán y la reciente liberación de etarras. 

'No hay negociación posible, no hay diálogo posible, no hay presencia en las elecciones, no hay presencia en las instituciones, no pueden estar porque son lo mismo que han sido siempre: asesinos, chantajistas y una banda de criminales terroristas', sentenció. 

Cospedal: 'El ministro del Interior ya lleva tardando y tarda demasiado tiempo en dar una explicación'

Por otro lado, volvió Cospedal a pedir responsabilidades políticos a Rubalcaba por el chivatazo del bar Faisán en mayo del año 2006. 'El ministro del Interior ya lleva tardando y tarda demasiado tiempo en dar una explicación; y dejar de esconderse y explicar cómo es posible que se haya conocido un chivatazo en el bar Faisán de manera acreditada y demostrada que es uno de los mayores escándalos de la democracia de España

Cospedal respondió también a la acusación de la socialista Elena Valenciano, que el miércoles definió como 'fotografía de la infamia' la presentación de un libro sobre la lucha contra ETA en la que Mariano Rajoy coincidió con José María Aznar, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes. Para la secretaria general del PP, 'foto de infamia es la del etarra brindando porque ha salido a la calle', como hizo el terrorista José María Sagarduy Moja, alias Gatza, cuando el miércoles abandonó la cárcel y llegó a su casa.

Asimismo, Cospedal arremetió contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para pedirle responsabilidades políticas por el chivatazo del bar Faisán en mayo del año 2006. 'El ministro del Interior ya lleva tardando y tarda demasiado tiempo en dar una explicación; y dejar de esconderse y explicar cómo es posible que se haya conocido un chivatazo en el bar Faisán de manera acreditada y demostrada que es uno de los mayores escándalos de la democracia de España', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias