Público
Público

Rajoy quiere un sistema de incentivos para médicos y enfermeras

El líder del PP sostiene que esta es una de las medidas que permitirá 'racionalizar' el gasto sanitario

ANTONIO GONZÁLEZ

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es partidario crear un sistema de incentivos para los profesionales de la sanidad pública que permita distintas retribuciones según la capacidad, los conocimientos y el esfuerzo de cada uno. A juicio del líder del PP, que intervino esta mañana en la Cumbre Mundial Médico Enfermera por la Seguridad de los Pacientes, esta es una de las medidas que permitirá 'racionalizar' el gasto sanitario.

'Hay que crear un sistema de incentivos profesionales que valore las capacidades, los conocimientos y el compromiso de los profesionales', dijo Rajoy, que sostiene que la puesta en marcha de este sistema requiere partir de unos 'criterios únicos en todo el territorio nacional' para que todos los profesionales tengan las mismas posibilidades de promoción.

Para el líder del PP, que trató de ganarse al colectivo de los médicos y los enfermeros rechazando los recortes salariales aprobados por el Gobierno socialista, los servicios públicos de salud 'deben avanzar hacia sistemas retributivos que recompensen el talento, el mérito, el esfuerzo y el desempeño personal', así como 'avanzar hacia unos incentivos que motiven a los profesionales no sólo para prestar la asistencia de calidad, sino también para la necesaria racionalización del en el uso de los recursos sanitarios'. 'Estamos muy lejos de los recortes salariales que han impuesto el Gobierno a médicos y enfermeros', dijo.

En este contexto, Rajoy aboga por una estructura 'participativa y descentralizada que fomente la autogestión en un entorno de trabajo organizado por objetivos y la evaluación de resultados, que propicie la innovación'.

El líder del PP quiso ganarse también el apoyo del colectivo de médicos y enfermeros (que junto a sus familias representan ocho millones de votos potenciales) al expresar su apoyo rotundo a la colegiación obligatoria, uno de los principales frentes abiertos entre el Gobierno abiertos y los máximos representantes colegiales de ambas profesiones, los presidentes de los colegios de médicos, Juan José Rodríguez Séndín, y enfermeros, Máximo González Jurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias