Público
Público

El PSOE pone a Arenas en el foco de la Gürtel'

Los socialistas exigen al dirigente del PP que aclare ante el juez las actividades andaluzas de la trama corrupta

Á. MUNÁRRIZ

El PSOE quiere que Javier Arenas responda y explique las actividades de la trama Gürtel en Andalucía. 'Arenas, como ha hecho Luis Bárcenas [extesorero del PP, imputado por delito fiscal y cohecho], debe comparecer voluntariamente ante el juez [Antonio Pedreira, instructor del caso en Madrid] para aclarar si hubo instrucciones a los distintos niveles del partido y a las instituciones gobernadas por el PP en Andalucía para contratar o beneficiar a las empresas de la Gürtel', afirmó Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, que añadió que, de ser así, podrían haberse cometido delitos de financiación ilegal de partidos, malversación y prevaricación.

Con su comparecencia, Jiménez elevó públicamente hasta el jefe del PP andaluz el tiro del PSOE en el caso Gürtel. 'Arenas es el nexo, el punto de conexión. Una parte muy importante de su equipo y de su línea directa de mando aparece en la contabilidad de las empresas de la trama, desde Bárcenas, su subordinado cuando era secretario general del PP, hasta Ricardo Tarno [número tres del PP andaluz], que aparece como acreedor de la trama', dijo el portavoz socialista. Y añadió: 'No es momento de querellas, ni de ocultar información, sino de explicarse ante los jueces y los medios', añadió Jiménez.

'No es momento de querellas, sino de explicarse', dice el portavoz socialista

El PP ha evitado hasta ahora dar explicaciones detalladas sobre las actividades concretas de la trama en Andalucía, puestas en el punto de mira por las informaciones hechas públicas por este diario desde el pasado jueves. La primera es que el nombre del diputado Ricardo Tarno, vicesecretario general del PP-A y candidato a la alcaldía de Mairena del Aljarafe (Sevilla, 41.510 habitantes), aparece en la agenda de Pablo Crespo, lugarteniente de Francisco Correa, junto a la cantidad '36.974 euros+IVA' y bajo el epígrafe 'temas pendientes'. Tarno ha negado en días pasados a Público tener deuda alguna con Crespo, al que dijo haber tratado '90 segundos'.

La segunda es la anotación en la contabilidad de Rialgreen, empresa administrada por Crespo, de una deuda con la misma por parte del PP de Sevilla de 125.700 euros por la campaña de 2004, cuando Tarno dirigía el partido en la provincia y Teófila Martínez era candidata a la Presidencia de la Junta. 'Tenemos las manos limpias', dijo el sábado la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, consultada sobre las anotaciones de contabilidad de Rialgreen, que aparentan un notable conocimiento de las cuentas del PP. 'Sevilla entregó al regional 41.500 euros en efectivo', señala una de las anotaciones. El PP se ha desvinculado, a preguntas de este diario, de Rialgreen, alegando que contrataba con la multinacional McCann. Un informe policial dice que era al revés, que Rialgreen era la empresa contratada por el PP nacional y que esta subcontrataba después a McCann.

Hasta ahora, el PP ha basado su respuesta en presentar querellas. El viernes Antonio Sanz, número dos del PP andaluz, anunció una ampliación de su querella contra el PSOE para abarcar a Susana Díaz, secretaria de Organización de los socialistas andaluces, que el jueves dijo que 'la Gürtel llegó a Andalucía de la mano de los más estrechos colaboradores de Arenas'. El PP de Jerez de la Frontera (Cádiz, 208.896 habitantes) también anunció una querella el viernes, después de que el PSOE se hiciera eco de que dos contratos del Ayuntamiento con empresas de la red fueron irregulares. Por último, Tarno anunció el sábado otra querella contra Susana Díaz.

Fue precisamente Tarno quien fijó en un comunicado la posición de su partido tras las palabras de Jiménez. No hubo explicaciones detalladas, pero sí alusiones a los ERE y a los negocios del hijo mayor de Chaves. 'El PSOE ha puesto en marcha una estrategia de la mentira y la injuria', denunció. Tarno censuró que Jiménez pida transparencia mientras el PSOE impide abrir comisiones de investigación en el Parlamento sobre los ERE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias