Público
Público

Blanco se pregunta qué "cuenta pendiente" tiene Aznar con Gadafi

El ministro de Fomento ha criticado además la falta de actitud de Rajoy al no haberse pronunciado después de que Aznar llamara 'amigo' a Gadafi

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, durante la entrevista que ha dado esta mañana en Onda Cero, se ha preguntado qué 'cuenta pendiente' tiene Aznar con Gadafi para que sea el único líder occidental que haya salido en defensa del dictador libio llamándole 'amigo '.

Tras poner encima de la mesa esta consideración, el ministro de Fomento ha criticado además la actitud de Rajoy por guardar silencio y no haber mostrado autoridad para hacer rectificar a Aznar. 'Me parece que el silencio de Rajoy demuestra una complicidad o que algo tratan de encubrir precisamente por ese apoyo tan explícito que le dio Aznar a Gadafi diciendo que era un amigo de Occidente'.

Por otra parte, ha dicho que a una parte del PP le preocupa que se pueda acabar con el terrorismo de ETA bajo el mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Eso se demuestra día a día con algunas actitudes o algunos comportamientos', sentencia el vicesecretario del PSOE.

 'Al PP le preocupa que el actual Gobierno pueda acabar con ETA'En este sentido, ha señalado que algunos conservadores están 'más preocupados por debilitar al ministro del Interior que a la banda terrorista ETA', y añade: 'Están de nuevo poniendo sobre la mesa un debate que no debería de estar ni en tiempos electorales ni nunca'.

'El sentido de Estado, la obligación del acuerdo derivado del Pacto Antiterrorista debería obligarnos a todos a ser más escrupulosos, exquisitos y apoyar sin fisuras al Gobierno de España en una lucha que es la de todos los demócratas y que es que se acabe de una vez por todas el terrorismo y ETA en nuestro país', ha remachado.

Sobre la posible participación de la nueva formación de la izquierda abertzale BILDU en las elecciones municipales de mayo, ha subrayado que 'estamos en un Estado de Derecho y quien determina si unas personas pueden concurrir a unas elecciones o no de acuerdo al cumplimiento de la ley son los jueces y los tribunales' y 'no la política'.

El vicesecretario general del PSOE ha vaticinado para su partido resultados 'infinitamente mejores' de los que se están pronosticando de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. 

Blanco se mostró convencido de que quienes tienen unas 'expectativas tan bajas' de voto socialista se quedarán sorprendidos del resultado en las urnas. A su vez, no quiso precisar qué resultado consideraría satisfactorio, pero explicó que en unas elecciones 'tan complejas' ganar significa tener más votos pero también más alcaldes, concejales y presidentes autonómicos, y el PSOE va a intentar vencer en todos los ámbitos.

También se ha querido resaltar que la decisión de endurecer las prejubilaciones no tiene nada que ver con el anuncio de Telefónica de reducir su plantilla un 20%, aproximadamente en unas 6.000 personas.  

El ministro ha explicado que cuando se llevó adelante la Reforma del Sistema de Pensiones, el Gobierno ya había reflexionado sobre la necesidad de endurecer las normas por las que se producen las prejubilaciones que cuestan demasiado a todos los españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias