Público
Público

Otro estudio rompe el tópico de la generación 'ni-ni'

Un 5,6% no estudia ni trabaja

PÚBLICO

No es cierto que la crisis haya propiciado la explosión de un porcentaje amplio de población joven que no estudia ni trabaja. La generación ni-ni es un invento. La última entrega del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE) ha acotado a un 5,6% los jóvenes entre 16 y 35 años con las características de ese perfil, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2010.

La tasa de actividad de los jóvenes es del 72,2%. El resto, un 28,8%, en su gran mayoría están formándose. La población de jóvenes estudiantes es de 3,4 millones en estudios reglados. Al sumar la población activa en paro, que no trabaja porque no puede, la que está formándose y la que trabaja en actividades no remuneradas, como un voluntario en una ONG, resulta que sólo hay un 5,6% de jóvenes ni-ni.

Cerca de 200.000 jóvenes españoles realizan trabajos sociales o actividades benéficas sin remunerar, según los datos del estudio. Para la estadística de la EPA son ni-ni pero es una percepción errónea. Otro estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) rebajó al 1,7% el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan. El análisis del Injuve enfocó en la 'desmotivación' la causa por la que estos jóvenes no optan por la formación ante la falta de trabajo.

La insistencia errónea desde sectores conservadores de considerar que la población inactiva, junto con la parada, suman un alarmante porcentaje de jóvenes que han dado lugar a una generación perdida, ha provocado la reacción juvenil. Un grupo de estudiantes de instituto y de universitarios, agrupados en el movimiento Juventud sin Futuro, consiguió congregar el pasado 7 de abril a 5.000 personas en Madrid en una manifestación contra los recortes sociales.

La tasa de inactividad juvenil cercana al 30% preocupa a los responsables del observatorio, que temen que la vuelta a los niveles previos a la crisis 'va a costar mucho', aunque esperan una 'ligera caída' en el primer trimestre de 2012, según el portavoz socioeconómico del CJE, José Luis López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias