Público
Público

El PP andaluz no aclara por qué figura en la contabilidad de la 'trama Gürtel'

Asegura que encargó la campaña electoral de 2004 a la firma McCann, pero se niega a mostrar el contrato

FRAN GRIMALDI

La polémica por la relación de la trama Gürtel y el PP andaluz sumó ayer otro capítulo con una nueva evasiva del partido que dirige Javier Arenas a mostrar cualquier clase de documentación que pudiera despejar las dudas sobre su vinculación con la red corrupta. A pesar de que un informe policial incorporado al sumario de la trama sostiene, apoyándose en numerosa documentación, que el partido conservador andaluz contrató su campaña de 2004 con la empresa Rialgreen, perteneciente a la red, y que luego esta empresa subcontrató los servicios con la multinacional McCann, el PP mantiene que fue al revés: que con quien contrató la campaña fue con McCann. El partido, sin embargo, se niega a mostrar ese contrato con McCann que dice tener y que, en principio, lo exculparía ante la opinión pública.

Durante una rueda de prensa ayer en Sevilla, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, eludió la pregunta planteada por Público de si su partido estaría dispuesto a mostrar el contrato firmado con McCann. Sanz se limitó a responder con vaguedad que toda esa documentación ya se le ha 'planteado a la Cámara de Cuentas' y que ello se hizo 'hace tiempo'.

Sanz, número dos de Arenas, dice que el PP 'tiene las manos limpias'

A la pregunta que sí respondió el número dos del PP fue a la de qué opinaba sobre la acusación del portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, de que el presidente del PP regional, Javier Arenas, era el 'mínimo común de todos los salpicados por la trama'. Sanz declaró que los socialistas hacen con este tipo de inculpaciones 'gala de una auténtica desesperación ante el escándalo de los ERE y ante la trama político-familiar', en referencia a las informaciones periodísticas sobre la actividad profesional de Iván Chaves, hijo del expresidente Manuel Chaves.

'Cuando uno tiene las manos limpias, se tiene que defender, y ellos [el PSOE] injurian y calumnian a dirigentes del PP', concluyó Sanz, quien aseguró que aquellos que incluyen a Ricardo Tarno, número tres del PP andaluz, dentro de la trama Gürtel 'están pinchando en hueso'.

Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, reclamó ayer a los conservadores que se dediquen a esclarecer la 'relación' con la trama, en lugar de dedicarse a lanzar 'velos de suciedad' sobre la Junta al hilo del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

La presidenta del PSOE, Rosa Torres, reprocha al PP que no dé explicaciones

Torres dijo que el hecho de que Arenas y otros dirigentes del partido hayan aparecido 'relacionados con la trama Gürtel' ha desatado el nerviosismo en dichos dirigentes, que habrían llegado incluso a perder 'las formas'.

Por su parte, Sanz anunció ayer que su partido había enviado un escrito esa misma maña-na a la jueza de Instrucción del Juzgado número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada del caso de las falsas prejubilaciones, en el que le pide que investigue los denominados ERE muertos, aquellos que ya han sido abonados en su totalidad, ante la 'negativa' por parte de la Junta de Andalucía de llevar a cabo dicha investigación.

El escándalo de los ERE y la Gürtel' andaluza acaparan el debate político

Sanz indicó que una nueva investigación sobre estos ERE 'supondría investigar el doble de empresas' que hasta el momento. En su opinión, si la jueza que lleva el caso decide reclamar estos expedientes al Gobierno andaluz y este se niega, el Ejecutivo estaría optando 'por un camino que llevaría a delitos de encubrimiento y prevaricación'. Sanz recordó que esta decisión se tomó después de que el PSOE rechazara en el pleno del Parlamento andaluz el pasado jueves, a instancias del PP y con el apoyo de IULV-CA, una proposición no de ley en la que se pedía a la Junta que ampliara su investigación interna a los ERE ya abonados.

Igualmente, anunció que su formación va a promover la investigación parlamentaria de aquellos ERE que han sido aprobados en empresas 'con beneficios', ya que, según apuntó, puede haber 'decenas' de empresas en esta situación. 'El fondo de reptiles era un cajón de sastre para todos los chanchullos de la Junta, quien ha hecho y deshecho según le venía en gana', apostilló.

Por otro lado, Sanz detalló que el PSOE andaluz tiene en total 106 cargos públicos imputados por diversos asuntos, '39 van en listas electorales y de ellos, 36 van como número uno en las listas mientras que presumen de código ético'. 'Algunos están plurimputados, como la alcaldesa de Jerez', especificó Sanz.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, replicó que en las candidaturas de los socialistas no hay ningún candidato imputado 'por un delito de corrupción, y eso sólo lo podemos decir los socialistas'. 'Cumplimos con la palabra dada y con nuestra propia manera de entender la política', señaló Rosa Torres, quien distinguió entre un imputado por corrupción y un imputado por algún tipo de delito o irregularidad administrativa.

Ricardo Tarno: en la agenda de Crespo

El nombre del actual número tres del PP andaluz, Ricardo Tarno, aparece en la agenda de Pablo Crespo, colaborador del jefe de la ‘trama Gürtel' Francisco Correa. El apunte aparece bajo el epígrafe 'temas pendientes' y con la cifra de '36.697 euros +IVA'. El cuaderno de Crespo está incorporado al sumario abierto por el TSJM.

PP de Sevilla: la contabilidad

La compañía Rialgreen, administrada por Crespo, apuntó en su contabilidad que el PP de Sevilla le debía 125.700 euros de la campaña electoral de 2004. Desde las filas conservadoras se asegura que se contrató a la multinacional McCann y que esta subcontrató a Rialgreen. El informe policial sostiene lo contrario.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias