Público
Público

ETA insiste en la negociación política con el Gobierno

Niega en su boletín interno haber dadola orden de asesinaral lehendakari López

PEDRO ÁGUEDA

El último boletín interno de ETA repasa su aportación durante el último año al 'proceso democrático' emprendido por la izquierda abertzale. En su versión de los hechos, no existen discrepancias con Batasuna ni pasos obligados por las exigencias de las bases, sino un proceso acompasado en el que se enmarca la declaración de alto el fuego. En el extracto publicado por Gara, la banda insiste, no obstante, en el esquema del fracasado proceso de paz de 2006 y vuelve a reclamar la implicación del Estado con el fin de alcanzar 'acuerdos plurales para superar el conflicto'.

El comunicado de ETA de enero no satisfizo la petición de los firmantes del Acuerdo de Gernika para un desarme sin condiciones, es decir, unilateral. Ahora, la banda insiste en el esquema de la declaración de Anoeta, que se siguió en el último proceso de paz y que incluía dos mesas, una ETA-Gobierno para abordar las cuestiones de presos y 'desmilitarización' y otra sobre sus reivindicaciones políticas.

'La decisión (anuncio de tregua) aceleró la necesidad de acuerdos plurales para superar el conflicto político, fortaleciendo el esquema fijado en Anoeta e incrementando la exigencia de que el Estado, en la medida en que es una de las partes principales del conflicto, debe enfrascarse en el proceso', dice el Zutabe. El Gobierno no se cansa de repetir que no habrá otra negociación y que el primer paso de que la banda debe dar es la renuncia definitiva a la violencia.

ETA dice que mantuvo su alto el fuego en secreto de febrero a septiembre pasado para 'evitar desfigurar el debate político y poner el protagonismo en los agentes políticos y sociales'. Días antes de tomar la decisión, la Guardia Civil desbarató su plan de trasladar la base logística a Portugal y desde allí lanzar una campaña de atentados.

En una nueva entrega del Zutabe 113, ETA negó ayer que ordenara al comando Otazua asesinar al lehendakari, Patxi López, y alega que ya en febrero de 2010 trasladó la consigna de detener los atentados. Se refiere a la declaración en marzo de un detenido que declaró que dos de sus compañeros recibieron órdenes del jefe Mikel Carrera, Ata, de disparar con un rifle a López durante alguno de los homenajes al policía Eduardo Puelles, sin precisar para qué época se planeó el atentado.

De nuevo, ETA dedica un aparte al PNV. 'De alguna forma, la izquierda abertzale habría errado en la estrategia que inició hace más de 50 años', de lo contrario, 'Euskal Herria aparecería en los mapas del mundo como un país libre', afirma. Por contra, la formación de Iñigo Urkullu ha ganado en sus 'intereses de partido', como demostraría 'los dinerales que se han embolsado, tras pasar por la política, Imaz, Ardanza y similares'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias