Público
Público

IU Abierta pide a Cayo Lara que haga cumplir el código ético

Los gasparistas exigen que Torrijos se vaya o el coordinador federal le haga dimitir

JUANMA ROMERO

Las listas del 22 de mayo ya están presentadas. Y en ellas figura como candidato a la alcaldía de Sevilla por Izquierda Unida Antonio Rodrigo Torrijos, imputado por el caso Mercasevilla, con el respaldo de las direcciones andaluza y federal. Sin embargo, ese aval del estado mayor de IU ha suscitado resquemor en una de las familias de la ejecutiva, en IU Abierta. Y lo ha hecho saber. El círculo cercano a Gaspar Llamazares (y él mismo) ha firmado una carta a Cayo Lara, remitida ayer, en la que le reclama que 'garantice el cumplimiento de la política y los acuerdos federales', y que en consecuencia 'vele para que ni por acción ni por omisión se incumplan' tales decisiones.

La misiva, de dos folios y a la que ha tenido acceso Público, reproduce la demanda al coordinador que ha circulado en los últimos días en Madrid, más aún después de que Lara respaldara pública y rotundamente a Torrijos el pasado jueves en Sevilla.

Quieren que se desprenda del edil para no ensuciar las listas de IU, aun confiando en que sea inocente. Los gasparistas entienden que no hay excepciones que valgan al código ético federal, que se presentó el 8 de abril, a las 24 horas de que se conociese la acusación al candidato sevillano. Tal texto exige la dimisión cautelar a los 'imputados y procesados' por corrupción.

La carta a Lara la suscriben los seis miembros de IU Abierta en la ejecutiva federal: Montse Muñoz, Encarna Páez secretarias de Política Institucional y Municipal y redactoras del código ético, Antonio Cortés, Serafín Llamas, Jesús Iglesias y Llamazares (que es sólo vocal). IU Abierta expresa su 'preocupación' y reseña que la 'honestidad' de los cargos de la federación es marca de la casa. 'También debe serlo en nuestra práctica política', explican, lo que exige que los compromisos sean 'firmes'. 'Todo el esfuerzo, el discurso político y la trayectoria de IU no se puede ver empañado por uno o dos casos puntuales', exponen.

Los gasparistas entienden 'imprescindible' que los candidatos afectados 'den un paso atrás y no se presenten' el 22-M, porque esa decisión les 'enaltecería' a ellos mismos y a la federación. Y si no es así, demandan que las direcciones andaluza y federal 'demuestren su coherencia y compromiso y tomen las decisiones que corresponden'. Es decir, que les hagan dimitir.

Los 23 miembros de la ejecutiva se reunirán el martes, y allí discutirán el caso Torrijos. Por ahora, el núcleo duro de la dirección, contactado ayer, prefiere guardar silencio y no polemizar con IU Abierta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias