Público
Público

Salgado sobre Aznar: "¿Por qué los españoles tenemos que aguantarlo?"

La ministra otorga muy poca credibilidad a Aznar después de criticar la economía española

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los ataques del expresidente del Gobierno José María Aznar a la credibilidad de España 'afortunadamente creo que no influyen demasiado, lo cual no dice mucho de la credibilidad que se le otorga', ha señalado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda.

Pese a que el impacto sea menor del deseado por el propio Aznar, Elena Salgado considera 'reprobables' las palabras del ex mandatario español: 'Uno no podía imaginar al señor Bush, amigo de Aznar, haciendo estas declaraciones sobre Estados Unidos fuera de su país', ha lamentado. 'Ningún ciudadano americano puede imaginar algo así. ¿Por qué los españoles tenemos que aguantarlo?', se ha cuestionado.

Salgado ha admitido que la deuda española se ha visto afectada por 'las dudas sobre Grecia' y el cambio político en Finlandia, cuyo giro a la ultraderecha puede poner en peligro el rescate a Portugal.

La ministra cree que no hay que dar demasiada importancia a los 'picos' puntuales de subida de la deuda, porque para el conjunto de la confianza en la economía española son poco significativos.

La intranquilidad de los mercados por determinados acontecimientos, como el resultado de las elecciones en Finlandia, tienen efectos puntuales para España, sostiene.

Salgado insistió en que las reformas de la economía que se han llevado adelante han sido bien recibidas por los mercados, recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) las ha puesto como ejemplo, y anunció que este trimestre habrá más reformas.

Por otro lado,  Salgado cree que el plan de Telefónica de prejubilar al 20% de su plantilla en España no debe suponer un coste para los contribuyentes: 'Las empresas tienen un derecho de reorganizarse... pero no parece muy razonable que a una empresa con beneficios en esa reorgaización tenga que aportar dinero el resto de los contribuyentes'.

Sobre el desempleo, Salgado ha dicho que la expectativa del Ejecutivo es de que no se alcanzarán los cinco millones porque la población activa no va a crecer tanto como para llegar a esa cantidad, aunque 'hay que reconocer la gravedad de nuestras cifras de paro'.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias